Hillary Clinton alcanza los delegados necesarios para su nominación

Hillary Clinton, presunta nominada demócrata a la presidencia de E.U., y el precandidato y senador por Vermont, Bernie Sanders.

Hillary Clinton, presunta nominada demócrata a la presidencia de E.U., y el precandidato y senador por Vermont, Bernie Sanders.

De La Redacción

Mientras crecen las expectativas sobre el triunfo del premio mayor de estas primarias, California, al ganar las recientes elecciones primarias en Puerto Rico y la Islas Vírgenes la ex secretaria de Estado y pre candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton alcanza ya el número de delegados necesario -dos mil 383-, más 20, para amarrar la nominación de su partido convirtiéndose así en la presunta candidata a la Casa Blanca, dice una encuesta de la agencia noticiosa, Prensa Asociada (AP).

Al ganar los delegados necesarios para conseguir la nominación demócrata a la presidencia de este país, Hillary Clinton se convertiría en la primera mujer en alcanzar dicha nominación. Pero de acuerdo con The New York Times, a pesar de haber amarrado ya el número de delegados y super delegados para convetirse en la candidata de su partido, parecería que la también ex senadora por Nueva York prefiere ganar su nominación a base de votos contados en las urnas, donde también aventaja a su contrincante demócrata con más de tres millones de votos, aunque rehusó proclamar su victoria por temor a desmovilizar a sus electores.

Clinton exhortó a sus bases a votar en este último supermartes de primarias que hoy se celebran en seis estados: Dakota del Sur y del Norte, Nueva Jersey y Nuevo México, siendo el premio mayor California, donde la ex senadora por Nueva York busca obtener un triunfo que sería simplemente simbólico, pero que le daría un significativo impulso a su campaña y terminaría con los últimos argumentos del senador por Vermont y rival político por la nominación de su partido, Bernie Sanders, quien espera que de ganar California podría cambiar la voluntad de los super delegados que ahora apoyan a Hillary Clinton y pasarlos a su bando.

Sanders, quien no se da por vencido, calificó sin embargo el llamado de AP como “un juicio apresurado”, y declaró a la cadena MSNBC que aún faltan los resultados de California, donde los californianos “tienen el derecho de determinar quién va a ser el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos”.

En entrevista por separado, el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa declaró a la referida televisora que le parecía curioso que el senador Sanders criticara el criterio de selección de su partido, basado en el número de super delegados que le brinda su apoyo a uno de los precandidatos, calificándolo de antidemocrático; “pero al mismo tiempo Sanders está tratando de convencer a esos mismos super delegados de que se pasen a su lado”, y agregó que Clinton será la nominada aun si Sanders ganara California, lo que dijo no será así, y apuntó que de no entenderlo lo único que estaría haciendo el senador por Vermont sería “lastimar la candidatura demócrata”, y ponerla en peligro ante el oponente republicano, Donald Trump.

Se espera que Sanders lleve su lucha hasta la Convención Demócrata en Filadelfia, donde los delegados elegirán a su candidato a la elección presidencial. Analistas afirman que esta estrategia inclinaría más a la “izquierda” la agenda política de Clinton.

“El enfrentamiento entre una mujer y un hombre de negocios sin experiencia política no tiene precedentes en la historia estadunidense y marca el punto culminante de una temporada política extraordinaria en este país”, marcada por una sorprendente respuesta del electorado, que dio vigorosas muestras de hastío político, o de rechazo al establecimiento y la manera de conducir este país.

Por el lado republicano el multimillonario neoyorquino, Donald Trump es el presunto candidato a la Presidencia por parte de su partido, a quién el Vocero de la Cámara de Representantes, Paul Ryan criticó, declarando públicamente que los comentarios del Trump sobre el juez federal de distrito, Gonzalo P. Curiel, quien lleva el caso contra la Universidad Trump, “son comentarios racistas”, aunque también dijo que apoyará al candidato que su partido nominara a finales de julio en Cleveland, reportó el Times■

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo