De la redacción
En una notificación que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) envió al Congreso este miércoles por la noche, la agencia federal dijo que su división de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) «retrasará las acciones de cumplimiento» y usará «alternativas a la detención», en medio de la pandemia del COVID-19.
Como se sabe, la pandemia del coronavirus crece exponencialmente en el pais, por una respuesta ineficiente del gobierno federal, que algunos expertos tildan de negligente. Por ejemplo, en Nueva York, donde no se le han practicado las pruebas al número deseado de habitantes por la falta de “kits” para hacer dichos exámenes, en 24 horas el número de afectados creció en mil enfermos más, para convertirse en el estado con el mayor número de casos. Esto demustra que la propagación del virus es muy acelerada.
En medio de este contexto, ICE al Congreso este miércoles que sus principales prioridades son “promover actividades que salven vidas y la seguridad pública”, para garantizar “el bienestar y la seguridad del público en general, así como de los oficiales y agentes a la luz de la respuesta pandémica”.
Y en un comunicado a la prensa la agencia federal afirmó que la idea de ICE es “ajustar temporalmente su postura de cumplimiento» a partir de ayer 18 de marzo de 2020.
De acuerdo con ICE, la unidad de Operaciones Ejecución y Remociones (ERO) “enfocará el cumplimiento en los riesgos de seguridad pública y las personas sujetas a detención obligatoria por motivos penales”, un concepto que como se recordará, basado en cifras estadísticas, es difuso y ha terminado en la aprensión y remoción de una mayoría de inmigrantes sin antecedentes penales o criminales, salvo que cruzar la frontera sin autorización se considera un crimen para la autoridades de Inmigración y entonces la distinción entre criminales y no criminales se hace difusa a conveniencia de ICE.
De acuerdo con el comunicado, la política de ICE es «no llevar a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en la más extraordinaria de las circunstancias».
Por tanto, los indocumentados no deben evitar buscar atención médica por temor a la aplicación de la ley de Inmigración civil. “ERO ejercerá la discreción para retrasar las acciones de ejecución hasta después de la crisis o utilizará alternativas a la detención, según corresponda”.
Ayer el presidente Trump y su fuerza trabajo sobre el coronavirus discutieron los esfuerzos continuos de la administración para hacer frente a la creciente crisis de salud. Hasta el martes, no había casos confirmados de covid-19 en los centros de detención de ICE, pero la agencia había suspendido las visitas a los detenidos y había tomado otras medidas para prevenir la propagación de la enfermedad, dice por su parte The Washington Post.
Afirma que “los defensores de los inmigrantes presentaron al menos una demanda y pidieron a los funcionarios que liberaran a los detenidos, diciendo que corrían el riesgo de infección porque estaban recluidos en lugares cerrados”. Los detenidos en tales instalaciones son en su mayoría adultos, pero esa población también puede incluir a ancianos y familias con niños, sostiene la fuente.
Las nuevas prioridades de ICE, dice la administración Trump, son similares al enfoque de «delincuentes, no familias» de la administración Obama para la aplicación de la ley de Inmigración, que buscaba evitar la deportación de los inmigrantes si no tenían delitos penales graves y tenían profundas raíces en sus comunidades. Aunque aun así, durante la pasada administración se deportó a casi tres millones de indocumentados. Pero el presidente Trump ha dicho, afirma el Post, que “todos los inmigrantes indocumentados, aproximadamente 11 millones de personas en Estados Unidos, están sujetos a deportación”.
Por su parte, la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, la ACLU, de Washington, y el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste demandaron a ICE en nombre de inmigrantes detenidos en el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma, en el estado de Washington, porque según los abogados tenían un alto riesgo de infección.
Tras presentar la demanda este lunes, Eunice Cho, abogada de alto rango del Proyecto de Prisión Nacional de la ACLU, dijo en un comunicado que «Los centros de detención de inmigrantes son instituciones que aumentan de manera única el peligro de transmisión de enfermedades», por hallarse en lugares cerrado.
«Los expertos en salud pública –agregó Cho- han advertido que no reducir la cantidad de personas detenidas, y en particular, no liberar a las personas especialmente vulnerables a la enfermedad, pone en peligro la vida de todos en el centro de detención de Tacoma, incluido el personal carcelario y la comunidad en general».
Los agentes de la unidad investigativa de ICE/DHS continuarán investigando actividades delictivas, como la explotación infantil y la actividad de pandillas y drogas, según la agencia■