De la redacción
Como se sabe la homologación del salario mínimo de 15 dólares la hora gana tracción en el Estados Unidos. Desde la precampaña presidencial en 2019 fue una bandera política de varios precandidatos demócratas, luego del ala liberal de ese partido, y tras una fuerte presión política finalmente se incorporó a la agenda del ahora presidente Joe Biden. Sin embargo, sigue viva la pregunta de si será suficiente.
No cabe duda que a muchos les preocupaba cómo impactaría esta medida en los estados y ciudades con bajos salarios mínimos, que han venido luchando contra la pandemia de coronavirus y rascándose con sus propias uñas dada la negligencia y torpeza gubernamentales de la pasada administración.
Desde que entró en vigor el aumento a 14 dólares la hora el salario mínimo en California esto ha sido fuente de preocupación para algunos, y de júbilo para otros. Los 14 dólares por hora son para empleadores con 26 trabajadores o más, y de 13 dólares para negocios con 25 empleados o menos.
Sin embargo, desde antes de la pandemia algunos empleadores como Elsa Rodríguez Killion, de 47 años y propietaria del restaurante de comida mexicana, “Casa Corona”, en Fresno, California, supo que iba a tener que cambiar su estrategia publicitaria e invertir más, dice un reporte de The New York Times.
De hecho, la fuente indica que dicha ciudad, eminentemente agrícola y con más de medio millón de habitantes, está sirviendo de experimento para medir la reacción de una política federal que establezca el salario mínimo en 15 dólares la hora.
Rodríguez, sin clientes físicamente en su negocio por las reglas de la pandemia, “Gastó dinero en marketing digital… tecnología que le permitió cubrir pedidos en línea”, por lo que el aumento del salario mínimo de California se sumó a su lista de preocupaciones.
Y es que el salario mínimo aumento por quinta vez en California, de acuerdo con una ley de 2016, dice la fuente, y se espera que suba a 15 por hora para la mayoría de los empleadores el próximo año.
Una combinación de factores de mercado ha permitido a muchos empleadores mantener más o menos a flote sus negocios. Como los aumentos que se transfieren a los precios de los productos, lo que permite a propietarios de negocios “absorber parte del gasto adicional de la nómina”.
No obstante, durante los últimos cinco años la señora Rodríguez ha venido recortando más del 20 por ciento de los 160 puestos de trabajo en las dos ubicaciones de su restaurante, dice la fuente, sin incluir los que se perdieron debido a la pandemia. “Todos los años hemos tenido que tomar decisiones difíciles para dejar ir el trabajo de parto”, dijo Rodríguez , quien abrió Casa Corona con su hermano y hermana hace más de 20 años y ve con preocupación que va a ser inevitable despedir a más trabajadores.
Por otro lado está la perspectiva de los empleados. En fresno, donde “incluso aunque el salario más alto a menudo no es suficiente para vivir cómodamente, dichoaumento ayuda enormemente”, dijo a la fuente Elisabeth Parra, de 25 años y cajera de Walmart, que vive con su madre en esa ciudad capital del vale central de California.
Como su salario subió al mínimo de 14 dólares por hora el mes pasado, afirmó que «Puedo ayudar más a mi mamá con las facturas». Fresno está siendo considerado como “laboratorio para un debate que se está calentando a nivel nacional”. El Times señala que el presidente Biden quiere aumentar gradualmente el salario mínimo federal a 15 dólares la hora, desde los actuales 7.25, para lograr afianzar “una prioridad de larga data del movimiento obrero y el ala progresista del Partido Demócrata”.
Con todo, Parra, quien gana 18.50 dólares la hora en una empresa de calefacción y aire acondicionado, señaló sin embargo que su salario no era suficiente para vivir sola. «No diría que somos pobres, pero tampoco diría que estamos bien… debido a que las dos tenemos ingresos».
Según el afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.), un salario en Fresno de 15 dólares la hora no es un salario digno. Para serlo, sostiene, “una familia de cuatro con ambos adultos trabajando, debe ganar 22.52 dólares la hora.
El año pasado el alquiler promedio de Fresno aumentó en un 11 por ciento, o a mil 260 dólares mensuales, “uno de los mayores aumentos en el país”, según el Informe Nacional de Alquiler, de Apartment List.
Mientras, trabajando 40 horas semanales en el almacén de Amazon en Fresno Jessica Ramírez, de 26 años y la principal fuente de ingresos de una familia de 5 gana 15.65 dólares la hora. “Pero incluso con cupones de alimentos y trabajos ocasionales», dijo, es apenas suficiente para que ellos se las arreglen, alquilando una casa de tres habitaciones por mil 350 dólares al mes, o aproximadamente la mitad de lo que gana. Y esta situación la priva de seguir sus estudios universitarios. «Soy su proveedor… Tengo que darles un hogar. Eso es lo que necesitan: un hogar», dijo en relació a su marido e hijos■