Grandes empresas devuelven dinero del PPP, pero no por razones ‘samaritanas’

De la redacción

Uno de los principales productos del menú de Ruth's Chris. Foto: Foto: www.ruthschris.com.

Uno de los principales productos del menú de Ruth’s Chris. Foto: Foto: www.ruthschris.com.

El programa de préstamos destinado a pequeñas empresas con problemas financieros por la crisis del Covid-19 (PPP) se agotó en los primeros días de su inicio. Esto llevó al Congreso a aprobar un financiamiento adicional de 310 mil millones de dólares para solicitudes que serían evaluadas este lunes. Pero innumerables pequeñas empresas quedaron excluidas, incluso cuando varias grandes compañías recibieron millones de dólares en ayuda.

Como dijimos oportunamente en mismo este espacio informativo, cadenas de restaurantes como Ruth’s Chris y Shake Shack, acordaron devolver sus préstamos después de una sonora protesta pública. Sin embargo muchas compañías grandes aunque con bajo perfil, incluso con problemas legales también recibieron grandes pagos bajo el Programa de Protección de cheques de Pagos (PPP), que cotizan en la Bolsa de Valores de Wall Strret, y que recibieron un total de más de 750 millones en préstamos de rescate.

La Administración de Pequeñas Empresas, que garantiza los préstamos, y que decide qué empresas obtienen dichos préstamos del PPP, subcontrató el proceso esencialmente con los bancos, que cobran tarifas por cada préstamo que otorgan sin tener que controlar si los destinatarios usan el dinero de manera adecuada. Más de 280 mil solicitantes de pequeñas empresas que buscaron dichos préstamo se quedaron excluidas del programa.

La semana pasada, en medio de la creciente ira pública hacia los grandes acaparadores del rescate económico, algunas compañías sin verdaderos problemas financieros, o nada que no pudieran manejar sin irse necesariamente a la quiebra, decidieron no tomar el dinero. Algunas de estas compañas fueron del ramo de las aseguradoras de caros.

Pero esta acción no es resultado de la buena voluntad ni un espíritu samaritano de los grandes empresarios en Estados Unidos. Por ejemplo en California, un estado que impulsa políticas oficiales progresistas desde hace algunas décadas, compañías de seguros de autos decidieron regresar el dinero del PPP que obtuvieron, en forma de descuentos o devolución de las primas de seguros a los polizahabientes o el consumidor.

Ricardo Lara, Comisionado de Seguros del estado de California. Foto: The Press Democrats.

Ricardo Lara, Comisionado de Seguros del estado de California. Foto: The Press Democrats.

“Ya que miles de trabajadores, muchos inmigrantes indocumentados continúan trabajando en empleos que se consideran esenciales y corren el riesgo de contraer el coronavirus, el Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara recuerda a las compañías de seguros de autos que el seguro de compensación laboral, Worker’s Comp, también se aplica a esos trabajadores… esenciales, documentados o no”, dice Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe en Línea Abierta el programa estelar de noticias de nuestra red nacional de emisoras de radio pública que habitualmente conduce.

En esta entrevista, Ricardo Lara explica a las audiencias de Línea Abierta sobre las nuevas medidas para brindar alivio a los consumidores durante la crisis actual de Covid-19. Entre ellas “la orden a las compañías de seguros que devuelvan los pagos de las primas de seguros a los automovilistas y las empresas”.

Escuche:


Si bien se supone que el programa de préstamos federales ayuda a las empresas a evitar despidos, algunos de los grandes receptores de préstamos ya han reducido drásticamente su fuerza laboral, y no siempre por efecto del coronavirus.

Varias compañías relativamente grandes, con conexiones con Trump, también recibieron millones de dólares en préstamos del PPP.

Por ejemplo, Phunware, una compañía de recolección de datos que recibió un préstamo de 2.9 millones de dólares este mes, considera la campaña de reelección de Trump y Fox News como dos de sus principales clientes, dice por su parte The New York Times.

Y entre muchas otras grandes emprewsas, “Continental Materials, un proveedor de calefacción y aire acondicionado y material de construcción con sede en Chicago, obtuvo un préstamo de 5.5 millones de3 dóalres. El director ejecutivo de la empresa, James Gidwitz, es uno de los principales donantes de Trump, y su hermano Ronald fue nombrado embajador en Bruselas por Trump después de servir como presidente de finanzas de la campaña de Illinois para la campaña de 2016 de Trump”.

La agencia que lidera Ricardo Lara está brindando asesoramiento al consumidor, que puede dirigirse al teléfono, 1-800-927-4357■

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo