Fiscal General de NY y otros piden a juez federal congelar terminación de DACA

De la redacción

Esperando la salida del Procurador General de Nueva York y los otros demandantes del Centro Nacional de Leyes de Inmigración Y DE Make The Road NY, de la Corte federal del distrito Sur de Nueva York en Brooklyn. Foto: MVG.

Esperando la salida del Procurador General de Nueva York y los otros demandantes del Centro Nacional de Leyes de Inmigración Y DE Make The Road NY, de la Corte federal del distrito Sur de Nueva York en Brooklyn. Foto: MVG.

El juez federal de la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Nicholas G. Garaufis, escuchó en Brooklyn los argumentos sobre la moción del Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, quien a nombre de una coalición de 17 Fiscales estatales sometió una orden judicial preliminar para bloquear el intento del presidente Trump de terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA. El juez también escuchó otras demandas similares, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración y de Make The Road NY en representación de un numeroso grupo de ‘Soñadoes’ o Dreamers afectados con la controvertida decisión de Trump de terminar con el exitoso programa de la era de Obama, cuyo fin está programado para el próximo 5 de marzo.

Tras horas de deliberaciones tanto el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman como los otros demandantes, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración y de Make The Road salieron de la corte federal cautelosamente optimistas con lo observado en la comparecencia.

En uno de los cargos contra la administración federal los demandantes dijeron en la conferencia de prensa la orden de Trump estuvo motivada por el prejuicio racial, o sea que fue discriminatoria y que por lo tanto contraviene los derechos constitucionales, dijo una hora más tarde Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, en el programa de Línea Abierta que él mismo conduce.

Escuche:


Marielena Hincapié, Directora del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, y atrás el Fiscal General de NY, Eric Schneiderman. Foto: MVG.

Marielena Hincapié, Directora del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, y atrás el Fiscal General de NY, Eric Schneiderman. Foto: MVG.

La primera en tomar el micrófono fue Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, quien dijo estar “muy alegres de saber que el juez escuchó las voces y vio los rostros de los beneficiarios de DACA, quienes son tan neoyorquinos como Donald Trump, tan estadunidenses como el presidente y como lo somos todos nosotros, y que no han sido reconocidos como tal por este gobierno”.

Agregó: “Pedimos que el juez emita una decisión rápida que permita que estos beneficiarios de DACA continúen teniendo estabilidad para sus familias, para sus comunidades, para que estén con nosotros y puedan quedarse en este país al que llaman hogar… Pedimos una decisión tan pronto como sea posible porque ya no podemos esperar. No podemos esperar más tiempo y ya no podemos tener el nivel de trauma emocional sicológico y económico que fue creado por el presidente Trump cuando acabó con el programa de DACA”.

Hanna Schon, pasante en la Escuela de Leyes de la prestigiosa universidad de Yale, dijo que el juez Garaufis lo que infundió esperanzas para  muchos ‘dreamers’:

Hanna Schon, pasante en la Escuela de Leyes de la prestigiosa universidad de Yale, dijo que el juez Garaufis lo que infundió esperanzas para muchos ‘dreamers’. Foto: MVG

Hanna Schon, pasante en la Escuela de Leyes de la prestigiosa universidad de Yale, dijo que el juez Garaufis lo que infundió esperanzas para muchos ‘dreamers’:

“El juez hizo preguntas difíciles sobre el gobierno y entiende que lo que el gobierno al terminar DACA no es ordinario. El juez dijo que los comentarios del presidente Trump sobre los individuos de ascendencia latina y mexicana son ‘extremos, recurrentes y viciados… El Gobierno intentó justificar sus acciones, afirmando que actuaron basados en riesgos de litigio, pero como dijo el juez, el litigio sólo es parte del proceso”.

Ssiguió en el turno al micrófono el ‘Soñador Martín Batalla Vidal quien como se recordará interpuso una demanda hace dos años en la corte federal del Distrito Este de Nueva York contra el interdicto del gobierno federal, por su decisión “anticonstitucional”, en el caso que reportamos oportunamente en este espacio, Texas et al v. United States. “Porque lo que ocurre en la corte del Distrito Sur de Texas no debe tener jurisdicción o poder para suspender un programa federal que ocurre en otro distrito jurisdiccional, como es el del Distrito Este de Nueva York”, dijo en aquella oportunidad.

‘Soñador Martín Batalla Vidal quien interpuso una demanda hace dos años en la corte federal del Distrito Este de Nueva York contra el interdicto del gobierno federal en el caso, Texas et al v. United States.

‘Soñador Martín Batalla Vidal quien interpuso una demanda hace dos años en la corte federal del Distrito Este de Nueva York contra el interdicto del gobierno federal en el caso, Texas et al v. United States. Foto: MVG

Pero al salir ayer de la referida audiencia, el mexicano Martín Batalla declaró entre sollozos, embargado por la emoción, que las acciones de la administración Trump violan las leyes federales y de igualdad.

“Yo llegué aquí a la edad de siete años… y como muchos otros jóvenes soñadores, mis padres me trajeron persiguiendo el ‘sueño americano’; y hoy queremos decir que no podemos esperar a que el Congreso nos dé una solución a los soñadores y pedimos que la Corte salga con una solución y que presente un fallo que nos proteja… DACA me sacó de las sombras y me dio oportunidades que de seguir siendo indocumentado no habría podido tener. Hoy trabajo en un asilo de ancianos el campo médico”.

Luego vino Eliana Fernández, otra de las dacamentadas demandantes que habló para la prensa. Ella llegó a este país cuando tenía 14 años, y destacó la importancia de la demanda colectiva; pues dijo que como ella, hay muchas ‘soñadoras’ que tienen hijos y hogares, que quedarían a su suerte si no se resuelve nada a favor de los dacamentados’.

Eliana Fernández, dacamentadas y otra de las demandantes que habló para la prensa.  Ella llegó a este país cuando tenía 14 años, y destacó la importancia de la demanda colectiva.

Eliana Fernández, dacamentadas y otra de las demandantes que habló para la prensa. Ella llegó a este país cuando tenía 14 años, y destacó la importancia de la demanda colectiva. Foto: MVG

“No sólo soy una mujer de comunidad, soy una mamá de dos hermosos hijos, de 10 y 5 años y ellos son la razón por la que decidí sumarme a la demanda y quiero resaltar la urgencia de aprobar una solución ya”.

Luego habló el fiscal Schneiderman:

“Represento a los neoyorquinos y nuestros soñadores son neoyorquinos. Todos somos neoyorquinos aquí y no retrocederemos en nuestra posición. El único argumento que tiene el gobierno al terminar este programa de DACA es que tenían miedo de que un grupo de Procuradores los iban a demandar. Bien, yo en la corte represento a 17 Procuradores Generales de justicia. Así que, estaban preocupados Y si tenían temor del litigio, se equivocaron. Así que nosotros seguiremos luchando».

Eric Schnaiderman, Fiscal General del Estado de Nueva York quien sometió el interdicto. Foto: MVG.

Eric Schnaiderman, Fiscal General del Estado de Nueva York quien sometió el interdicto. Foto: MVG.

Agregó: «Hoy tuvimos una buena audiencia con un juez muy bien centrado, muy enfocado, en una serie de asuntos muy complicados que se reducen a algo sencillo: Hay neoyorquinos que se quedaron fuera del bloqueo que dictó California. Hay un expediente en este caso por parte de escuelas, de empresas, hospitales, dreamers mismos que quieren ser escuchados y quieren una decisión de esta corte que haga valer los derechos de estos neoyorquinos. Queremos que si esto llega a la Suprema corte, pues que haya allá un expediente lo m completo posible. Nadie alga que a los dreamers no se les deba permitir su estadía”. Y habló de las enormes contribuciones que han dado al país estos jóvenes.

Los demandantes pidieron que el juez tome una decisión lo antes posible, y que su decisión no sólo ampare a los jóvenes soñadores de Nueva York sino que sea extendida a todos los dreamers de todo el país, apuntó Marielena Hincapié■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo