Una propuesta de ley en Arizona amenaza con imponer sanciones penales contra las organizaciones que trabajan en la movilización del voto latino en el estado. Valeria Fernández tiene más desde Arizona. Este reportaje es parte de nuestra nueva serie, «Hablando de la Raza».
¡Come register to vote! ¿Have you registered to vote?…
Un voluntario del grupo Promesa Arizona, José Barboza, registra a nuevos votantes en las puertas del Colegio Comunitario South Mountain, en Phoenix. Él no puede votar porque llegó al país cruzando la frontera ilegalmente cuando tenía 4 años.
José Barboza:
“Yo no puedo votar, pero yo puedo ser la voz para alguien que vote”
El trabajo de Barboza es importante porque en Arizona hay medio millón de latinos registrados para votar, y otros 300 mil elegibles que aún no se han registrado. Desde el 2010, voluntarios como Barboza también buscan movilizar el voto latino a través de lo que se conoce como voto temprano o por correo.
Petra Falcón, directora de Promesa Arizona dice que a muchos votantes facilita la participación:
“El día de elección es un martes, la gente tiene que levantarse temprano, tienen que llegar antes de las seis para llegar a las urnas, con el tráfico…Votando Temprano empieza 30 días antes del día de la elección…y para mí son 30 días de elección”
Falcón y otros defensores del voto están preocupados por una nueva propuesta de ley de los republicanos en el estado, que convertiría en un delito que los voluntarios recojan los sobres de los votantes para transportarlos a las urnas electorales.
Los patrocinadora de la propuesta Michelle B. Urgenti-Rita dijo que está ley es para prevenir el fraude electoral aunque no dijo tener ningún caso en el que haya sucedido.
Falcón asegura que las acusaciones son falsas, y dice que la iniciativa dañaría la relación de confianza establecida con la comunidad.
Petra Falcón:
“Es el mensaje que le va a dar la comunidad, que estas organizaciones yo creo todos estos años han sido algo que es criminal y que no deberíamos estar entregándoles estas boletas porque mira la Legislatura ya lo hizo un crimen”
Urgenti-Rita:
“No es que no se pueda confiar en ellos… Es una actividad que tiene que ser prohibida porque no es bueno para el proceso electoral que se recojan boletas de forma masiva”
El efecto que la iniciativa podría tener en el voto latino es lo que preocupa a Francisco Heredia, director nacional de Mi Familia Vota:
“Hemos registrado más de 100 mil personas en la lista permanente para que reciban su boleta temprana y eso ha causado muchas ventajas para nuestra comunidad”
Heredia asegura que entre estas ventajas se ha logrado elegir más candidatos latinos al concilio de la Ciudad de Phoenix.
Perla Salgado:
“Estas leyes tratan de suprimir el voto latino”
Perla Salgado es otra voluntaria de Promesa Arizona.
«Saben que ya de por si los latinos no tienen el porcentaje muy alto de votar, nosotros tratamos de aumentar eso, pero con estas leyes quieren mantener el porcentaje abajo”
La proponente de la ley ha dicho que el fraude es el único motivo y dijo que de ninguna forma impediría el trabajo de movilización de votantes latinos puesto que las personas se pueden seguir registrando y recibir información.
La propuesta que ya fue aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes aún debe ser debatida en varios comités del Senado estatal, donde los republicanos tienen la mayoría■
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino reportó desde Phoenix, AZ, Valeria Fernández.