Indocumentados y declaración de impuestos

De La Redacción

rs_fortunecookieDicen que las dos cosas seguras en esta vida son la muerte y los impuestos. Que así como todos tenemos que morir, así todos los que trabajamos en este país tenemos la obligación de declarar impuestos, pero ¿qué tal los impuestos en Estados Unidos para los inmigrantes indocumentados y los que vienen con visas de trabajo temporario? A seis días de vencer el plazo para declarar los impuestos (el día 15 de abril), hoy presentamos en este programa de Línea Abierta consejos de último minuto para los contribuyentes que han pospuesto hasta la última hora su declaración.

Esuche el programa completo:


Con ayuda de expertas en la materia que han sido invitadas a este programa, hoy veremos aquí qué nuevos cambios trae el formulario de la declaración de impuestos de este año, y vamos a comentar también sobre los riesgos a los que se expone quien no presente su declaración fiscal a tiempo.

Lurdes Souss, vocera del IRS (Servicio de Recaudación de Impuestos), dijo en Línea Abierta que “Toda persona que vive y trabaja en Estados Unidos tiene que presentar una declaración de impuestos, aunque no tenga número de seguro social; puede usar el número de ITIN (Número de Identificación del Contribuyente)”, que se puede solicitar llenando una solicitud y enviándola a la Oficina de Rentas Internas (IRS). Aunque los formularios son idénticos para todas las personas, los que tienen ITIN no son elegibles para algunos créditos fiscales, como es el crédito tributario por ingresos en el trabajo. Pero cuando esta persona cuenta con un número de seguro social, entonces puede reclamar los créditos a que resulte elegible, con carácter retroactivo que abarca hasta los últimos tres años fiscales si ha declarado sus impuestos. Para ello tiene que enmendar el número seguro social en su expediente con el IRS, con el que antes era el número ITIN. Los reembolsos de los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos con el ITIN se les envían de la misma manera que a todo contribuyente. Para saber sobre las reglas para declarar dependientes, el crédito tributario por el número de hijos y otras importantes nociones a cerca de la responsabilidad del contribuyente, Lourdes Souss afirma que la manera más fácil de hacerlo es electrónicamente, y explica los detalles a Chelitz López, quien conduce el programa de Línea Abierta. En este segmento que puede escuchar aquí abajo hallará también consejos de la experta para prevenir el fraude y otros engaños de presuntos preparadores de impuestos, lo relativo a la obligación legal de tener un seguro médico, y quienes están exentos, así como las penalidades y consecuencias que recaen en quienes no hagan su declaración de impuestos a tiempo:


Mariela Rasmussen, de la La Posada Tax Clinic en Boise, Idaho es también invitada al programa. Ella reitera que “hay beneficios que se pueden recibir al hacer la declaración de impuestos aun para quienes no tienen número de seguro social y solicitan el ITIN”. Además advierte sobre los peligros para las personas morosas que dejan de pagar sus impuestos y que tarde o temprano son halladas por las autoridades (federales o estales) y obligadas a pagar, con el agravante de tener que pagar multas e intereses muy altos. Recomienda también que “no deben tener miedo, que al hacer la declaración de impuestos van a quedar expuestos” por su condición de indocumentados; que “la información del IRS es segura y confidencial”, y no se comparte con otras agencias del gobierno. Rasmussen agrega otros importantes consejos para los indocumentados que esperan acogerse eventualmente a la reforma migratoria cuando esta se apruebe. Uno de los proyectos de reforma que quedó pendiente en el Congreso estipula que el beneficiado tendría que mostrar haber pagado sus impuestos durante los últimos 5 años previos a la fecha de solicitud de ajuste de estatus. Estar preparados, sostiene, para una eventual reforma migratoria previene el tener que pagar de ultimo momento muchos años juntos de impuestos, y muchas veces puede ser un desembolso muy abultado, o exponerse a perder la oportunidad de acogerse a dicha reforma. ¿Quiénes pueden ser declarados como dependientes? Escuche:

¿Qué impuestos y cómo deben pagarlos los indocumentados? ¿Por qué deberían declarar sus impuestos y declararlos a tiempo? ¿A qué créditos fiscales tienen derecho? ¿A qué multas se expone si no cumplen?, y otros temas se comentan en seguida, poniendo énfasis particularmente en los beneficios y responsabilidades de los trabajadores con visa H 2A en Estados Unidos.

Briana Beltrán, de Texas Rio Grande Legal Aid (TRLA), afirma estos trabajadores H 2A tienen acceso a un número de seguro social, que comúnmente facilitan los empleadores. Y si están aquí y ganan dinero trabajando tienen que declararlo al fisco, el pago que tengan que hacer dependerá del tiempo trabajando en Estados Unidos y cuánto dinero están haciendo, y no se les descuenta de su salario el seguro social ni el Medicare. Si el cálculo de los días trabajados en esta país durante los últimos tres años combinados resulta en que trabajó 183 días o más, “usted es considerado residente bajo la ley de impuestos”, que no tiene que ver con la ley de migración, dice Beltrán. En este segmento la experta explica que debe hacer un trabajador con visa H 2A para pagar sus impuestos en 2014.


Preguntas de los radioescuchas y respuestas de las expertas:

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo