El estado sureño de Georgia vuelve a emerger como crucial fiel de la balanza en la batalla por el Senado de la nación. El resultado final dependerá de una segunda vuelta dentro de un mes. Gerardo Guzmán nos reporta de esto y más.
De nuevo Georgia le añade más drama al acomodo del Congreso tras las elecciones intermedias de este martes.
“We always knew that this race would be close”
(Siempre supimos que esta carrera estaría reñida).
El estado vuelve a ser sinónimo de incertidumbre sobre quién será mayoría en el Senado de los Estados Unidos.
“And I know they are gonna throw more at me, even a kitchen sink, but I can cachet”
(Y sé que me van a tirar más, incluso un fregadero de cocina, pero lo puedo atajar).
Ni el reverendo Raphael Warnock, actual senador demócrata, ni el republicano y exjugador de fútbol americano, Herschel Walker lograron más del 50 por ciento de los votos.
Por lo tanto, como sucedió hace dos años, el partido que dominará la cámara alta podría quedar definido en la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en Georgia. Así lo confirmó el secretario de estado, Brad Raffensperger:
“There’s one race in our State that is going to be moving to the December 6th runoff. That’s the race for the United States Senate‘
(Hay una carrera en nuestro estado que se trasladará a la segunda vuelta del 6 de diciembre. Esa es la carrera por el Senado de Estados Unidos).
Según las nuevas leyes locales ambos candidatos tienen cuatro semanas para reestructurar sus campañas, fortalecer alianzas y reunir más fondos. Entre esas vitales alianzas está la de la comunidad latina, una población que en esta elección demostró que no es homogénea y fiel a un solo partido.
“Reconoce el rol que tienen los latinos”
Kevin Joachim, coordinador de Alcance Latino de la campaña de la demócrata Stacey Abramhs sabe de la importancia de ese apoyo.
“La comunidad latina, igual los hombres y las mujeres votaron cincuenta y cinco por ciento a favor del partido demócrata”
Sin embargo, Abrams perdió de nuevo frente al actual gobernador, Bryan Kemp.
Joachim encuentra varias razones para esa derrota: menos presupuesto, las críticas y los mensajes en medios de comunicación hispanos contra los demócratas,y un voto latino que se dividió a favor de Warnock y en contra de Stacey Abrams.
“Cuando hablábamos con personas que no les parecía la candidata Stacey Abrams, todavía les parecía votar por el candidato Raphael Warnock”
De seguir la tendencia actual del conteo, Nevada se pintaría de color rojo republicano y Arizona de color azul, de manera que la segunda vuelta de Georgia será la contienda decisiva.
“We know how to win a runoff”
(Nosotras sabemos ganar una segunda vuelta).
Para lograrlo, Warnock necesita hoy más que nunca del respaldo latino y de bastante dinero para movilizar a sus votantes. Tal y como sucedió en el 2020.
“… Raphael Warnock, pues pienso, tiene una gran oportunidad de ganar para demostrar que el Partido Demócrata no fue nada más que un respiro aquí en el estado de Georgia”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Atlanta, Georgia Gerardo Guzmán.
Escuche la Edición Semanaria Completa: