Gerrymander, republicanos y el Censo, curioso conteo de negros y latinos

La lucha por la redistribución de distritos electorales más justos que definirán el futuro político de Estados Unidos para próxima década está en marcha, y las decisiones que se tomen ahora permanecerán durante los próximos 10 años: Centro para la Justicia Brennan.

De la redacción

Los tres estados más poblados del país que ganaron escaños legislativos con los datos del Censo 2020 son Texas, La Florida y Carolina del Norte. ¿Cómo se ve o qué pasara con la redistribución de distritos en estos tres estados que son los más poblados de Estados Unidos, en las elecciones intermedias de 2022 y 2024, con los mapas electorales propuestos para el Congreso?

En cada uno de esos tres estados los republicanos controlarán el proceso de redistribución de distritos, y por primera vez en décadas no tendrán que solicitar la autorización previa del Departamento de Justicia antes de implementar –manipular- sus mapas (Gerrymander), “gracias a la decisión de la Corte Suprema de 2013 que derogó parte de la Ley de Derechos Electorales”.

Esto “podría abrir la puerta a un gerrymander más extremo” del electorado en dichos estados, algo que “históricamente ha privado de sus derechos políticos a los votantes de color”, dice el proyecto de investigación, FiveThirtyEight, de NBC.

Por ejemplo, los republicanos intentarán trazar al menos dos nuevos distritos para ellos en Texas. Pero también enfrentan el desafío de que los suburbios o áreas de más rápido crecimiento, como Harris y Travis, se están volviendo rápidamente más demócratas, y amenazaron con desmantelar el gerrymander republicano de 2011”. Pero incluso si uno o ambos de los nuevos escaños son azules, el mapa de Texas probablemente beneficiará a los republicanos en general, «quizás más que con su ventaja actual de 23-13» escaños.

En La Florida los republicanos podrían expandir su ventaja actual de 16-11 al obtener un nuevo escaño, y reducir los distritos controlados por los demócratas, que no son abrumadoramente azules, “que han crecido más que la mayoría de las otras partes del estado en la última década”, sostiene Daily Kos Elections.

Respecto a Carolina del Norte, la legislatura estatal liderada por los republicano “podría intentar un gerrymander agresivo para mejorar su ventaja de 8-5”. Sin embargo, los tres distritos más superpoblados son todos centros suburbanos que Biden ganó por al menos con 30 puntos porcentuales. Esto significa que los republicanos “tendrán que equilibrar el intento de agregar escaños sin atraer accidentalmente a demasiados potenciales votantes demócratas, que se inclinan más hacia ‘la izquierda’”.

Entre tanto, las cortes supremas estatales de La Florida y Carolina del Norte ordenaron “al menos una redistribución parcial de distritos, lo que debilitó los mapas dibujados por los republicanos en la última década”. Sin embargo, “pueden reducir la probabilidad de que esos tribunales estatales interfieran con cualquier intento futuro de manipulación de distritos por parte de los republicanos”.

Por otro lado, un nuevo distrito en Colorado “probablemente se ubicará en algún lugar de la región de Denver, donde se ha producido gran parte del crecimiento del estado”. Mientras que Montana debe decidir cómo trazar sus nuevas líneas, habiendo ganado un segundo escaño en el Congreso por primera vez en 30 años. “Ambos escaños probablemente seguirían favoreciendo a los republicanos dado el tono rojo del estado”. Pero tan solo un escaño podría ser algo competitivo, “gracias a ciudades liberales como Missoula y Bozeman, por lo que en algunos escenarios los demócratas podrían aumentar sus filas”, dice la fuente.

Y aunque en Oregon no sería difícil sacar un gerrymander de 5-1, los demócratas acordaron recientemente darle a los republicanos la misma voz en los comités de redistribución de distritos de la legislatura, aunque todavía conservan el control sobre las instituciones que deben aprobar los mapas.

Un dato curioso de los resultados del censo 2020 dice que Somerton, Arizona, perdió 90 residentes durante ese tiempo, lo que sitúa su población oficial en 14 mil 197 personas; y no en las 20 mil que esperaba el alcalde, señala Prensa Asociada (AP).

«Así que estamos tratando de entender de dónde provienen estos números, porque no tienen ningún sentido», dijo por su parte el administrador de la ciudad, Jerry Cabrera, «quien citó 853 casas nuevas durante la última década como evidencia de crecimiento».

Un censo preciso es crucial para la distribución de cientos de miles de millones de dólares federales y determinar cuántos escaños en el Congreso federal obtiene cada estado. Pero una revisión de AP encontró que «en muchos lugares la proporción de la población hispana y negra en las últimas cifras del censo cayó por debajo de las estimaciones recientes y de una encuesta anual de la Oficina del Censo. Esto sugiere que se pasaron por alto algunas áreas”■

Hoy Línea Abierta abordó a profundidad este tema, para lo que el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco entrevistó a Alfredo Gutiérrez, exlíder de la mayoría y la minoría demócrata en el Senado Estatal de Arizona, también Presidente de Colegios Comunitarios de Maricopa, escritor y activista social de larga data, que se unió a Línea Abierta desde Phoenix.

Escuche:


 

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo