Muchos estadunidenses que pierden sus empleos durante una pandemia serían elegibles para Medicaid o para la cobertura de un plan privado subsidiado en el mercado de ACA. Foto: https://www.healthinsurance.org.
Uno de los diversos ángulos que hemos cubierto durante el covid ha sido cómo la pandemia ha golpeado en lo económico y en distintos aspectos de la vida a las comunidades pobres o de color. Las microempresas de la comunidad latina, por ejemplo, que han sido afectadas por el coronavirus, y que luchan por sobrevivir… ahora pueden recibir asistencia financiera de California para ayudar a recuperarse de la precaria situación a la que han sido empujadas por la pandemia, dice aquí Línea Abierta.
La senadora estatal de Salinas, California, Anna Caballero apoya una iniciativa del gobierno federal para ayudar a propietarios de microempresas a navegar más fácilmente el complicado sistema de ayuda oficial. En plática Con Chelis López, conductora de Línea Abierta, la senadora demócrata «anunció un programa millonario de asistencia financiera que pretende echarle la mano a unos 20 mil propietarios de estas microempresas, para ayudarlos a recuperarse de la pandemia”, señaló López.
En está conversación con la senadora Caballero se dan a conocer los requisitos o criterios de elegibilidad para que los propietarios de esos micronegocios, comúnmente conocidos como “changarros”, o puestos de vendedores ambulantes y aún indocumentados pero puedan reclamar la ayuda oficial.
Tome Nota:
La beca brinda 25 mil dólares a cada uno de dichos propietarios de micronegocios, pero les pide como requisito, suficiente información que identifique y certifique la existencia real de esos negocios. Y que verdaderamente hayan estado funcionando durante y por consiguiente fueron afectados por la pandemia. La respuesta es variada y corresponde a los Condados. Por ejemplo, cuando se trata de vendedores ambulantes en las calles, por ley dichos negocios deben haber sido registrados ante la Cámara de Comercio o las autoridades de salud de la Ciudad, dice la Senadora Caballero.
Además, para recibir esta ayuda los criterios son difieren de Condado a Condado. Por ejemplo en Merced, las autoridades municipales van a mantener el dinero del Condado, y asignárselo al Departamento de Inversión (en mano de obra) de la Fuerza de Trabajo (Work Force Investment), instancia encargada de repartir el dinero, dice Anna Caballero.
Escuche: