Inmigrantes celebran acción ejecutiva

DSC_5391La decisión del presidente Obama de otorgar alivio migratorio a unos 5 millones de indocumentados generó el rechazo inmediato de los líderes republicanos del Congreso. Pero entre los latinos, el ánimo fue muy diferente. Las primeras encuestas muestran un apoyo abrumador, y hubo actos de júbilo entre muchos inmigrantes, que la consideran un buen primer paso hacia una reforma migratoria. José López Zamorano reporta desde una manifestación afuera de la Casa Blanca.



Se escucha el himno nacional de Estados Unidos…

La entonación del himno nacional fue la coronación emocional de regocijo que embargó a cientos de abuelas y abuelos, madres y padres acompañados de sus hijos, y activistas, quienes se congregaron frente a la Casa Blanca para llevar al Presidente un mensaje de agradecimiento por su acción ejecutiva.

Se escucha un “Si se pudo, Si se Pudo”…

DSC02543María Álvarez no pudo contener las lágrimas. En medio año podrá contar con sus primeros documentos de migración en Estados Unidos, gracias a que tiene más de 5 años en el país y que un hijo de 11 años que es ciudadano estadunidense.

“El sueño de él, me decía, ‘Mami, yo voy a estudiar mucho porque no quiero que estés ilegal. Yo quiero ganarme las becas para que tú también seas legal’”, dijo Álvarez.

La acción de Obama no beneficia a los que tienen menos de 5 años en este país, y tampoco a quienes no tienen hijos que sean ciudadanos o residentes permanentes. Para Adriana Peláez, inmigrante de México y quien lleva 14 años como indocumentada, la pelea debe continuar hasta lograr beneficios permanentes y para todos:

“Creo que es necesario que todos nuestros hermanos que estamos aquí tengamos ese apoyo… para que realmente se haga una reforma integral»

DSC02537

Una encuesta de Hart Research Associates mostró que un 67 por ciento de la población estadunidense apoyó

el contenido de las medidas de Obama. Entre los latinos, el respaldo fue aún mayor, del 89 por ciento, de acuerdo con un sondeo separado de Latino Decisions.

Pero el liderazgo conservador en el Congreso acusó al Presidente de actuar como un monarca. John Boehner es el presidente republicano de la Cámara de Representantes:

«La acción adoptada por el Presidente sólo alentará a que venga más gente ilegalmente y a poner sus vidas en riesgo. Vimos lo horrenda que fue la crisis de los niños migrantes el año pasado en la frontera”

DSC02539El presidente Obama salió al paso de sus críticos en una entrevista con ABC News. Defendió la legalidad de sus acciones y pidió a Boehner aprobar un proyecto de ley:

“Todos los presidentes, sean demócratas o republicano, a lo largo de las décadas han hecho lo mismo. Con George W. Bush a alrededor del 40 por ciento de la población indocumentada se le dio el mismo tipo de alivio”.

A partir de enero los republicanos tendrán no sólo el control de la cámara baja sino ahora también del Senado. Algunos, como el texano Ted Cruz, proponen bloquear todas las nominaciones del Presidente o congelar los fondos para la implementación de las medidas migratorias. El demócrata Luis Gutiérrez denunció que los opositores del Presidente buscan desalentar que los inmigrantes soliciten los nuevos beneficios.

“La campaña del miedo apenas está empezando y tratan de evitar que los inmigrantes se inscriban… Estamos alistando a la gente, los estamos pre-registrando; sean pacientes, vamos a ir a sus vecindarios… Pero no le cojan miedo, no tengan temor”, pidió Gutiérrez a la población.

Muchos analistas concuerdan en que los republicanos necesitarán el voto latino para poder ganar la siguiente elección presidencial.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, reportó José López Zamorano.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo