Marco Vinicio González
La severa sequía que azota a California, y al Oeste del país en general por cortesía del cambio climático, ha provocado que el gobernador Gavin Nwesom presente un nuevo plan para almacenar y reciclar mejor el suministro de agua del estado”, que se reducirá en un 10 por ciento hacia 2040, por lo que dejaría campos agrícolas sin cultivar.
El proyecto de Newson también recopilar más datos sobre cuánta agua usan los productores, dice Línea Abierta, según anunció recientemente el gobernador en una planta de tratamiento de aguas salobres que las convierte en agua dulce; contiene una gran inversión de 8 mil millones de dólares estatales y federales, para impulsar durante dos años “el reciclaje, la captación de agua pluvial, el almacenamiento en acuíferos subterráneos y en la superficie, e instalar plantas para desalinizar agua (3%) a fin de mejorar el abasto del líquido ahora que el estado se vuelve más seco y más caliente”.
El plan busca generar agua suficiente para más de 8 millones de familias hacia el 2040. Pero, ¿cuál es el contenido concreto del plan y cuál su impacto en esta crisis del agua que azota a todo el Oeste?
El Dr. Josué Medellín Azuara, Profesor Asistente y Analista de Gestión del Agua y Política Ambiental de la Universidad de California en Merced, UC-Merced, dijo a Línea Abierta que el plan señala “la existencia de una brecha entre la de oferta de agua, acumulada por la precipitación, por la capa de nieve almacenada en nuestros embalses, y también en nuestros suelos y acuíferos”.
Al mismo tiempo, apuntó que “tenemos la demanda, porque es una población creciente, que va aumentando, y también los cultivos. Cuando el clima tiene mayor temperatura aumenta la demanda de agua de beber y la que hay que aplicarle a los cultivos”.
Gran parte de esta inversión, dice Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, la está enfocando Newsom en el reciclaje de aguas negras o residuales, a la que le están apostando muchas comunidades ya: generar agua reciclada para ser bebida y para el uso doméstico.
“Hay comunidades en el sur del estado que han sido muy exitosas en el reciclaje y hay lugares con el clima mucho más árido, como Israel, con mucha experiencia reciclando agua. La tecnología es más eficiente en costo que hace un par de décadas… muchos de los proyectos involucran algo de desalinización, tratamientos terciarios… introducir más a fondo esta tecnología en los sistemas de abasto para su uso púbico”, dice el Dr. Medellín.
Hasta el 50 por ciento del uso de agua en las ciudades, señala, “es para irrigar áreas exteriores, que requieren menor calidad de agua. Entonces, esta agua de reciclaje se mezcla con otras fuentes, de esa forma se logra reducir el costo para que alcance a un mayor número de población”.
Las represas para el almacenamiento del agua son señaladas como formas que alteran el ecosistema del lugar donde se construyen, sostienen ambientalistas, según Orozco. Que porque… “bloquean el flujo natural del agua de los ríos y además inundan grandes zonas que debieran ser de protección biológica”.
Hay dos formas de almacenamiento que pueden ser, apunta el Dr.: almacenamiento en la superficie… “promover los proyectos de recarga de acuíferos en el Vall Central… que proporcionan el espacio para capturar el exceso de agua en los años húmedos… son menos dañinos para el medio ambiente, y no están interrumpiendo el flujo del caudal natural. Pero también el estado invierte mucho en lo que es almacenamiento en el subsuelo. Y bueno, pues es algo que conviene capitalizar, debido a que tendremos sequías anuales más frecuentes e intensas”.
¿Son costosos estos procesos…, valen la pena?
“Cuesta un poco más el reciclaje. Dependiendo del nivel de calidad de la desalinización… un proceso costos, con alto costo ambiental también; por el costo energético de presurizar el agua para pasarla a través de las membranas… pero se ha mejorado mucho esta tecnología, en el uso más eficiente de la energía».
La otra opción es el tratar el agua salobre, más fácil de tratar. Es más difícil desalinar el agua salobre que el agua de mar… hay también desalinización solar… eso podría tener éxito en el Valle Central. Tener un portafolio de todas estas fuentes es una estrategia de Newsom en la dirección correcta»■