Hambone: un ritmo de resistencia

Unique Derique, llorando ante el público¿Alguna vez ha escuchado el ritmo del Hambone? Es un estilo de percusión originario de los esclavos africanos en Estados Unidos. Cuando los hacendados prohibieron tocar los tambores, los esclavos comenzaron a usar sus cuerpos como instrumento de percusión. Los músicos se tocan diversas partes del cuerpo, incluso la boca y las mejillas, para sacar sonidos de distintos tonos. Uno de los exponentes del Hambone más conocido en California es Lance McGee. Se hace llamar Unique Derique y fuera del escenario se dedica a enseñar este arte a los niños, para que este legado de resistencia cultural de los afroestadunidenses no se pierda. Nuestro reportero Fernando Andrés Torres visitó a Unique Derique en Oakland, California, y nos entrega este reportaje, que es es parte de la serie Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo.


                                                                                                                                                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                              

Unique Derique ha venido cultivando el arte del Hambone, desde hace mas de 35 años en el área de La Bahía en San Francisco. El nombre «hambone» es una palabra compuesta: carne y hueso. A los esclavos siempre les daban de comer las sobras, les daban el hueso con un poquito de carne. Y ellos cocinaban el hueso y preparaban una sopa. Creaban algo de lo poco que recibían… creaban algo de la nada, dice Unique Derique.

LanceMcGee/Unique Derique

LanceMcGee/Unique Derique

Derique comienza a tocar Hambone y a explicarlo…

Hambone tiene que ver con algo humano, una cualidad humana que es la esencia del alma. Hambone es percutir los muslos, el pecho, darse palmaditas en los costados, de arriba para abajo con mucho ritmo”

Más Hambone de Derique…

Derique:

Hambone, hambone, dónde has estado con tu candidez. Alrededor del mundo una y otra vez. Esas palabras son metáforas para decir Hambone, Hambone, he estado con mi comunidad compartiendo los limitados recursos, creando algo de lo poco y nada que hemos recibido”

Más audio del ritmo…

Derique:

Nos quitaron los tambores, pues me quedo con mi cuerpo porque no pueden doblegar nuestro espíritu, nuestra alma y vamos a tocar este ritmo para compartir algo que viene de generación en generación como parte de mi familia y de mi herencia”

Uniciclo

El nombre verdadero de Unique Derique es Lance McGee, nació y creció en Oakland hace 50 años. Ahora es un conocido actor que se especializa en malabarismo, humor, pantomima, teatro callejero y artes circenses. Sus espectáculos para niños son muy populares y muy bien atendidos nacional e internacionalmente. Pero lo central de Derique es el humor.

Audio…

Derique:

A través de mi sentido de humor y la manera en que hago hambone, vemos la vida, a través de un lente, ridículamene, para dejar de tomar todo muy en serio todo el tiempo. Hay que reírse. Por eso me gusta integrar mi humor y el Hambone. Lo podríamos llamar humorbone”

Audio ambiental de presentación…

DeriqueSombrerosEn una presentación en vivo en San Francisco, más de treintas pequeños se ríen a sus anchas. Unique Derique es un payaso, pero sus presentaciones no son una payasada. Entre las bromas y las risas les habla a los niños del medio ambiente, la tolerancia, del autoestima y sobre querer y respetar sus cuerpos.

Risas de niños, algunos ruidos y palabras de Derique…

Derique lleva años también trabajando como profesor de Hambone, especialmente en el Teatro Circense Prescott, en el Oeste de Oakland, donde enseña a niños de 9 a 11 años el Hambone, su historia y cultura.

Audio ambiental de casa…

DeMarcell y Esperanza Funes, y Unique Derque

DeMarcell y Esperanza Funes, y Unique Derque

Bajo una tarde calurosa, se juntan tres generaciones de artistas del Hambone, en la casa de Derique en Oakland. Son algunos de los mejores estudiantes de Derique: la pequeña Esperanza Funes, que a sus 12 años es una destacada hambonista, y DeMarcello Funes, que tiene 23 años.

Funes:

Derique me enseñó Hambone cuando tenia 10 años en el Teatro Circense Prescott y hasta el día de hoy continúa siendo mi mentor. Me ha enseñado cómo conectarme con la audiencia. Tiene que ver con la lucha de la gente. Tu puedes hacer Hambone ahora, es muy simple, pero antiguamente era una lucha. Con el tiempo me di cuenta que aprender Hambone es un privilegio, aprender esta cultura, este estilo. Hambone es fuerte, poderoso, no es difícil de hacerlo pero uno tiene que escucharlo, tiene que escuchar la historia detrás”

Hermanos Funes

Hermanos Funes

DeMarcello ahora enseña Hambone a nuevas generaciones en la Escuela Primaria Prescott. Su hermana menor, Esperanza, dice que la mejor parte del Hambone son los solos, porque es una oportunidad para brillar, para destacarse como artista.

Esperanza hamboneando…, aplausos…

Y de repente, estos tres artistas, que mantienen vivo el estilo Hambone y que aseguran su traspaso generacional, ofrecen un pequeño concierto improvisado, con las manos, con la resonancia del cuerpo al ritmo del corazón.

Trío hamboneando…

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Oakland, California, Audio, Texto y Foto de Fernando Andrés Torres

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo