Fatigados por ataques antinmigrantes, impulsan exitosa campaña de ciudadanización y registro de votantes

Durante una ceremonia de ciudadanización de comunidades inmigrantes y refugiados para lograr la plena justicia cívica, social y económica. Foto: NPNA.

Durante una ceremonia de ciudadanización de comunidades inmigrantes y refugiados para lograr la plena justicia cívica, social y económica. Foto: NPNA.

Marco Vinicio González

Un movimiento por la ciudadanización de inmigrantes latinos se abre paso en Estados Unidos, a la par de una movilización de registro de votantes, cuyo voto podría decidir el resultado de las próximas elecciones intermedias en estados indecisos como Georgia, Arizona, Nevada, Pensilvania y Texas, dice Línea Abierta.

Entre otras cosas, porque los incesantes ataques contra esta comunidad han impulsado a muchos a tomar la rienda de su destino político en sus manos, con la mira puesta en noviembre. En Uvalde, Texas, el registro de votantes, por ejemplo, ha aumentado, de la mano del activismo político tras el tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb. Desde entonces, más de 300 personas se han registrado para votar en esa pequeña comunidad mayormente latina. O sea, más del doble que en el mismo período en las pasadas elecciones intermedias.

Elsa Caballero, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Servicios, SEIU en Texas, comentó desde Houston para Línea Abierta sobre uno de sus más recientes estudios en colaboración con la Asociación Nacional para Nuevos Estadunidenses, NPNA, que se trata de un movimiento nacional. Es decir, que estos votantes, “están por todo el país…. Aquí en Texas tenemos una comunidad muy diversa, no solamente de latinos sino de otros países también… que tal vez por falta de información o por otras causas todavía no se han hecho ciudadanos, pero tienen la oportunidad y pueden hacerlo en este momento”.

Por eso, afirma Caballero, trabajando con NPNA están impulsando una campaña para ciudadanizar a dos millones de inmigrantes en 2022. “Hasta el momento ya tenemos a 1.5 millones de inmigrantes que se han convertido en nuevos votantes”, tras haber completado su proceso de naturalización.

Chelis López, conductora de Línea Abierta pregunta a Caballero sobre la inversión de SIEU, en tiempo y dinero para este propósito.

“Ahorita por ejemplo estamos programando desde Houston un evento que va a ser electrónico (virtual)… donde la gente va a poder llenar sus aplicaciones de ciudadanía, con ayuda de grupos como NALEO (Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos). Vamos a tener también clases de ciudadanía en nuestras oficinas… para ayudarle a la gente a que no le de miedo hacer su examen… para que las personas puedan ejercer su voz”, en las urnas.

Si usted es una persona que quiere participar en este proceso, dice Elsa Caballero, “puede mandar un mensaje de texto al 802-495 con la palabra POWER”.

Caballero se refirió a los ataques del gobernador texano, Greg Abbott contra la comunidad latina, como el de declarar que los hijos de inmigrantes latinos no deben tener acceso al sistema educativo del estado.

Además, señalo “tenemos tantos problemas como tanto calor, y la gente que en nuestras comunidades ahorita está sufriendo porque no sabemos si vamos a tener una electricidad que va a funcionar, después de lo que pasó aquí en Texas”, o el colapso de la red estatal del cableado eléctrico durante el crudo invierno, que dejó helándose literalmente a los habitantes de ese estado por un largo periodo de tiempo. “Tenemos un gobernador que no se está enfocando en esas cosas sino en los ataques a los inmigrantes.

Por eso, afirmó la presidenta del SEIU en Texas que ahora que los inmigrantes se están convirtiendo en una mayoría poblacional, “alcemos nuestra voz y hagámonos contar. Y eso comienza con la ciudadanía, pasando tu examen y después registrándote para votar; y obviamente votando, no quedándote en casa… para tener educación, servicios médicos, las necesidades básicas y un trabajo que le brinde el respeto y la dignidad que merece, tenemos que asegurarnos de ser parte del proceso aquí en Estados Unidos y el proceso es votando”.

Y recordó cómo su abuelito procedente de Honduras se hizo ciudadano “a sus setenta y pico de años cuando en California estábamos viendo los ataques a los inmigrantes con la Proposición 187… se decidió a hacerse ciudadano, registrarse para votar y a votar por primera vez en su vida en Estados Unidos…. En California se dio un cambio porque los inmigrantes se cansaron de los ataques y salieron a votar… y es por eso que esta campaña es tan importante”•

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo