Gestionan nueva ayuda para desempleados en nuevo paquete de rescate económico

El Capitolio en Washington, DC.

El Capitolio en Washington, DC.

La cifra de los que solicitan el seguro de desempleo en la nación escaló a más de 20 millones en las pasadas cuatro semanas, un cuadro comparable al de los peores momentos de la Gran Depresión. Estas nuevas cifras trascienden en momentos que el Congreso negocia a marchas forzadas un nuevo paquete de rescate económico que incluye más fondos para los negocios pequeños. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


El líder de la minoría demócrata en el Senado, el neoyorquino Charles Schumer, quien junto con la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi impulsaron el paquete de ayuda para paliar los efectos del coronavirus.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, el neoyorquino Charles Schumer, quien junto con la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi impulsaron el paquete de ayuda para paliar los efectos del coronavirus.

El joven dreamer Osmán López dice que casi brinca de su asiento cuando miró el depósito de mil 200 dólares en su cuenta bancaria.

Me dio mucha alegría recibir no sólo el dinero sino saber que pensaron en nosotros cuando tomaron en cuenta quienes va a recibir este paquete de estímulo«

Osman, quien llegó de su natal Honduras hace 15 años y obtuvo DACA en 2012, considera que si no se reactiva la economía pronto necesitaran más ayuda.

Este apoyo puede ayudar a las personas por algún tiempo, pero no es algo para sostenerse por un mes o dos

El plan de rescate benefició a 80 millones de personas, incluidos los Dreamers y beneficiarios del TPS, pero  excluyó a cerca de 8 millones de trabajadores indocumentados. Sin embargo el coronavirus sigue golpeado la economía; en un mes 22 millones de personas solicitaron seguro de desempleo. Analistas comparan la situación a la época de la Gran Depresión. En una semana se agotaron los 350 mil millones iniciales del estímulo aprobado para pequeños negocios.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Se escucha al líder republicano, Mitch McConnell en la tribuna del Senado…

Por esa razón el Senado debate un nuevo paquete de apoyo que  incluye 250 mil millones dólares adicionales a esos negocios, muchos de ellos propiedad de hispanos. Pero sigue excluyendo a los trabajadores indocumentados, muchos de ellos al frete de la batalla contra el coronavirus.

Es inaceptable que sean excluidos de los servicios básicos y de las discusiones en el Congreso

Héctor Sánchez es presidente de la organización Mi Familia Vota, y califica de hipocresía que aceptemos la mano de obra indocumentada pero los marginemos del rescate económico. Sánchez recomienda las medidas que aprobó el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.

Nos dio gusto ver que el gobernador de California incluyó una propuesta de ayuda para los trabajadores indocumentados

Se escucha al gobernador Gavin Newsom…

Gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.

Gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.

Esta semana Newsom autorizó un fondo de 125 millones de dólares –75 millones de fondos del estado y 50 de organizaciones filantrópicas–, para dar a las familias indocumentadas un cheque de 500 dólares por persona o de mil dólares por familia pobre, impactados económicamente por la crisis.

Con esto, calculan que se beneficiarán 150 mil inmigrantes indocumentados, de los 2 millones que viven en el estado.

La acción fue bienvenida por Angélica Salas, directora de la organización Chirla, con sede en Los Ángeles.

Es muy importante que nuestra comunidad indocumentada sea reconocida por todo lo que hace para nuestra nación y para nuestro estado, y este fondo comienza a llenar sus necesidades”

Se estima que 4 de cada 10 trabajadores de servicios de salud a domicilio son inmigrantes. Casi dos de cada 10 trabajan en la entrega de comida, en clínicas, hospitales y en supermercados.

Sindy Benavides de Lulac.

Sindy Benavides de Lulac.

Para Sindy Benavides, de LULAC, la organización latina más antigua de Estados Unidos, el gobierno federal debe obligar a las empresas a dotar a esos trabajadores de equipo de protección adecuado, licencias de salud con goce de sueldo y revisiones médicas regulares; pero sobre todo apoyarlos económicamente. Y no van a escatimar esfuerzos para conseguirlo.

Vamos a seguir tocando las puertas de la Casa Blanca, tirando patadas si es necesario para poder abrir esa puerta para que nos escuchen

El Senado decretó un receso hasta la próxima semana luego que no fue posible un acuerdo. Los republicanos sólo desean aprobar la ayuda para los pequeños negocios. Pero los demócratas demandan 150 mil millones de dólares para los estados, 100 mil millones para hospitales y ayuda alimentaria de emergencia.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington DC, Foto y Texto José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo