Inmigrantes, trabajadores y organizaciones laborales por la Ley del Sueño y la Promesa

Inmigrantes protestando en la ciudad de Nueva York, luego de que Trump anunciara la terminación de DACA. Foto: Twitter/@MrJeromyy.

Inmigrantes protestando en la ciudad de Nueva York, luego de que Trump anunciara la terminación de DACA. Foto: Twitter/@MrJeromyy.

De la redacción

Hoy la Cámara de Representantes podría votar por el Dream and Promise Act / Ley del Sueño y la Promesa, que beneficiaría a los Dreamers / Soñadores, los protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). También beneficiaría a los titulares del programa del Estatus de Protección Temporal (TPS), y a los que se hallan bajo el programa de Salida Forzada Diferida (DED), o aquellas personas que no están sujetas a ser retiradas de Estados Unidos, generalmente por un lapso designado.

Estos grupos de inmigrantes que están pidiendo al Congreso que pase el Proyecto de ley HR6 representan una fuerza económica con un impacto importante en la economía del país. Por ejemplo, los recipientes de DACA (dacamentados) y los titulares del TPS (tepesianos), en 2017 pagaron 5 mil 100 millones de dólares en impuestos federales y estatales. Además cuentan con un poder adquisitivo estimado en 25 mil 200 millones de dólares.

Esto datos se hallan en el estudio “Superando las probabilidades: las contribuciones de los inmigrantes elegibles para DACA y los titulares de TPS a la economía de Estados Unidos”, que publicó recientemente la agrupación Nueva Economía Americana (NAE), una organización bipartidista de investigación y defensa de la inmigración que lucha por políticas de inmigración inteligentes, en los niveles local, estatal y federal, y contribuyen a la economía creando empleos para todos los estadunidenses.

En dicho estudio la NAE afirma que “los Dreamers o Soñadores contribuyeron al fisco con 4 mil millones de dólares y los Tepesianos lo hicieron con más de mil 500 millones”. Respecto al poder adquisitivo de estos grupos, los dacamentados representan 19 mil 400 millones de dólares en dinero circulante, y los tepesianos 5 mil 800 millones. Los nuevos datos del estudio señalan además que “las empresas propiedad de inmigrantes emplean a 8 millones de estadunidenses”.

Estos grupos, públicamente están pidiendo hoy martes a la Cámara de Representantes que vote por la Ley del Sueño y la Promesa. E instan a los legisladores a “ser valientes”, ya que los destinatarios del TPS, DED y DACA han demostrado dicho valor al desafiar a la administración Trump en la corte, por lo que alientan a los legisladores a votar a favor de la HR6 sin enmiendas dañinas ni píldoras venenosas antinmigrantes, dice un comunicado de la coalición de grupos, National TPS Alliance, UndocuBlack Network, Adhikaar, United We Dream, Working Families United.

Estos grupos también esperan la votación de la Cámara de Representantes acerca de las asignaciones del Departamento de Seguridad Nacional programadas para mañana miércoles, y piden al Congreso “desalojar a la Fuerza de Deportación de Trump que simplemente supervisó la muerte de otra persona bajo custodia de ICE durante este fin de semana”.

Se trata de Johana Medina, una solicitante de asilo, transexual de 25 años de edad de El Salvador, que murió bajo la custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) este 1 de junio.

La referida alianza de grupos realizó esta mañana en Washington, DC, una conferencia de prensa frente al Capitolio y a la Corte Suprema. Posteriormente presenciarán el debate y la histórica votación en la Galería de la Cámara.

Con todo, algunos analistas creen que aunque Cámara de Representantes apruebe el proyecto de ley HR6, es muy posible que se atore en el Senado, controlado por republicanos que se han pronunciado en su contra; y luego está la otra barrera, la firma de Trump que la promulga ley, lo que se antoja lejano. No hay señales de su parte de apoyo a la inmigración indocumentada -y no indocumentada-, pues el presidente sigue empujando políticas de corte racista y xenófobas contra los migrantes no caucásicos ni ricos, ni muy educados académicamente.

La realidad es que la administración federal está instando al Congreso a centrarse en soluciones que más bien le otorguen recursos para enfrentar la crisis humanitaria que fabricó Trump y su equipo en la frontera sur, y para la construcción del muro■

Antecedentes de los grupos que conforman la referida coalción: National TPS Alliance, UndocuBlack Network, Adhikaar, United We Dream, Working Families Unite.

  • La Alianza Nacional del TPS se formó en 2017 cuando se reunieron los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal de Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal en Washington DC. Está formada y dirigida por beneficiarios de TPS de todo Estados Unidos, que combinan esfuerzos de defensa a nivel nacional para guardar el estado de protección temporal para todos los beneficiarios en el corto plazo y  diseñar una legislación que cree un camino hacia la residencia permanente en el largo plazo.
  • United We Dream (UWD) es la organización dirigida por jóvenes inmigrantes más grande de la nación, una poderosa red formada por más de 500 mil miembros, y cinco sucursales con más de 100 organizaciones afiliadas en 28 estados. La visión de UWD es construir un movimiento multirracial y multiétnico de jóvenes que se organicen y defiendan a nivel local y nacional por la dignidad y la justicia de los inmigrantes y las comunidades de color en Estados Unidos.
  • UndocuBlack Network (UBN) es una red multigeneracional (de personas indocumentadas africanas, afrolatinas y caribeñas) que fomenta el parentesco, facilitan el acceso a los recursos y contribuyen a transformar las realidades de las personas indocumentadas negras, por lo que nuestras comunidades están prosperando y viviendo nuestras vidas más completas. Dentro de nuestra red tenemos inmigrantes elegibles para el Dream Act, y titulares de DED y TPS de todos los países de mayoría negra. Nuestra membresía abarca más de 20 estados, desde California a Minnesota y a Nueva York.
  • Adhikaar es el único centro comunitario y de trabajadores liderado por mujeres que sirve y organiza a inmigrantes y refugiados que hablan nepalí. Fundada en 2005, la organización ha estado a la vanguardia de la lucha por el TPS de Nepal y ha alzado sus voces en la lucha nacional por el TPS.
  • Working Families United es una coalición laboral de siete sindicatos, que representa a cuatro millones de trabajadores que luchan juntos por la justicia de los inmigrantes.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo