Después del emotivo testimonio de la profesora Christine Blasey Ford frente al Comité de Justicia del Senado sobre el presunto intento de violación sexual perpetrado por Brett Kavanaugh, nominado por Trump a la Corte Suprema, el liderazgo republicano da pasos para confirmar su nominación. Consideran que el testimonio de Ford y dos nuevas acusaciones, son parte de una conspiración demócrata para descarrilar la nominación. Con los detalles de este drama político, desde la capital, Washington, José López Zamorano.
Se escucha el voto en el Comité…
Con todos los votos republicanos a favor, y todos los demócratas en contra, el Comité Judicial del Senado aprueba y pasa al pleno del Senado la nominación de Brett Kavanaugh a la Suprema Corte pese a las acusaciones de conducta sexual inapropiada en su contra.
Se escucha la votación…
El voto del Comité Judicial del Senado marca un nuevo capítulo en el tumultuoso proceso de confirmación del nominado del presidente Trump y que detonó llamados de demócratas, del movimiento #MeToo, y de otros grupos a que se abriera una investigación del FBI y se permitiera la comparecencia de otros mencionados en la denuncia.
Se escucha el debate…
Antes del voto, la primera acusadora de Kavanaugh, la doctora en psicología de la Universidad de Palo Alto, California, Christine Blasey Ford comparte un emotivo y conmovedor testimonio de lo que dice fue una amarga experiencia que alteró dramáticamente su vida.
“Estoy aquí no porque quiero estarlo. Estoy aterrorizada. Estoy aquí porque creo que es mi deber cívico decir lo que ocurrió”
Notoriamente nerviosa, la doctora Blasey afirma estar 100 por ciento segura de que Kavanaugh la atacó sexualmente, y dijo recordar vívidamente las carcajadas del joven y su cómplice Mark Judge.
“Brett me manoseó y trató de desvestirme. Yo creí que iba a violarme. Intenté pedir ayuda. Cuando lo hice, Brett puso su mano sobre mi boca. Eso fue lo que me aterrorizó más…”
En su turno, Kavanaugh despliega un testimonio igualmente emocional, pero en tono desafiante. Se declara inocente, afirma estar 100% seguro de no haber atacado a la doctora Ford, y se lanza contra los demócratas porque dice, le arruinaron la vida.
“Esto es un golpe político… alimentado por la molestia contra el presidente Trump y las elecciones del 2016… una venganza a nombre de los Clinton y millones de dólares de propaganda de grupos de oposición de izquierda. Esto es un circo”, afirmó Kavanaugh.
Pero Kavanaugh se queda virtualmente mudo cuando el senador demócrata Dick Durbin lo emplaza a que demande una investigación del FBI.
Se escucha a Durbin: “¿No va a responder?”
Se oye un coro de mujeres gritando: “Kavanaugh se tiene que ir, Kavanaugh se tiene que ir”
En las afueras del Senado, cientos de mujeres y hombres recorren las calles alrededor del Capitolio con mantas, pancartas y música. Demandan el retiro de la nominación de Kavanaugh o que sea rechazada en el pleno del Senado.
Se escuchan tambores y trompetas…
A Leslie, una madre de familia, le indigna que muchos senadores se apresuren a votar la nominación y no quieran investigar las serias acusaciones de ataques sexuales contra el nominado.
“Es muy importante que los magistrados de la Suprema Corte representen lo mejor de nuestro país y no lo sabemos porque no ha habido una averiguación. Para saber si Kavanaugh es adecuado se necesita una investigación”
Varias mujeres increpan en su cara al senador de Arizona, Jeff Flake, quien de último momento decidió cambiar su voto.
Con el voto aprobatorio del comité judicial, el desenlace en el pelo del Senado la próxima semana es incierto; porque las senadores republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski se mantienen indecisas. Si votan en contra y los demócratas se mantienen firmes. La cuestionada nominación podría estar en peligro.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, Guion y Foto de José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa en el Enlace de Abajo: