Familias protestan desalojo en Arizona

En Arizona, luego de recibir una orden de desalojo del municipio de Mesa, más de 100 familias, en su mayoría latinas, se han unido y se resisten a abandonar el parque de casas-trailer en el que han vivido por años. Aunque las autoridades locales afirman que las condiciones de las viviendas son inseguras, los residentes responden que es un caso de discriminación y que perderán todo lo que invirtieron en comprar esas viviendas. Valeria Fernández reporta desde Arizona.


Marcelina Campos, propietaria en el parque Mesa Royale. Foto: Valeria Fernández

Marcelina Campos, propietaria en el parque Mesa Royale. Foto: Valeria Fernández

Marcelina Campos compró hace 25 años una casa móvil en el parque Mesa Royale. Allí vio nacer y crecer a sus hijos. Como otras cien familias recibió una notificación de la Ciudad de Mesa de que su vivienda estaba en condiciones inseguras y de no repararse debía dejarla antes del 24 de noviembre.

“Yo estoy enferma, y ya no voy a poder trabajar para agarrar otra traila. Yo la pagué», dijo Campos. «Somos pura gente pobre ahí”.

A algunos de los propietarios les dijeron que sus casas estaban en peligro de incendio, y a otros que estaban inseguras porque las ampliaron sin permiso del municipio.

El alcalde y otros funcionarios de la ciudad de Mesa se rehusaron a dar entrevistas y sólo dieron una declaración escrita, que dice que llevan más de un año trabajando con el propietario del parque para remediar la situación. Pero a los residentes les mandaron la notificación el 15 de junio.

El municipio dijo que conectará a los residentes que tengan que dejar sus casas con organizaciones comunitarias. Pero eso no es suficiente para Campos.

“Lo que pedimos es que nos paguen nuestras trailas y que ni modo, se queden con su parqueadero», dijo Campos.

El parque de casas móviles Mesa Royale. Foto: Valeria Fernandez

El parque de casas móviles Mesa Royale. Foto: Valeria Fernandez

También los residentes denuncian lo que consideran irregularidades. Luis Madrid argumentó que Gene Ham, el dueño del parque de casas móviles, sabía de esta situación desde enero de 2014 y no les avisó a los residentes para que pudieran tratar de hacer arreglos o evitaran invertir en la compra de un nuevo tráiler.

“Él a sabiendas que tenía todo perdido», dijo Madrid. «No soy el único que ha comprado. Dejó a muchas mas familias comprar tráileres ahí. Tu dirás que es poquito, 3,000, o 4,000»

Madrid compró una casa móvil en mayo por $5,000 dolares de otro residente. Asegura que lo hizo después de consultarlo con Ham. Ham no estuvo disponible para una entrevista, pero su representante Jerry Lewis dijo que no es responsable por las ventas o traspasos de títulos que se han hecho entre los residentes.

«Aquí no hay culpables», dijo Lewis en inglés. «Por la generosidad de su corazón, Gene nunca aumentó la renta y no tenía el dinero para mantener el parque refaccionado. Él le dio una oportunidad a esta gente que no tenía fondos para tener vivienda. ¿Es una vivienda segura? Probablemente no. Cuando vas y lees los reportes de la ciudad, es obvio que no era muy segura. Pero era barata y en la mayoría de los casos, si no en todos, el único lugar donde esta gente podía vivir”.

Lewis dijo que intentan encontrar a un nuevo comprador del parque que pueda realizar las reparaciones a las viviendas para reducir el número de personas que tengan que dejar su hogar. Y se ha logrado juntar $80,000 mil dólares para que los residentes puedan pagar el primero y último mes de una nueva renta en otro sitio.

Protestan familias de Mesa Royale afuera del municipio, cerca del tren ligero. Foto: Valeria Fernández.

Protestan familias de Mesa Royale afuera del municipio, cerca del tren ligero. Foto: Valeria Fernández.

Salvador Reza, un activista que ha estado ayudando a los residentes de Mesa Royale, dijo que la ciudad quiere deshacerse del parque de casas móviles porque daña la imagen del desarrollo comercial con la llegada de un tren ligero.

“¿Cómo es posible que al dueño le den un año y medio para arreglar, y a ellos en tres, cuatro meses sacarlos?» pregunta Reza. «No es justo. Ha sido lo que se dice un típico ‘slum lord’ donde les quitan el dinero y los mantienen en condiciones infrahumanas».

La semana entrante más de 70 residentes apelarán el proceso que se ha llevado a cabo para desalojarlos.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Mesa, Arizona, yo soy Valeria Fernández

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo