Marco Vinicio González
La intimidación de votantes es ilegal, de la misma forma que la intimidación a funcionarios electorales o de gobiernos estatales, como los secretarios de Estado, hoy bajo ataque como el sufrido por la secretaria de Estado de Arizona y también candidata a la gubernatura, Katie Hobbs, con serias amenazas vía teléfono.
Recientes muestras de intimidación de votantes perpetradas en el Condado de Maricopa, Arizona, por vigilantes enmascarados y equipados paramilitarmente, con ligas a agrupaciones QAnon, que estaban haciendo guardia junto a buzones para depositar el voto. Recientes reportes afirman que ya ha habido votantes que se vieron ahuyentados por la presencia de dichos individuos armados y no votaron.
“Ningún votante debe sentirse amenazado o intimidado cuando intente votar”, dijo Hobbs, ella misma sujeta a una amenaza. “Cualquiera que intente interferir con ese derecho debe ser denunciado”.
El acoso a los votantes puede incluir, personas reunidas alrededor de las urnas para interrogar a los votantes, blandir armas, tomar fotografías y/o videos de las personas que votan o sus pertenencias; también seguir o perseguir a los votantes que intentan entregar sus boletas. Todo esto puede considerarse intimidación de votantes.
“Desde la semana pasada los observadores electorales vinculados a un grupo llamado ‘Clean Elections USA’, dirigido por la conspiradora electoral vinculada a QAnon, Melody Jennings, han estado vigilando las dos ubicaciones de los buzones en el condado de Maricopa, compartiendo imágenes borrosas de personas votando y afirmando que son pruebas de fraude electoral”, dice la publicación Vice.
Y también está la intimidación a los funcionarios electorales, y en particular de la figura del secretario de Estado, que es la máxima autoridad para supervisar una elección local y estatal. Es decir, quién cuenta y certifica el conteo de los votos.
La Alianza de Arizona para Estadunidenses Retirados, que representa a casi 50 mil jubilados, y Voto Latino, dedicado a expandir el compromiso político entre los votantes latinos presentaron una demanda legal de 64 páginas alegando que los “grupos vigilantes” de Jennings ya han rechazado votantes».
El Procurador General de Estados Unidos, Merrick Garland dijo el lunes a la prensa que su departamento “no permitirá que se intimide a los votantes”. Y además de estos esfuerzos de aplicación de la ley, existen múltiples acciones legales en curso para detener a estos grupos supremacistas. Y se han presentado por ejemplo tres acciones legales por separado contra Clean Elections USA, a fin de evitar que lleve a cabo su «supervisión» de buzones•
Esta otras nota forma parte de la Serie Especial de Noticiero Latino, ‘Hacia el Voto 2022’.
Escuche este Despacho: