De la redacción
Si la amenaza del presidente Trump de dejar desplomarse por sí misma a la Ley de Cuidados de Salud Costeable, ACA, reduciendo los subsidios del gobierno, el costo de las primas del seguro médico “más popular” para decenas de millones de personas podrían subir hasta un 20 por ciento, dice la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO). De suceder esto, inevitablemente aumentaría también el déficit federal, reporta hoy The New York Times.
Y es que los subsidios que reembolsan a las aseguradoras para reducir los deducibles, copagos y otros costos que salen del bolsillo del consumidor, sobre todo de las personas de bajos ingresos cuando visitan a médicos, reciben medicamentos recetados o reciben atención en hospitales, se verían negativamente afectados.
Incluso antes de que se derrumbaran en el Senado el mes pasado los esfuerzos de los republicanos por derogar la ley, conocida comúnmente como Obamacare, el presidente Trump comenzó a amenazar con dejar de pagar los subsidios, conocidos como reducciones de costos compartidos, sostiene la fuente. Trump dijo en esa oportunidad que la ley del cuidado de la salud “implosione”, y los demócratas no tendrían otra opción que negociar un plan de reemplazo.
Lejos de desaparecer, estas amenazas del presidente continúan. Y no obstante, la administración Trump no ha dejado de pagar los subsidios cada mes.
La CBO, un organismo no partidista, ha cuantificado ahora el costo de dichas amenazas, entregando un arma potencial a los demócratas para obligar al Congreso y la administración Trump a mantener el dinero fluyendo.
Lea la nota completa (inglés).
Trump Threat to Obamacare Would Send Premiums and Deficits Higher
Nota relacionada:
Un vistazo, estado por estado, al impacto que tendría acabar con los subsidios (inglés)