A sólo 27 días de las elecciones intermedias más importantes en décadas en Estados Unidos, los comicios de Arizona, California, La Florida, Georgia y Nevada son de alto interés para los inmigrantes latinos, por el amplio número de su población en esos estados.
En California, por ejemplo, el estado con más inmigrantes latinos de la nación, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, CHIRLA, hizo público un nuevo estudio que revela la gran cantidad de inmigrantes latinos naturalizados.
Entre 2016 y 2020 en California más de 700 mil personas se convirtieron en ciudadanos estadunidenses lo que convierte al estado en un ‘apetitoso’ campo de batalla electoral para la Cámara de Representantes, dice Chelis López, conductora de Línea Abierta.
Del padrón electoral, más de la mitad (56 por ciento) son mujfres, un patrón que se ha venido repitiendo en los últimos ciclos electorales. Y de este universo femenino, el 53% son menores 45 años, lo que pudiera indicar en buena medida cuáles son los temas de mayor importancia en estas elecciones.
Organizaciones de base y de perfil nacional están lanzando campañas para orientar a los votantes sobre sus derechos y los recursos con que cuentan para registrarse al padrón y sufragar de manera más informada, y para estar al alba sobre las irregularidades y cómo reportarlas.
En una atmósfera de hostilidad de leyes restrictivas -entre las que destaca la prohibición del aborto-, así como de trampas para supresión del voto por parte de los republicanos, los demócratas alientan la participación de la mayoría.
Un análisis de la firma de rastreo de medios, Adimpact, señala que “los candidatos demócratas y sus aliados han gastado 18 millones de dólares en anuncios de TV centrados en el aborto”, señala López.
Nancy Flores, Directora Ejecutiva Adjunta de la Asociación Nacional para los Nuevos Estadunidenses (NPA), señaló a López que el objetivo de su campaña, ‘Nuevos Votantes Americanos’
dijo a López que los nuevos ciudadanos en Arizona, La Florida, Georgia y Nevada desde 2020, “es para activar a esos nuevos ciudadanos a votar”, en los estados mencionados “de suma importancia política”. Pues no es suficiente que esos nuevos inmigrantes se hayan hecho ciudadanos, “porque hay un desconecte entre hacerse ciudadano y hacerse votante”, en muchos casos por primera vez.
La idea de dar a conocer dichas cifras de nuevos ciudadanos, sostuvo Flores, es para reforzar la confianza en sí mismos; “porque en realidad tenemos el poder para cerrar los márgenes en muchos estados decisivos… para que la gente se sienta motivada y vea que hay poder en nuestros números”.
Los latinos son un grupo diverso ideológicamente hablando, afirma Flores. “Desde 2016 a 2020 arriba de cinco millones de personas se han hecho ciudadanos, muchos de ellos motivados por la retórica antinmigrante”, de Trump y sus seguidores, “que la han mantenido viva… y seguramente muchos van a votar con eso en mente”.
El tema económico es también movilizador, así como el tema de los derechos reproductivos. Para más del 55% de los nuevos ciudadanos en los recientes años son mujeres… a nivel nacional este grupo son mayormente jóvenes… entre 18 y 40 años… así que se activan van a poder votar no solamente en esta elección de medio término sino también en varias elecciones hacia el futuro”.
-Estos nuevos ciudadanos y ciudadanas ¿van a llegar a votar y decidir algunas elecciones, están realmente motivados? -pregunta López.
“Estamos en un momento crucial… estamos viendo muchos problemas a nivel local, estatal, y también a nivel internacional con todo lo que se ha visto con la reciente guerra en Ucrania…y estos nuevos votantes han sido motivados para lograr un cambio no solamente en su vida personal”
La elección e medio término va permitir echar un pequeño vistazo a lo que va a pasar en 2024 y está en juego el Senado, la Cámara de Representantes, agrega la invitada de Línea Abierta.
“A la gente le interesa mucho la reforma migratoria, y sabemos que si perdemos, gobernantes que la apoyan esa meta se pone más lejos… Yo estoy en sintonía desde aquí en Wisconsin, donde un candidato al Senado que es super antinmigrante que apoyo a Trump para que se hicieran varios conteos, gastando dinero de los que pagamos impuestos… y la persona en contra de él es una persona de la comunidad, un joven afroamericano que apoya la reforma migratoria ha dicho que va a ser ese voto que falta para pasar esa reforma migratoria”.
Nancy flores concluyo diciendo que “todo eso está en manos de nosotros los votantes… Si te has hecho ciudadano y si nunca has votado esta es la oportunidad; tú tienes el poder de determinar quién va a estar representándote, y el futuro de este país”•