Después de una intensa guerra de palabras entre demócratas y republicanos, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó los dos artículos con los que se juzgará al presidente Donald Trump: Abuso de Poder presidencial, y Obstrucción del Congreso. Se espera que la cámara baja vote en pleno la próxima semana, y que los artículos sean aprobados con el voto de la mayoría demócrata. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Se escucha la sesión del voto del Comité Judicial…
Con el voto a favor de 23 demócratas, incluidos los latinos Lou Correa, Sylvia García, Verónica Escobar y Debbie Mucarsel-Powell, y en contra de 17 republicanos fueron aprobadas las dos acusaciones en el juicio político contra Donald Trump, apenas el cuarto presidente de la historia en enfrentar un proceso de destitución.
“La obstrucción del presidente fue completa, absoluta y sin precedente en la historia del país”
El demócrata de Nueva York Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial así resume la sustancia de las dos acusaciones de abuso de poder y obstrucción del Congreso:
“Los dos artículos acusan al presidente Trump de anteponer sus intereses políticos personales por encima de nuestra seguridad nacional y por encima de nuestras elecciones libres y justas”
Los republicanos rechazan los cargos
“Desde el día que el presidente Trump fue electo, los demócratas se han embarcado en una cruzada para acusarlo, y los hechos realmente no importan«
Doug Collins, de Georgia, el republicano de más alto rango en el panel, acusó a los demócratas de conspirar contra el presidente Trump desde que perdieron las elecciones presidenciales del 2016.
“Los demócratas simplemente no aguantan al presidente”
Aunque Trump no habló públicamente sobre el desenlace, su jefe de campaña de reelección, Brad Pascale dijo que los favorece.
“Esto prende a nuestra base, prende a los partidarios del presidente”
Encuestas muestras que los estadunidenses están divididos por la mitad en su posición sobre el juicio político del presidente Trump. Un sondeo del Real Clear Politics coloca al público en 46.5 a favor, y la misma cantidad en contra. Sin embargo, la proporción que rechaza el juicio ha subido y la de aquellos que la apoyan ha bajado.
Aunque demócratas y republicanos acordaron al inicio de la semana apoyar la ratificación del Tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA o TEMEC), la audiencia del juicio político dejó al descubierto las profundas diferencias entre demócratas y republicanos.
Lou Correa, demócrata por California, fijó su posición en español:
“Y tristemente nos encontramos aquí contemplando las acciones del presidente. Mi voto será para asegurar que sigamos siendo una democracia y no una dictadura”
En contraste, el republicano de Luisiana, Mike Johnson sostuvo que “el impeachment va a fallar. Los demócratas van a pagar un alto precio político”.
Con 36 años de experiencia como abogado, Luis Salgado cree que el proceso es imprescindible después de las acciones documentadas del presidente para condicionar la ayuda a Ucrania, a cambio de investigar al ex vicepresidente Joe Biden, aunque el resultado sea obvio.
“Si no se hace lo que se está haciendo en este momento, cualquier futuro presidente puede tomar como ejemplo esto y dejar que otro país controle nuestras elecciones. Si permitimos esto, ya le podemos decir adiós a nuestra democracia”
El documento acusatorio del Comité Judicial, fue turnado a la Cámara de Representantes donde se espera una expedita aprobación a más tardar el viernes de la próxima semana, antes del receso de fin de año.
El líder republicano Mitch McConnell anunció que será un rápido juicio político en el Senado, presidido por el presidente de la Suprema Corte John Roberts porque aseguró que así lo desean los abogados del presidente.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde la capital, Washington, Foto y Guion de José López Zamorano.
Escucha la Edición Semanaria Completa: