Los Ángeles tiene la dudosa fama de ser la capital nacional del robo salarial. Se estima que los trabajadores en esta ciudad son despojados cada semana de más de 26 millones de dólares. En el Día de César Chávez, trabajadores angelinos se reunieron con funcionarios de todos los niveles de gobierno en la histórica Placita Olvera para ofrecerles sus testimonios de primera mano. Los representantes prometieron coordinar esfuerzos para combatir el robo de salarios. Nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia, reporta.
Decenas de trabajadores de limpieza, de comida rápida, y de otras profesiones se reunieron con funcionarios de gobierno y organizadores comunitarios para escuchar el testimonio de José Guillermo López. López trabaja como cuidador de caballos de carreras. Durante 18 años trabajó 12 horas diarias por 200 dólares a la semana.
“Sin derecho a break de comida y sin derecho a descanso diario, yo regresaba a mi casa cansado, agotado, sin ganas de hacer nada”, dijo López.
Hace dos años, López demandó a la compañía Pete Miller Racing Stables. Ganó el derecho a una compensación de más de 20 mil dólares, pero aún no ha podido recuperar su dinero:
“Yo no he podido colectar ni un solo centavo. El negocio sigue operando, sigue logrando ganancias y yo sin poder colectar mi dinero de mi trabajo”
El robo de salarios no sólo afecta a trabajadores migrantes. Janet es una joven madre soltera que tiene 7 años trabajando en una hamburguesería McDonald’s.
“Sí me roban salario. No nos pagan overtime, no nos dan los 10 minutos de break y todo eso es robar”, señaló Janet.
Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, los empleadores de Los Ángeles frecuentemente pagan menos del salario mínimo; pagan a los trabajadores por menos horas que las que trabajaron, no les pagan por tiempo extra, o los clasifican como contratistas.
“I’m here to tell anyone who cheats we are going to come after you, we are going to throw the books after you because, we are working togehter… Aplausos”, afirmó el Secretario del Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez.
(Estoy aquí para decirle a quien sea que trata de engañar la ley, que vamos a perseguirte, con todas las de la ley, porque estamos trabajando juntos)
Pérez dijo contar con más de dos mil investigadores para hacer cumplir la ley, pero dice que hay un obstáculo:
“Necesitamos multas más altas, es un problema. Hay negocios que prefieren pagar la multa”
Pérez y otros funcionarios de los tres niveles de gobierno prometieron coordinar esfuerzos para detener el robo de salarios.
El asambleísta de California Jimmy Gómez planea proponer una ley que ayude a reducir este despojo patronal:
“Vamos a hacer que los trabajadores agarren el dinero que sus empleadores les deben”
A nivel municipal, el concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo, dijo que propondrá en las próximas semanas crear una oficina que coordine los recursos a nivel estatal. La celebración de César Chávez tuvo su punto culminante con las palabras del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en favor del aumento al salario mínimo y contra el robo de salarios.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, Texto y Foto de Rubén Tapia.