Inscripción abierta, segundo periodo, tercer semana (primera)

Inscripcion foto: Lourdes Oliva

Inscripcion foto: Lourdes Oliva

Corría la tercer semana a partir  del arranque del nuevo periodo de inscripciones abierta para obtener la cobertura médica que manda la Ley de Salud Costeable (ACA) en 2015. El programa Línea Abierta de Radio Bilingüe abordó entonces el tema, para informar a la audiencia sobre los avances y por menores del arranque de este programa de salud, que ha beneficiado en el último año a poco más de 7 millones de personas, muchos de ellas latinas que se hallan entre los más desasegurados del país. Echando mano de especialistas en la materia, la conductora de Línea Abierta, Chelis López revisó durante la transmisión las más recientes noticias hasta ese momento sobre lo sucedido en el mercado de seguros, y sobre los cambios realizados para mejorar la experiencia de comprar un plan médico durante las primeras tres semanas. ¿Cómo renovar la cobertura en el mercado para quienes cuentan ya con seguro de salud? ¿Cómo ahorrarse dinero y a la vez conseguir más servicios y doctores? ¿Cómo solicitar ayuda financiera? Estas son algunas de las preguntas que se contestan durante el programa, enriquecidas con las dudas expresadas por la radio audiencia de esta emisora sobre el periodo de inscripcion.


La Ley de Cuidado Médico Costeable está trabajando bien en términos de su asequibilidad. En el primer año desde que entró en vigor brindó cobertura a poco más de 7 millones de desasegurados, y en su segunda ronda de inscripción abierta, a partir del pasado 15 noviembre, alrededor de 1.3 millones de nuevos asegurados se habían inscrito ya a un plan de salud; es decir, nada más en las primeras 3 semanas a partir del arranque. La ley ofrece a las familias latinas precios asequibles y atención médica de calidad, que brinda tranquilidad a millones de personas, dicen las autoridades federales del ramo.

Hoy termina la primera face del periodo de inscripcion Para quienes carecen de seguro medico y buscan uno a partir del primero de enro de 2015. Y tambien para quienes ya tienen uno pero quieren mejorar su plan y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el mercado en los estados adscritos a la ley de salud. Porque hay ayuda financiera para los que son elegibles. Pero para la cobertura del resto del año entrante, el usuario tiene hasta el 15 febrero para renovar o inscribirse en un nuevo plan, o se expone a pagar una multa según establece la ley. En este lapso de dos meses restantes, hasta el 15 de febrero que vence el periodo de inscripcion, puede informarse mejor sobre cómo adquirir un plan médico a la hechura de sus necesidades. Sólo hay que acudir a dichos mercados y solicitar ayuda personal en los centros comunitarios, o bien llamar por teléfono al centro de llamadas, 1-800-318-2596.
A propósito de la ayuda financiera, un reciente análisis de la Familia Kaisser advierte que cerca de 13 millones de personas podrían perder dicha ayuda financiera, senala Chelis López,  conductora de Línea Abierta.
-¿En dónde, en qué estados podría suceder esto? -inquiere.
En el arranque de este segundo periodo de inscripción abierta, “las cosas van muy bien”, responde a Chelis López Sinsi Hernández-Cancio, Directora de equidad de salud en la organización Families USA, con sede Washington, DC www.familiesusa.org. Asegura que más de un millón de nuevos usuarios se han sumado a través de la red sin tener que enfrentar los problemas técnicos del año pasado; y que los mercados han aumentado las opciones a los usuarios con ofertas que pueden ser hasta más económicas que las del año pasado, asegura la invitada de Linea.
“Y por eso es que estamos avisándole a todas las personas que ya tienen seguro, que por favor no simplemente renueven lo que ya tienen; que van a estar recibiendo cartas ahora mismo que les dicen: ‘Avanza, renueva el seguro’. Vale la pena definitivamente regresar al sitio web, o ir a buscar la ayuda individual, porque puede haber una mejor oferta para ti”.

La experta señala ademas, como lo más importante, primero, “tratar de asegurarse hacerlo a través del mercado en su estado, para poder conseguir toda la ayuda financiera federal disponible. Porque si no lo hacen a través del mercado, ya sea con ayuda de una persona certificada, o por tu cuenta en el Internet, no vas a tener acceso a la ayuda financiera”.

Hernández-Cancio agrega que conviene tener una buena idea sobre cuáles son los médicos que conforman la red de los distintos planes médicos. “Por ejemplo, si tienen necesidades médicas ya, si hay médicos especialistas tienes que asegurarte que estén cubiertos por tu plan médico –que estén en esa red-, y saberlo de ante mano”. Los mismo con los medicamentos, añade Hernández-Cancio, “tienes que asegurarte que estén cubiertas; porque entre las opciones que te dan, vas a tener la oportunidad de mirar e identificar bien qué es lo que necesitas, y si los proveedores que quieres están cubiertos en esa red, en los formularios del seguro que te están ofreciendo”.

Pensando en los jóvenes, «quienes en el primer periodo de inscripciones pensaban seguramente, ‘Pues yo soy joven, difícilmente me voy a enfermar’, o aquellas familias mixtas con mucho temor para dar su información, ¿Cuál es el grupo en este segundo periodo más difícil de convencer sobre la necesidad de tener un plan médico?, inquiere López.

“Ha habido mucha preocupación sobre todo en familias mixtas de que compartir la información sobre los miembros de su familia y básicamente ponerla en un documento del gobierno…, admitir que una persona de su familia no está documentada en ese hogar, para que vaya a tener después una consecuencia en la familia de que lo pueden deportar… y creo que como dijeron en el noticiario anteriormente (Noticiero Latino), estamos muy claros de que ICE, el Departamento de Homeland Security (DHS), el Presidente, todos han confirmado que no se va a usar esa información en la solicitud de un seguro para efectos de una deportación o de ninguna acción migratoria”. De modo que el usurario puede inscribirse a Obamacare sin preocupación ni pena, y “es muy importante aprovecharse de esta ayuda que está disponible, y a la que la gran mayoría de esta comunidad va a ser elegible para recibir por lo menos parte del costo de su seguro, que va a quedar cubierto por el gobierno», afirma Cancio.
Por esos días trascendió la noticia de que por lo menos Covered California, que en ese estado es el mercado de seguros de salud bajo la ley del ramo, se ha asociado con DHS y con algunos líderes de los derechos para los inmigrantes con el fin de motivar a estas familias con estatus migratorio mixto, que deben estar seguros de que su información va a ser confidencial y que por tanto no deben abrigar ningún temor de que su información vaya a terminar en el Servicio de Inmigración.
-Esto es importante que lo mencionemos.

Se trata de un trabajo educativo que se tiene que hacer por ejemplo entre los jóvenes, abunda Hernández-Cancio: «Los jóvenes, que pueden ser muy activos, están haciendo deportes… yo tengo una amiga que su hijo estaba jugando soccer, y se lastimó la rodilla; y esto le salió en miles y miles de dólares, entre la cirugía, la sala de emergencia, la terapia… Así que es muy importante darse cuenta de que el seguro es muy necesario no solamente para proteger tu salud, para asegurarte de que tengas el acceso en caso de una emergencia, en caso de un enfermedad inesperada. Y también para protegerte financieramente”.

Esto es relevante para la gente joven, sobre todo, dice la experta, “ahora que está empezando a crear su crédito, para cosas tan sencillas como comprarse un carro. Es muy importante proteger su crédito, y una de las formas de hacer eso, es su habilidad de desarrollarse económicamente, o sea es tener un seguro médico”.

En algunos radioescuchas de Línea Abierta persisten dudas sobre los diferentes planes de salud. Ya no se trata de entender las categorías de cada plan, sino simplemente de los diferentes planes que hay en el mercado. Han contado anécdotas de la sorpresa que fue ir al médico creyendo estar exento de pago, por poseer cobertura, para después enfrentar elevadas facturas de esos servicios.
“Sí. Eso ha sido una realidad que hemos confrontado, de muchas personas hoy día que tiene seguro y que antes no lo tenían; y no tienen necesariamente la experiencia para entender cómo sacar el provecho financiero a su seguro”, dice la invitada.
La experta aclara que puede haber muchas razones por las cuales el suguro no quiera cubrir un servicio en particular. “Puede ser que no esté en la red de proveedores, puede ser que haya limitaciones de cuántas veces una persona puede tener el servicio. Puede ser que la persona incluso aun no haya pagado su deducible. Porque muchas personas no saben que en muchos seguros hay que pagar primero una cantidad de su propio bolsillo antes de que te empiece a cubrir”. Agrega Cancio que otra cosa importante de saber es que “gracias a la misma ley uno tiene el derecho a apelar esas decisiones. Y la experiencia es que casi la mitad de las personas que alegan, ¡ganan la apelación!». Hay problemas, dice, que pudieron haberse tratado de un error administrativo, de cómo pusieron el código en un servicio. Y por eso es bien importante velar por lo que está mandando la aseguranza, que te explica el por qué no te han cubierto el servicio”.

En este momento Línea Abierta abre sus micrófonos para dar paso a las preguntas y comentarios telefónicos de la audiencia.

Noel es mel primero en llamar, de Kerman, California: “Yo tengo aseguranza por el patrón, pero ya ahora tenemos que pagarla. Antes él nos la proveía, pero ahora ya tengo que pagar, y me va a salir como a 800 dólares al mes, y se me hace demasiado. Estaba checando con mis hijos que me están quitando más del 24 por ciento de mi sueldo para la aseguranza, y se me hace demasiado… para cubrir a mi y a mi esposa.

Hernández-Cancio:

“Es muy posible que tengas una opción, aunque lo único es que hay que ver qué porción es la que le toca por tu aseguranza. Porque si esa porción es más de aproximadamente el 9 por ciento de su salario, entonces sí tiene el derecho a acudir al mercado de servicios de salud y solicitar ayuda financiera. Pero tienes que mirar, no la cantidad entera de la prima, sino la parte que sería para usted”.

La experta recomienda a Noel acudir a un centro de ayuda o buscar a una persona que esté certificada para ayudar con todo ese proceso. “Va a necesitar un documento de su trabajo, del patrón que explique cuánto está pagando, cuánto es lo que le van a cobrar, cuál sería su porción, cuánta es la porción de su esposa, cuánto es su ingreso, y así puede averiguar si tiene ese derecho”.

Hilario: “Yo soy un hombre retirado, y después de estar retirado me cubría todavía la aseguranza del trabajo, pero se terminó y yo nunca agarré aseguranza por mi cuenta. Soy mexicano y me hice ciudadano hace años… pero la cosa es que yo no lo quiero agarrar es porque quiero partir a vivir a México. ¿Cómo hago para reportar, a quién quiero reportar que yo no lo voy a necesitar más porque yo no voy a vivir más aquí? Yo cuando me enfermo pago mi doctor con dinero de mi bolsa… Yo no sé si ya me han multado, si está por llegarme la primer multa… ¿A quién puedo notificar que ya no voy a estar viviendo en este país?”.

En cuanto a la multa, explica Hernández-Cancio,“Es lo que paga para el 2014, que ya está terminando». El requisito  básico es tener 9 meses de cobertura en un año, agrega la expertra. “Si usted se piensa retirar a México, y va a estar menos de nueve meses en Estados Unidos para el 2015, pues no hay que reportarlo per se; cuando llegue el momento de hacer los impuestos del año que viene, del 2015, va a haber una forma de poner en su declaración de impuestos, hay unos formularios para pedir su exención y ahí pondría: Yo ya no soy residente de Estados Unidos, pero de antemano no hay una manera de reportarlo, que yo sepa”.

Víctor habla de Norwalk, California: “¿Cuándo termina el periodo para poder renovar? Actualmente estoy pagando seguro pero si dejo de pagar, seis, siete meses -se me dificulta mucho pagar, por cierto-, ¿se me cancela el seguro y si quiero renovarlo? ¿Tengo que pagar los seis meses anteriores? En el área de Los Ángeles, donde vivo, ¿dónde puedo encontrar información que me puedan dar directamente, y cuál sería el mejor plan para mí?”.

Para encontrar información la invitada de Línea recomienda a Víctor llamar al 1-800- 318-2596 y pedir los nombres de los grupos de apoyo que están en su zona postal. “O puede ir al Internet, a la página cuidadodesalud.gov donde va a ver un encasillado que dice: Ayuda local. Ponga su código postal y le van a dar las listas de las organizaciones que están certificadas para poder brindar esa ayuda individual”.

Respecto a la primera pregunta, señala Hernández-Cancio: “Si uno quiere renovar, y asegurarse que cuando empiece el primero de enero del año que viene estar cubierto, la fecha límite es el 15 de diciembre. De nuevo, yo recalco que es mejor ir al mercado y ver si hay mejores opciones y no simplemente renovar el seguro que tiene, porque puede estar perdiendo la oportunidad de ahorrar más dinero; pero tiene hasta el 15 de diciembre para asegurarse que no pase un solo día –del año entrante- sin cobertura”.

Agrega: “Si no aplica para el 15 de febrero, no va a tener otra oportunidad para inscribirse en un plan del mercado, y recibir la ayuda financiera que le toca hasta el año que viene. A menos que pase algún evento significativo en su vida, que le dé una oportunidad especial de inscribirse; como por ejemplo si uno se casa, si muere alguien de la familia, si pierde el trabajo, esas son ocasiones en que se tiene el derecho de tratar de buscar un seguro, porque tu situación financiera seguro habrá cambiado drásticamente”.

Guillermo llama de Bakersfield, California: “Yo tengo el Medicare, pero me dijeron que podía sacar el Medical (la versión de California para el Medicaid) ¿Puedo tener los dos seguros, o me afecta tener los dos?”.
Muchas personas de ingresos muy limitados pueden tener acceso tanto a Medicare, como a Medicaid, o Medical en California, asegura Cancio, «y eso es muy beneficioso, porque te va a ahorrar mucho dinero. Y en algunos casos el Medidcal puede tener mayor amplitud en los servicios. Así que si te han dicho que eres elegible debes tomar esa oportunidad”.

-¿Y si no agarro Medicare, me multan?

-No, no, no

“El hecho de que tienes Medicare ya, quiere decir que tienes seguro. O sea, este asunto de la multa no afecta para nada a las personas que tienen ya Medicare”.

Las fechas a tener en mente para este periodo de inscripción abierta, que va del 15 de noviembre al 15 de febrero próximo son estas:
“Primero, asegurarse de tener un seguro desde el primero de enero de 2015. Tienes que inscribirte antes del 15 de diciembre… Si no te inscribes para el 15 de diciembre no vas a tener cobertura para el mes de enero. Luego de eso, el último día para inscribirse en cualquier plan del mercado, para el año entero de 2015 es el 15 de febrero. El 15 de febrero es el día límite. Así que por favor hagan todo lo posible, no lo dejen para el último momento… que puedan estudiar sus opciones, comparar las ofertas y hacer la mejor decisión, para proteger la salud y el futuro financiero de su familia”.

María habla de Wapato estado de, Washington: “Mi esposo y yo tenemos el seguro social. Pero ni yo no mi esposo tenemos otra aseguranza, para cuando nos enfermamos. Y quería preguntarle a ver si calificábamos, ¿o qué?”.

Definitivamente. Los planes en el mercado de salud son para cualquier persona que esté legalmente presente en el país. O sea, si tiene seguro social, y es su seguro social, entonces tienes el derecho de acudir a los mercados de salud, aplicar, ver si hay ayuda financiera disponible, para ayudarte a pagar el plan y escoger el plan que más te convenga”.

-¿Cómo a qué partes podría ir yo para informarme?

Puede llamar al 1-800-318-2596 para encontrar a una persona certificada que pueda ayudarte a pasar el proceso, que esté que esté cerca de usted… y si tiene acceso a una computadora con Internet, puede buscar en cuidadodesalud.gov”.

“Por favor, hagan todo lo que puedan para conseguir el seguro que necesitan. No solamente es la mejor decisión para la salud y el futuro financiero de su familia, sino también es un requisito. Y es mejor pagar el dinero para un seguro, y no botar el dinero en una multa que no le va a servir de nada”, señaló para despedir su participación en esta primera media hora de Línea, Sinsi Hernández-Cancio, Directora de equidad de salud en Families USA, en Washington, DC■

Continúa…
En número de Covered California es el 1-800-300-1506, y su página web es coveredca.com
Families USA: www.familiesusa.org

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo