Familias y defensores de inmigrantes lanzan Campaña Nacional de PSA’s

Menores en un centro de detención de Inmigración en Brownsville, Texas. Foto: www.washingtonexaminer.com

Menores en un centro de detención de Inmigración en Brownsville, Texas. Foto: www.washingtonexaminer.com

De La Redacción

Mientras que la Suprema Corte de Justicia sopesa su decisión sobre (DAPA) la Acción Diferida para los Padres de hijos residentes legales bajo el programa DACA, y la expansión de este programa (DACA plus), una agrupación bipartidista de defensa de los menores y muchas otras organizaciones aliadas de perfil nacional, lanzan una campaña de anuncios públicos (PSA) de radio y televisión conminando a los votantes a apoyar y exigir del gobierno políticas de inmigración con sentido común.

En un comunicado de la coalición de “Defensores de Inmigración y Familias Inmigrantes”, se anuncia que darán a conocer el lanzamiento de dicha Campaña Nacional de PSA, a través de una teleconferencia que tendrá lugar mañana martes 24 de mayo a las 12 del mediodía (Tiempo de Este), a la que podrán tener acceso marcando el número telefónico, 877-876-9174, con la clave: MYSTORY. Y para acceder a través del sistema de conferencias confiables en la red, Webinar, acceder a: http://connexevent.adobeconnect.com/mystory.

Entre tanto, tras ganar la demanda interpuesta por abogados defensores de los inmigrantes contra el gobierno, todavía meses después estos mismos abogados están demandando ahora a la administración Obama por “actitud despreciativa hacia la orden judicial”, de liberar a decenas de menores apresados por Inmigración y Aduanas, o ICE, dijo el rotativo de Los Ángeles, La Opinión en una edición reciente.

Y es que en lo que puede considerarse un desacato de las autoridades de Inmigración hacia el gobierno federal, en agosto de 2015 el Departamento de Seguridad Interior (DHS) giró orden a ICE “para que respetara o no levantara en sus redadas a inmigrantes indocumentados sin causas pendientes con la ley, o sin antecedentes criminales serios”, dice la fuente, y ¡no por violaciones de tránsito u otros delitos realmente menores!, como han venido haciéndolo repetidamente omitiendo dicha orden.

Estas acciones que desgarran y separan dolorosamente a familias enteras de inmigrantes, mayormente trabajadores, van sin embargo de la mano con las órdenes giradas en semanas pasadas por DHS, para levantar y deportar principalmente a madres centroamericanas con todo y sus hijos.

La Opinión sostiene que no obstante lo dicho, “La juez federal, Dolly Gee ordenó a DHS “la liberación de  -miles- de menores y sus madres o familiares mientras esperan sus casos de asilo y nombran a un monitor oficial que se asegure de ello”. La mayoría son inmigrantes que provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, o el llamado Triángulo del Norte de Centro América.

Más aun, la fuente apunta también que “El gobierno federal continúa deteniendo a menores en condiciones deplorables y poco sanitarias, en violación del acuerdo judicial Flores, y de las órdenes de esta corte”; documentos  presentados por los abogados encabezados por Schey y Holguín, “cuyo acuerdo en 1997 prohíbe al gobierno federal la detención de migrantes menores de edad en centros similares a cárceles y además, sin licencia para cuidado infantil”.

De ahí que la referida campaña de anuncios públicos (PSA’s) cobre tanta relevancia, pues mientras se libra una batalla en la Suprema Corte por reactivar las acciones ejecutivas del Presidente, familias están siendo separadas y deportadas con sus hijos a Centro América, y los menores y adultos detenidos viven en condiciones deplorables en cárceles de Inmigración con serias amenazas para su salud.

Dichos anuncios de Televisión serán lanzados al aire en los mayores mercados del país, como Minnesota, Nuevo México y Nueva York, mientras los anuncios radiofónicos surcarán las ondas hertzianas en Arizona, Illinois, Minnesota, Missouri, Ohio, Washington y Washington, DC.

Este proyecto, dice el comunicado, es una colaboración entre dos de las mayores emisoras, First Focus y la Organización Nacional de Defensores de los Inmigrantes, como We Belong Together, United We Dream, MonsRising y America’s Voice Fund.

En la referida teleconferencia participan mañana, Luna, una ciudadana estadunidense de una familia con estatus mixto, que discutirá por qué ella participó en la campaña de PSA. Lydia, una madre de familia elegible para DAPA, que aportará su testimonio como miembra de una familia inmigrante en este clima antinmigrate. Wendy Cervantes, Vice Presidenta de Derechos de los Inmigrantes y niños, First Focus, quien hablará de la creación de la campaña de anuncios y la audiencia a la que va dirigida. Sameera Hafiz, Directora de Política y Promoción, We Belong Together, que hablará de los objetivos de la política y la promoción de la campaña. Y Lynn Tramonte, Directora Adjunta de la Fundación América’s Voice, quien fungirá como moderadora■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo