Insisten en ley de protecciones laborales para trabajadoras de casa en California

Afiche
Por segundo año consecutivo una legisladora de California propone una ley para garantizar derechos de seguridad laboral a las trabadoras domésticas, derechos del que han sido excluidas desde los tiempos de la esclavitud. El año pasado una propuesta similar fue vetada por el gobernador Gavin Newsom. Para convencerlo de que ahora sí firme, las trabajadoras organizadas lanzaron una campaña de presión que incluye aliados entre los empleadores. Con el reporte, Fernando Andrés Torres.


Vicenta Martínez, trabajadora doméstica que fue expuesta al peligro de contraer el coronavirus en su lugar de trabajo en el sur de California.

Vicenta Martínez, trabajadora doméstica que fue expuesta al peligro de contraer el coronavirus en su lugar de trabajo en el sur de California.

Vicenta Martínez es una indígena de Oaxaca que lleva 22 años limpiando casas en el sur de California. Durante uno de los incendios forestales en Malibú, un área costera de gente adinerada al oeste de Los Ángeles, sus patrones la obligaron a trabajar, sin básicas medidas de seguridad.

Yo limpiaba adentro y afuera y sentía el calor del incendio porque los incendios se estaban quemando en esta área. Mis empleadores no me dieron una mascarilla… el fuego estaba cerca y había muchas cenizas, pensé que me despedirían si yo me quejaba… me dio mucho dolor de garganta y una terrible irritación en los ojos

Por su parte, la trabajadora doméstica filipina Cristina Ragas dice en su idioma Tagalo que en su último empleo cuidaba a un anciano de 90 años. Ella recuerda que temía por su seguridad personal por no tener ningún tipo de ayuda ni elementos de protección para protegerse contra el virus.

Cristina Ragas, empleada doméstica filipina, pudo haber estado expuesta al coronavirus en su lugar de trabajo.

Cristina Ragas, empleada doméstica filipina, pudo haber estado expuesta al coronavirus en su lugar de trabajo.

He tenido miedo de trabajar porque como trabajadora del hogar todavía no estamos incluida en ninguna de los estándares críticos de salud y seguridad que protegen a todos los demás trabajadores

En California hay más de 2 millones de hogares que dependen de los servicios de las trabajadoras domésticas, como limpiadores de casas, niñeras, que asisten a personas mayores y con discapacidades. En su mayoría son mujeres inmigrantes de color. Sin embargo son las únicas en el país que no tienen derecho legal a trabajar en un ambiente laboral seguro y saludable. Esta lucha se remonta a los tiempos de la esclavitud, dice la senadora demócrata María Elena Durazo.

Primero fueron las mujeres negras, quienes eran esclavas y después fueron estas mismas mujeres a pesar que la esclavitud ya se había acabado. Hoy en día son las mujeres negras, las latinas y las inmigrantes. Esta exclusión de los derechos de seguridad y salud tiene consecuencias reales

Senadora estatal de California, María Elena Durazo, introduce en el parlamento estatal la propuesta de ley SB 321 por segunda ocasión.

Senadora estatal de California, María Elena Durazo, introduce en el parlamento estatal la propuesta de ley SB 321 por segunda ocasión.

Para remediar esta histórica injusticia, Durazo con el apoyo de una coalición de trabajadoras domésticas lograron que el Congreso aprobara una propuesta de ley, pero esta fue vetada por el gobernador Gavin Newsom el año pasado argumentando que desde una perspectiva regulatoria los lugares donde vive la gente no puede ser tratado como un lugar de trabajo tradicional.

Este año Durazo está proponiendo una legislación similar, la SB321, que de ser aprobada el Estado deberá de formar un comité asesor de empleados y propietarios para desarrollar regulaciones específicas para el servicio doméstico, incluido un plan de prevención de lesiones y otro de capacitación laboral.

Hay empleadores que rechazan la propuesta pero hay otros que dicen que favorecerá a ambas partes. Tessa Petrich es parte de la organización nacional de empleadores: Hand in Hand – Mano a Mano.

Tessa Petrich,

Tessa Petrich, «Gabi, la mujer que empleamos para limpiar nuestra casa, ha sido muy importante para nosotros. Su trabajo nos ha permitido criar a nuestra familia».

Gabi la mujer que empleamos para limpiar nuestra casa ha sido muy importante para nosotros. Su trabajo nos ha permitido criar a nuestra familia. La SB 321 le dará a mi familia y a otros empleadores directrices claras para hacer de nuestros hogares sitios laborales saludables y seguros

Apoyadas en un intenso activismo comunitario, Durazo espera que la SB 321 sea aprobada por ambas cámaras del Congreso estatal y que nuevamente llegue al escritorio de Newsom antes del 10 de Octubre.

Trabajadoras como Vicenta Martínez, no pierden la esperanza de que esta vez el gobernador de California la firme.

Somos dignas de tener salud y seguridad en nuestro trabajo

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Fernando Andrés Torres.

Foto: Cortesía de California Domestic Workers Coalition.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Trabajo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo