De la redacción
En un abierto desafío al fallo de la Suprema Corte de Justicia, y en un claro despreció por la ley y el orden en Estados Unidos la administración Trump anunció que impedirá a los permisionarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, volver a renovar sus permisos.
La negativa de la Casa Blanca a reiniciar el programa de DACA, tras el fallo de la Suprema Corte de hace 25 días, predice un futuro enfrentamiento sin precedentes con el máximo tribunal.
Muneer Ahmad, profesor clínico de la Facultad de Derecho de Yale hizo esa declaración. Él participó en una demanda en 2012 contra la administración federal a nombre de un beneficiario de DACA con sede en Nueva York, en una corte federal en Brooklyn, como reportamos oportunamente en este mismo espacio informativo.
«Cuanto más tiempo se niegue la administración a aceptar y adjudicar nuevas solicitudes, y se niegue a emitir una nueva orden de rescisión, más se convierte en una preocupación legal», señaló Ahmad, Ahmad esta mañana a Los Angeles Times.
Al respecto, el Director de Comunicación de America’s Voice, Douglas Rivlin dijo en un comunicado que para la administración Trump “el imperio de la ley es un arma contra las personas, vistas como opositores o gente no deseada. No le gustó la decisión los magistrados y ahora la está desafiando”.
Rivlin sostiene además que “Este no es sólo otro ataque contra las personas de color y los inmigrantes. Este es un ataque al orden constitucional. ¿Desafiar a la Corte Suprema?.. Han profundizado la crisis de la democracia y la gobernabilidad de nuestra nación”, deploró el comunicador de America’s Voice.
Como en otros rubros de la realidad, los senadores republicanos, especialmente aquellos en estados diversificados y que enfrentaran reelecciones muchos de ellos en noviembre, han expresado su tímido, o más bien cobarde apoyo a los soñadores con DACA; y en su lugar, han guardado silencio.
Los referidos senadores, entre quienes se encuentran Thom Tillis (NC), Martha McSally (AZ), John Cornyn (TX), Susan Collins (ME), David Perdue (GA), Kelly Loeffler (GA), Mitch McConnell (KY) y Cory Gardner (CO) «deberían estar haciendo un escándalo y destacando la violación de Trump a la orden de la Corte Suprema; pero parecen dispuestos a dejar que el presidente de la ‘Ley y el orden’ vuelva desdeñar la ley y las órdenes dictadas por el tribunal más alto de la nación», señaló Ravlin en el comunicado.
“No estamos hablando de tweets cuidadosamente redactados, o de vagas declaraciones a favor de los Dreamers; tampoco de inquietudes sobre el divisionismo de Trump. Los senadores republicanos deberían enfrentarse a Trump públicamente y negarse a ser cómplices por más tiempo, mientras éste pisotea la Corte Suprema y la separación de poderes consagrada en la Constitución… En cambio, su silencio es ensordecedor”.
El martes las senadoras demócratas Kamala Harris, de California, y Dick Durbin de Illinois, así como otros 31 senadores escribieron al secretario interino de Seguridad Nacional (DHS) exigiendo que ese departamento «cumpla de inmediato» con el fallo del tribunal y «restablezca completamente las protecciones de DACA, como la inequívoca decisión de la Suprema», dice hoy Los Angeles Times.
Por su parte, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, USCIS, que administra DACA, ha rechazado nuevas solicitudes o confirmado el recibo de laspeticiones sometidas; pero luego no actuó sobre ellas, según los abogados que defienden a los Soñadores.
Mientras tanto, otros empleados de USCIS dicen que no han recibido orientación sobre el fallo de la Corte Suprema o las nuevas solicitudes de DACA, por parte de la administración.
Como reportamos oportunamente en estas páginas, en una entrevista con Telemundo el viernes pasado el presidente Trump dijo que emitiría una orden ejecutiva sobre DACA, y que «les daría un camino hacia la ciudadanía, pero no la amnistía».
Sin embargo, en una declaración publicada el día después del fallo judical de la Suprema, el subdirector de política de USCIS, Joseph Edlow afirmó que la decisión «simplemente retrasa la capacidad legal del presidente de poner fin al programa de amnistía ilegal de DACA», indica la fuente.
Con el Congreso ansioso por evitar el tema de la reforma migratoria, la decisión final sobre DACA puede llegar el día de las elecciones, concluye Los Angeles Times■