El controversial sheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio, podría acabar tras las rejas al enfrentar cargos criminales por desacato a la corte. Además, podría también quedarse sin trabajo. Según encuestas, Arpaio va 15 puntos atrás en su contienda por la reelección. Valeria Fernández reporta que esto se debe en no poca medida a la movilización sin precedente de los votantes latinos.
El sheriff más rudo del oeste podría acabar tras las rejas por enfrentar cargos criminales por desacato a la corte. Pero ese no es el único de sus problemas, con 15 puntos por detrás de las encuestas en estas elecciones podría perder su puesto. A la par que se levanta una movilización histórica para mover a los votantes latinos a las urnas. Valeria Fernández nos trae la historia.
Se escucha:
“Aquí abajo dice vote in general. Dice que no ha votado”…
Un día después de que la ex gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer dijera que los latinos no votan, María Rodríguez estaba motivando a un grupo de voluntarios a salir a tocar puertas para movilizar a electores que no han participado en las últimas tres elecciones.
María Rodríguez, voluntaria de Bazta Arpaio!:
“Esta vez sí vamos a votar, Jan Brewer está equivocada diciendo que los hispanos no votan; está vez vamos a sacar al Arpaio con nuestro voto”
Rodríguez es inmigrante mexicana y está en un limbo migratorio, así que no puede votar; pero se sumó a otros 500 voluntarios que llegaron desde distintos puntos del país para apoyar la campaña de Bazta Arpaio.
“El Arpaio es la semilla del odio, entonces necesitamos arrancar esa semilla para que todo Estados Unidos esté bien. Nosotros somos personas que queremos un mejor futuro para nosotros mismos y también para el país”
El sheriff, conocido internacionalmente por su persecución y encarcelamiento de inmigrantes indocumentados, enfrenta cargos criminales por desacato a la corte. Los documentos legales dicen que Arpaio desobedeció la orden de un juez federal que le pedía dejar de detener a personas únicamente por sospecha de estar en el país sin documentos.
Se escuchan gritos:
«Arpaio… Hemos marchado, hemos hecho demandas, hemos hecho de todo, pero el enfoque de hoy es el 8 de noviembre…»
Ese es Carlos García, el director de PUENTE, uno de los grupos detrás de la campaña para vencer a Arpaio. En otras elecciones también han buscado movilizar el voto de los latinos en contra de Arpaio, pero el sheriff siempre ha triunfado, la última vez con un margen de 5 puntos. En esta ocasión, dice García, se conjuga la tormenta perfecta:
“La razón por la que va a perder Arpaio esta vez, o por qué se ve tan cerca que va a perder Arpaio es una combinación de todo. Nuestro movimiento está más fuerte que nunca, Arpaio está más débil que nunca. Nosotros crecemos y él va para abajo.”
El sheriff, de 84 años, es muy popular entre los votantes conservadores de Arizona, pero va 15 puntos por detrás de su contendiente demócrata, Paul Penzone. Este año, los grupos de movilización del voto latino registraron a más de 150 mil nuevos votantes. Incluso esperan que el voto de los latinos pueda inclinar la balanza de la elección presidencial en el estado, otorgándole el triunfo a una demócrata, Hillary Clinton, por primera vez desde el triunfo de Bill Clinton en los ‘90.
“El coraje que ha incluído Trump en su campaña, sólo va a impulsar que nuestra comunidad salga con más fuerza”, dice Carlos García.
El fin de semana la Campaña de Bazta Arpaio golpeó más de 10 mil puertas como ésta.
Se escucha:
Hi, buenos días. Hello.. My name is María, from the Bazta Arpaio campaign….
No en todas las casas se encontraron con votantes latinos. En esta casa una pareja de afro-americanos dijo que de una escala del 1 al 10, le dan 10 puntos a su deseo de que Arpaio sea removido de su puesto.
Se escucha:
One to 10 how excited you are to remove Arpaio. 10. Hundred said more people, thousands…
A caer la noche los voluntarios cerraron sus actividades haciéndole una fiesta simbólica de despedida a Arpaio en las puertas de sus oficinas.
Se escucha música de Selena…
La movilización de votantes latinos de la campaña Bazta Arpaio continuará hasta el día de las elecciones. También piensan vigilar de cerca cualquier irregularidad que impida el ejercicio del voto en este estado■
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó Valeria Fernández.
Foto: Valeria Fernández.