Marco Vinicio González
El gobernador republicano de La Florida, Ron DeSantis enfrenta otro huracán, sólo que este de tipo legal. Porque no es nada más la demanda de algunos de los migrantes enviados con engaños o ilegalmente al noreste de Estados Unidos, el más notable quizás a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, aunque también a Nueva York y Washington, D.C., ambas ‘ciudades santuari’ gobernadas por demócratas.
Ahora el senador de La Florida, Jason Pizzo sometió también una demanda contra DeSantis, alegando que violó la ley de La Florida cuando transportó migrantes desde Texa. “Ya que la ley estatal establece que los migrantes deben provenir de este estado… DeSantis tiene que elegir: ¿quiere decir que son extranjeros autorizados, o no? Tiene que elegir uno, pero ambos casos, cualquiera que elija violan la ley”.
Se trata de esfuerzos dirigidos a las políticas que el presidente Biden ha desplegado a lo largo de la frontera sur, que han reavivado un debate divisivo de décadas sobre la política de inmigración de Estados Unidos.
Académicos y analistas han calificado la táctica de DeSantis como un truco político deshumanizante, de cara a 2024, al transportar migrantes con engaños sobre sus próximos destinos y con falsas promesas de trabajo, vivienda y alimentación, como un mensaje o ‘carne roja’ arrojado a las bases republicanas trumpistas.
Las acusaciones están dirigidas también a los gobernadores republicanos de Texas, La Florida y Arizona, argumentado que “sus esfuerzos obligan a las ciudades demócratas a compartir la carga de acomodar a los inmigrantes”,, dice el Miami Herald. Lo que ha provocado en algunos casos colapso enb sus redes de refugio municipales.
En tanto, funcionarios republicanos preguntan sobre las políticas fronterizas actuales; ¿quiénes son las personas transportadas, cuál es su estatus legal, por qué están en Estados Unidos o cuál es su futuro?
El gobernador DeSantis insistió en que “La Florida continuará transportando migrantes bajo un programa estatal”, con un costo de 12 millones de dólares, que iertoprovienen de los contribuyentes floridanos.
¿Cuántos migrantes han sido transportados?, se pregunta la fuente.
“En conjunto, Texas y Arizona han transportado a unos 13 mil inmigrantes a ciudades lideradas por demócratas en más de 300 autobuses en los últimos meses. Hasta el 19 de septiembre Texas había transportado a más de 8 mil 100 migrantes a Washington, D.C., 675 a Chicago y 2 mil 600 a Nueva York, con un costo de más de 12 millones de dólares; Y Arizona transportó en autobús a más de mil 800 inmigrantes a la capital del país, para lo que gastó 4 millones de dólares, dijo el portavoz estatal a la fuente.
De esta suerte, abogados por los Derechos Civiles, el grupo que representa a los 50 migrantes trasladados en avión a Martha’s Vineyard, pidió a los fiscales federales y al fiscal general de Massachusetts que inicien investigaciones penales sobre sus reclamos.
Y el gobernador de California, Gavin Newsom también instó al Departamento de Justicia a investigar los esfuerzos de transporte de los estados, incluida la cuestión de si los migrantes han sido atacados debido a su origen nacional, en violación de la cláusula de protección igualitaria de la Enmienda 14■