Fondo de Asistencia Funeraria de Emergencia de CA aprueba primer obstáculo legislativo

Trabajadores del campo que han estado viendo enfermar o morir a sus familiares sin acceso a ayuda para navegar las turbulentas aguas de la pandemia. Foto: https://farmworkerfamily.org.

Trabajadores del campo que han estado viendo enfermar o morir a sus familiares sin acceso a ayuda para navegar las turbulentas aguas de la pandemia. Foto: https://farmworkerfamily.org.

De la redacción

El Comité de Servicios Humanos de Asamblea estatal de California dio su visto bueno a la propuesta de ley AB 868, del asambleísta demócrata de Coachella Eduardo García, que establecería un Fondo de Emergencia para Gastos Funerarios en el Estado de California, dice un comunicado de esa oficina.

“El fondo de asistencia funeraria reembolsaría a las familias de bajos ingresos los gastos funerarios cuando la causa de la muerte esté directamente relacionada con un estado de emergencia declarado por el gobernador, y proporcionaría retroactivamente asistencia monetaria para los costos funerarios por muertes relacionadas con COVID-19”.

Con frecuencia se escuchan en California historias sobre familias pobres latinas, de trabajadores del campo, por ejemplo, que vieron morir de Covid-19 a alguno de sus miembros, mayormente a los proveedores de la familia que son los que salen a trabajar, y han tenido que afrontar de su propio bolsillo los gastos funerarios de esos miles de decesos.

Ya sea por su condición migratoria y todo lo que eso implica o porque desconocen que hay aunque sea algunos recursos disponibles para ellos, aun siendo indocumentados, o por las razones que sean estas familias migrantes del campo se han visto al borde de la quiebra con la pandemia, que los ha golpeado desproporcionadamente o de plano han quebrado. De ahí la pertinencia de la AB 868.

Este programa del asambleísta Eduardo García extendería el alivio a los californianos independientemente del estado migratorio, incluidas las poblaciones vulnerables y muy afectadas que quedaron fuera de la asistencia funeraria COVID-19, de FEMA, sostiene el comunicado.

“Esta emergencia de salud pública ha afectado de manera desproporcionada a nuestras áreas más desatendidas y ha dejado de lado a aquellos con la menor cantidad de recursos para soportar los gastos financieros y de muerte más duros. Debemos hacer más para apoyar a las familias de California en duelo, que luchan por llegar a fin de mes y no pueden conseguir el dinero para cubrir los costos del funeral”, dijo García.

“No podemos permitir que los californianos se endeuden porque la vida de sus seres queridos se vio truncada por esta devastadora pandemia. Se necesita un Fondo para gastos funerarios de emergencia de California, que garantice la distribución equitativa de la ayuda a nuestras áreas más desatendidas y más afectadas para brindar alivio a los que quedaron fuera del programa de asistencia federal».

El Fondo de Gastos Funerales de Emergencia, como se llama la AB 868 sería administrado por el Departamento de Servicios Sociales con disposiciones para garantizar la distribución equitativa de fondos a las regiones desatendidas según el porcentaje de personas de bajos ingresos, y utilizará organizaciones locales sin fines de lucro seleccionadas por el departamento para llevar a cabo el proceso de solicitud. La AB 868 de García se presentará próximamente ante el Comité de Profesiones y Negocios de la Asamblea■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo