De La Redacción
En un acto considerado histórico, durante la presentación del presupuesto estatal para 2017 el gobernador de California, Edmundo G. Brown Jr. anunció que firma hoy la Ley SB 3, que se compromete a establecer el salario mínimo en 15 dólares la hora en el año de 2022.
La firma de la ley sobre el salario mínimo de California tomará lugar hoy lunes 4 de abril a las 9:00 am (Tiempo del Pacífico), en el Auditorio del Edificio Estatal Ronald Reagan (300 South Spring Street, Los Ángeles, CA 90013), en presencia de trabajadores, legisladores y aliados del movimiento laboral por los 15 dólares la hora.
Aprobada por ambas cámaras de la legislatura estatal, la Ley SB 3 convierte a California en el primer estado de la nación en comprometerse oficialmente a elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora para los trabajadores del estado de California, misma que entrará en efecto cabalmente en el año 2022, y en el 2023 para empresas con menos de 26 empleados. Los trabajadores se comprometieron no obstante a seguir trabajando por más cambios.
“California prueba una vez más que puede tomar medidas que ayudan efectivamente a millones de trabajadores y sus familias… El plan es aumentar el salario mínimo de manera cuidadosa y responsable, proveyendo alguna flexibilidad para casos de eventuales cambios negativos en las condiciones económicas y del presupuesto estatal”, declaró en su oportunidad el gobernador.
Desde que se anunció la medida del aumento al salario mínimo a 15 dólares la hora, cientos de trabajadores, muchos de ellos del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), se reunieron frente al Capitolio estatal en Sacramento, la capital del estado, para celebrar el anuncio del gobernador Brown y darle la bienvenid al anuncio mostrando carteles que entre otras cosas decían “$ 15 California”.
La lucha por los 15 dólares la hora y por el fortalecimiento de un movimiento sindical siempre ha sido algo más que por el salario. Incluye la ejecución efectiva de las leyes de salarios y horarios, el cumplimiento de todos los derechos laborales, tales como los días de enfermedad pagados, el derecho a la sindicalización, el cumplimiento de la ley laboral y la consolidación de una voz fuerte para los trabajadores en el sitio del empleo.
El aumento salarial beneficiará mayormente a los latinos, que representan a 58 por ciento de los beneficiados, en comparación con el 38% de la fuerza laboral en general, dice un estudio dado a conocer por el Centro de Investigación Laboral y Educativo de la Universidad de California en Berkeley.
Bajo el plan del gobernador de California el salario mínimo se elevará a 10.50 dólares por hora a partir del 1 de enero de 2017 para las empresas con 26 empleados o más; y luego irá aumentando paulatinamente cada año hasta llegar a los 15 dólares la hora en el año 2022.
Este plan también reconoce las contribuciones de las pequeñas empresas -los que tienen 25 empleados o menos- a la economía de California, por lo que les otorga un tiempo adicional a estos empleadores para que introduzcan gradualmente los aumentos y lleguen a los 15 dólares la hora en el 2023.
El propósito del plan es aumentar el salario mínimo a través del tiempo, en consonancia con la expansión económica, al tiempo que proporciona válvulas de seguridad -conocido como ‘rampas de salida’- para hacer una pausa en las alzas salariales si surgen condiciones económicas o presupuestarias negativas. El gobernador puede intervenir el 1 de septiembre de cada nuevo año para hacer una pausa en el aumento salarial del siguiente año, aplazándolo por un año más si hay un déficit de presupuesto previsto (de más del uno por ciento de los ingresos anuales), o si se suscitan malas condiciones económicas (en el crecimiento del empleo y en las ventas al por menor).
Una vez que el salario mínimo alcance los 15 dólares por hora para todas las empresas, los salarios se podrían incrementar entonces cada año hasta en un 3.5 por ciento para compensar la inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Y a partir de 2018 este plan contempla también etapas en los Servicios de Apoyo en el Hogar para las faltas al empleo por enfermedad, a partir de julio de 2018.
Antecedente:
El gobernador Brown firmó la Ley AB 10 en septiembre de 2013, misma que estableció un aumento al salario mínimo del 25 por ciento en California, y que fue de 8 a 10 dólares por hora a partir del 1 de enero de 2016. Hay aproximadamente 7 millones de trabajadores por hora en California, de los cuales alrededor de 2.2 millones ganan el salario mínimo.
Calendario de aumento salarial hasta llegar a los 15 dólares la hora
26 empleados o más 25 empleados o menos
10.50 Dólares/Hr. 1 de enero de 2017 1 de enero de 2018
11.00 Dólares/Hr. 1 de Enero de 2018 1 de enero de 2019
12:00 Dólares/Hr. 1 de enero de 2019 1 de enero de 2020
13:00 Dólares/HR. 1 de enero de 2020 1 de enero de 2021
14:00 Dólares/Hr. 1 de enero de 2021 1 de enero de 2022
15:00 Dólares/Hr. 1 de enero de 2022 1 de enero de 2023
Tabla de hechos sobre el impulso al Salario Mínimo de California (inglés)