Marco Vinicio González
Aproximadamente 35 millones de latinos son elegibles para votar en estas elecciones intermedias de 2022, según The Pew Research Center. Esto los convierte en un bloque representa 14 por ciento del electorado, o en el segundo grupo racial/étnico más grande de votantes elegibles en Estados Unidos.
Su influencia sin embargo ha generado muchas preguntas, sobre todo últimamente. Por ejemplo, los latinos, que durante mucho tiempo se consideraron partidarios demócratas confiables, ¿se están inclinando hacia los republicanos, como piensan algunos?
Un vistazo rápido que no agota el tema sobre la posición de los votantes latinos respecto a la afiliación partidaria y su apoyo a la administración Biden o a los partidos a nivel estatal, arroja resultados que ponen a reflexionar a muchos.
El apoyo por ejemplo de los votantes latinos -que no el voto latino- se volcó en estas elecciones intermedias de 2022 de forma concreta por Mónica De La Cruz, una latina republicana en el sur de Texas que apoya las duras políticas de Trump contra la migración.
De la Cruz derrotó a Michelle Vallejo, otra mujer latina conocida como defensora de políticas de inmigración más humanas y otros valores progresistas como el derecho al aborto, la expansión de Medicare y Medicaid, y de una reforma migratoria con camino a la ciudadanía «para los inmigrantes respetuosos de la ley», dijo Vallejo en su oportunidad.
Los republicanos han hecho de la región fronteriza de Texas una prioridad en su búsqueda por retomar el control del Congreso. Texas subrayó los vientos políticos cambiantes en un bastión importante para los demócratas, y las ramificaciones más allá de esta elección.
Con su triunfo este martes, De La Cruz acabó con el control que los demócratas ejercieron por 118 años consecutivos en ese distrito ubicado entre McAllen y el este de San Antonio.
El apoyo de los votantes latinos a la republicana indica entre otras cosas que ya no se puede seguir hablando de un solo voto, ‘el voto latino’, ni de fidelidades partidistas únicas.
Otro político latino, Vicente González, quien representaba el Distrito 15th que ganó De La Cruz, antes de irse al Distrito 34th también en Texas por efecto de la redistribución de distritos o gerrymandering, derrotó por su parte a la representante Mayra Flores.
Flores había ganado una elección especial para convertirse en la primera latina republicana de Texas en el Congreso, pero esta vez se postulaba bajo el Distrito Congresional 34th rediseñado para ser más favorable a los demócratas.
Los republicanos esperaban que las victorias de cualquiera de las tres candidatas latinas que se postulan para escaños en la Cámara de Representantes en la región, profundizarían los avances que el Partido Republicano está logrando a nivel nacional con los votantes hispanos y desmoralizarían a los demócratas en un lugar que ha sido durante mucho tiempo su territorio.
Y con ayuda también del voto latino el veterano demócrata conservador, Henry Cuéllar derrotó a la republicana Cassy García, ex asesora del senador Ted Cruz.
Todos estos candidatos se defendieron de los desafíos más competitivos de sus carreras para ganar la elección en un bastión importante para su respectivo partido. En estas elecciones, los latinos en Texas se han volcado por conservadores como De La Cruz•
Escuche nuestro servicio informativo, Despacho Urgente