La defensora comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero (CRAC-PC), Nestora Salgado encabeza esta noche un foro público en la ciudad de San Francisco, California, en el que se ventilarán los más graves problemas de derechos humanos que afligen al pueblo de México. En él, se discutirá también el contenido de una campaña internacional que la llama, “Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos de México”.
Dichos presos políticos se cuentan por cientos en México, según las cuentas de esta singular líder comunitaria, originaria de una comunidad con fuerte presencia indígena. Algunos organismos defensores de los derechos humanos como el Comité Cerezo elevan esta cifra a más de 300, y otros hablan incluso de más de 500 presos políticos.
Como se recordará, según hemos dicho aquí, la propia Nestora Salgado pasó dos años y medio en prisión, con agudos problemas de salud, luego de confrontar como comandanta de la policía comunitaria indígena de la región, la CRAC-PC, a los narco carteles y a la impunidad en su natal Olinalá.
El foro público tendrá lugar esta noche en el Centro Cultural de La Misión, en San Francisco, a partir de las 7:00 PM, desde donde Radio Bilingüe dará cobertura al evento.