El nuevo período de inscripción, en los mercados de seguros de la Ley de Atención Médica Costeable, ACA, entró hace días en su recta final. Después de dos períodos de servir al público y de dar cobertura médica -según la revista Time a casi 10 millones de estadunidenses, hasta los primeros tres meses de 2015-, muchos saludan el progreso efectuado en el acceso a la atención médica. La casa Blanca afirma por su parte que ACA ha dado cobertura a poco más de 18 millones de usuarios. Y de acuerdo con un estudio económico de CNN/Gallup, 9 de cada 10 ciudadanos en Estados Unidos cuentan ahora con seguro de salud, un incremento registrado en los dos últimos años. Sean los números que sean, aun así los latinos siguen siendo los más desasegurados y los seguro-habientes siguen sufriendo altos costos en el cuidado de la salud. Y a poco menos de dos semanas de expirar este tercer periodo de inscripción abierta, para la cobertura en 2016, analistas de políticas en este tema comentan aquí, en este programa de Línea Abierta que reseñamos, sobre los desafíos de dicho programa de salud.
Este tercer periodo de inscripción abierta finaliza el 31 de enero. Si usted no se ha inscribió antes del 15 de enero, tiene hasta el 31 de este mes para hacerlo, o bien para cambiar de plan médico; pero entonces su cobertura entrará en efecto a partir del 1 de marzo. Para no pagar la multa que establece la ley a los morosos, y que en ocasiones sale más cara que comprar un plan de salud en el mercado de la Ley de Atención Médica Costeable, ACA, también conocida como Obamacare, usted podrá inscribirse a un seguro privado, a menos que haya sido elegible para un periodo de inscripción especial.
En estos días, cantidad de organizaciones de salud por todo el país aprietan el acelerador de sus esfuerzos por alentar a le gente a inscribirse y declaran la SEMANA NACIONAL DE ACCION LATINA.
Los mercados de seguros, que generalmente son manejados por los estados con el nombre de Ley de Atención Médica Costeable, conocida también como Obamacare, llevan en California el nombre de Covered California. En este estado, durante el primer año hubo muchos problemas para inscribir a los latinos. Y aunque en el segundo año se reportó un gran progreso, todavía hay mucho camino por andar. A esta tercera etapa llegamos con casi un millón de latinos que son admisibles al seguro de salud, pero que no se han inscrito aún.
En ediciones anteriores Línea Abierta ha abordado el tema, y en dichas ocasiones ha quedado claro que la comunidad latina prefiere el contacto personal con los representantes de ACA en los estados, a otras formas de inscripción como hacerlo por teléfono o en línea. Además, el material en español no era en un principio tan claro como en inglés.
–¿Qué hace a los latinos quedarse atrás? –pregunta Chelis López, conductora de Línea Abierta.
Franceska Ramos, portavoz de Covered California dice sin embargo haber tenido mucho éxito en sus esfuerzos durante esta tercera temporada de inscripción abierta:
“Muchas personas se nos han acercado y continúan haciendo sus gestiones para obtener un plan. Estamos muy agradecidos con otras entidades y con la prensa, porque nos han ayudado a correr la voz”.
La experta agrega que este año cuentan con más de 30 mil agentes, muchos de ellos bilingües, a través del estado, dispuestos a ayudar a las personas con el proceso de inscripción; miles más que en el periodo de inscripción pasado. Hay también 50 oficinas locales autorizadas, con agentes certificados que mantienen la información de manera confidencial y brindan atención gratuita.
–Pero, ¿qué tantos latinos están respondiendo esta temporada al llamado de los líderes en el campo de la cobertura de salud?
Sandra Celedón-Castro, coordinadora de Building Healthy Communities en Fresno, California, una de tantas organizaciones que han coadyuvado en el esfuerzo de inscribir a latinos en una cobertura de salud, sostiene que es muy importante trabajar en conjunto.
“Nosotros llevamos ya más de cinco años en Fresno, y sabemos que hubo mucha confusión cuando se abrieron las inscripciones por primera vez. Cada año participamos con organizaciones registradas con Covered California para ayudar a las personas a inscribirse en el programa de Medi-Cal (que en el resto del país se llama Medicaid), y que incluye poder comprar un seguro a través de Covered si es que no califican para el Medi-Cal”.
Sandra sostiene además que forman parte de una coalición de más de 30 organizaciones que ayudan a divulgar esta información. Y sobre las confusiones que prevalecen en la comunidad de Fresno, por ejemplo, señala que muchas personas no estás seguras si son exactamente elegibles para el programa de Mei-Cal, que ofrece un seguro médico sin costo, o si lo tienen que comprar a través de Covered California.
“También hay mucha confusión sobre qué documentos se necesitan y cuáles son los requerimientos para calificar y, lo más importante, hemos visto en nuestras comunidades latinas personas con estatus migratorio mixtos… o que no tiene estatus que les permita participar en los programas”.
Por su parte Melissa Reyna es coordinadora de inscripciones en la Clínica Sierra Vista, en Fresno, y parte también de dicha coalición que ayuda en estos esfuerzos de divulgación e inscripción, no sólo en las nueve clínicas locales, sino además en otras organizaciones no lucrativas, como escuelas en vecindarios latinos de Fresno.
“Tenemos una clínica en el Gaston Middle School en Fresno, que puede ayudar a las personas a inscribirse en el Covered Califnornia, o al Medi-Cal, y también para conseguir las estampillas de comida”, dice Reyna, y añade que también acuden a una escuela si les solicita su ayuda.
Sobre casos específicos de niños latinos en familias mixtas, dice Reyna, si son nacidos aquí tienen por ley que inscribirse a un seguro de salud, ya sea Covered California o Medical. Ellos, sostiene la invitada de Línea Abierta, , pueden ayudar a estas familias con el proceso de inscripción para Medi-Cal completo para sus hijos, o Medi-Cal de emergencia para otros familiares.
“Aparte de eso, ‘orita estamos hablando de la nueva ley que va a pasar, en donde los hijos que tienen Medi-Cal de emergencia pueden agarrar Medi-Cal completo empezando el 1 de mayo”.
Reyna informa además que en la Clínica Sierra Vista van a tener dos eventos de inscripción los días 30 y 31 de enero en sus oficinas centrales, y pueden comunicarse al 1-855-867-7216 para encontrar su ubicación.
Las familias de status mixto que tiene temor al servicio de Inmigración, siguen sin buscar la información pertinente para inscribirse o inscribir a sus hijos en un plan médico en Covered California, “un lugar seguro que no comparte la información con agencias que traten con familias de estatus migratorio”, dice Franceska Ramos. “Si usted tiene un hijo menor de edad, residente legal, usted puede comprar ese plan a favor de su hijo menor, y esa información no va a impactar de ninguna manera su gestión para la ciudadanía o residencia legal”.
En este momento del programa se abren las líneas telefónicas de Línea Abierta, y es el señor Lino, quien llama de Lancaster, Pensilvania:
“Yo tengo una inquietud… mi suegra tiene 60 años de edad (y es residente permanente). Ella trabaja por tres horas, a 9 dólares la hora, cinco días a la semana. Yo le apliqué para el seguro del gobierno y me dijeron que ella no calificaba, por el ingreso, que estaba por debajo… Entonces no sé qué hacer con ella, que está sin seguro. Le apliqué en el Departamento del Welfare y dicen que no califica porque dicen que tiene que tener más de cinco años de residencia en el país; porque tiene solamente un año. ¿Qué debo hacer en el caso de ella a la hora de llenar los ‘taxes’? ¿Se le va a poner la multa por no tener seguro?
-¿Cómo va a funcionar eso en el caso de ella?”.
Franceska Ramos, cuya área de responsabilidad es en california, responde:
“No estoy clara si el estado de Pensilvania tiene su propio mercado. Si lo tiene, estas es una gestión que usted quiere llevar con ellos directamente. Tendrán ellos un número de servicios al cliente, y también puede visitar un agente local que pueda orientarle. Porque lo que me explica en su caso hay varios programas que no conozco muy bien cómo funcionan en Pensilvania. Pero está el sitio web federal, que es el healthcare.gov, que tiene muchísima información que pudiese orientarle si es que el estado el Pensilvania no tiene su propio mercado”■
Continúa…
Escuche el programa completo:
Datos de interés:
Datos Sobre Obamacare: Plan de Salud ObamaCare Español
Última oportunidad para obtener cobertura 2016: 31 de enero