Hoy la Corte Suprema escucha el caso más más importante en medio siglo sobre el aborto

Mujeres en California se unen en causa común para protestar contra la prohibición al derecho al aborto. Foto: https://www.plannedparenthood.org.

Mujeres en California se unen en causa común para protestar contra la prohibición al derecho al aborto. Foto: https://www.plannedparenthood.org.

Hoy la Corte Suprema enfrenta el caso más importante quizás que ha tratado en 50 años respecto a los derechos de la mujer, al escuchar los argumentos de Dobbs v. Jackson Women’s Health, una ley de Mississippi que desafía el histórico fallo judicial de 1973, Roe v Wade, mismo que derivó en la ley nacional vigente que otorga a las mujeres el derecho a interrumpir el embarazo.

De la redacción

Los republicanos, que han colocado en la Corte Suprema una super mayoría de jueces conservadores, 6 a 3, incluidos 3 asignados por Trump, quien en repetidas oportunidades dijo estar comprometido a nombrar jueces opuestos al derecho al aborto, no sólo han inundado la Corte suprema de estos jueces con activa agenda antiaborto sino que han hecho lo mismo en cientos de cortes inferiores.

Hoy llega por fin el día que los republicanos han esperado durante medio siglo para tener esta oportunidad de “oro”, a fin de deshacerse de Roe, que consagra el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpo e interrumpir el embarazo. La ley de Mississippi prohíbe el procedimiento después de 15 semanas de gestación.

Hay intentos en el país similares a la ley de Mississippi, como la ley del Senado texano, SB8, que prohíbe la interrupción del embarazo después de las 6 semanas, cuando la mayoría de las mujeres ni siquiera sabe que está embarazada.

Desde que Roe v Wade fue promulgada ley nacional en 1973, ésta ha sufrido algunos desafíos, como el fallo que en 1992 que reafirmó a Roe en el caso, ‘Planned Parenthood v. Casey’, que ahora Mississippi quiere derogar.

El máximo tribunal de la nación se había negado a escuchar casos sobre la intención de suspender el embarazo en etapas tempranas como las 15 semanas, y más aún como las 6 semanas de la SB8, hasta que se aseguró una super mayoría de jueces conservadores en esa corte, con la “misión” de derogar a Roe. Como los tres jueces nombrados por Trump, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, quienes accedieron hace un mes a escuchar un caso sobre la SB8, que ha logrado burlar las decisiones de Roe y Casey y prohibir los abortos en el segundo estado más grande de la nación a las 6 semanas, sobre el cual no se ha pronunciado.

Parte del debate de hoy, cuyos argumentos podrá escuchar en vivo en el sitio web de la corte, a partir de las 10 am tiempo del Este, podría centrarse en si la corte debería abandonar su vieja regla de que los estados no pueden prohibir el aborto antes del punto de viabilidad, que es a las 24 semanas aproximadamente.

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, más del 90% de los abortos se realizan en las primeras 13 semanas del embarazo; o sea, mucho antes de la viabilidad.

Pero la Organización de Salud de la Mujer del estado de Mississippi, la única clínica de abortos en Jackson, Mississippi, que no ofrece abortos después de 16 semanas, sostiene que sólo alrededor de 100 pacientes por año se someten a abortos después de 15 semanas.

La referida clínica señala además que desde la promulgación de Roe v Wade, la Corte Suprema ha sostenido constantemente que la Constitución garantiza «el derecho de la mujer a elegir tener un aborto antes de la viabilidad». Borrar la viabilidad como la línea entre cuándo los abortos pueden y no pueden ser prohibidos invalidaría efectivamente a Roe y Casey, incluso si los jueces no lo hacen explícitamente, dice la clínica.

Es sabido que la Suprema ha arraigado el derecho al aborto en la sección de la 14a Enmienda, acerca de que “los estados no pueden privar a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal».

El matrimonio entre personas del mismo sexo y otros derechos, basados en la Enmienda 14, que sin embargo no se mencionan explícitamente en la Constitución, podrían verse amenazados si Roe y Casey caen, dice la administración Biden.

Con el tribunal cerrado debido a la pandemia de covid, a diferencia de otras ocasiones donde casos sobre el aborto concentraban multitudes de personas que acampaban durante las deliberación afuera de la corte, esta vez la Suprema sólo sostendrá una audiencia con muy escaso número de reporteros presenciándola, así como secretarios legales de magistrados y un puñado de abogados dentro de la sala del tribunal.

Una decisión final podría conocerse hasta el verano de 2022, a casi 4 meses antes de las elecciones para renovar el Congreso, lo que podría convertirse en un grito de guerra para la temporada de campaña electoral, dice la prensa■

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo