Para miles de mamás y papás de bajos y medianos ingresos, es un verdadero calvario encontrar servicios de cuidado para sus infantes que sean de calidad y al alcance de su bolsillo. En California, una iniciativa de ley, pendiente en el despacho del gobernador Brown, busca garantizar servicios de calidad, al preparar mejor a los cuidadores de niños. Aura González tiene el reporte desde Fresno.
Cuando estaban chicas sus dos hijas mayores, la señora Claudia luchó para encontrar un lugar seguro donde dejar a sus hijas para poder trabajar. No ganaba suficiente para pagar por las guarderías, y al solicitar un lugar subsidiado, la pusieron en lista de espera, donde esperó por tres años.
«En ese tiempo me las cuidaban familiares, y a una de mis hijas la manosearon», dice Claudia, quien prefirió no dar su apellido para resguardar la privacidad de su familia. «Fue un caso muy difícil, que confias en gente, por el motivo que no tienes dinero suficiente para pagar por el cuidado de niños. Todo eso me afectó mucho».
Bajo el cuidado de estas personas, una de sus hijas fue arrollada por un vehículo, sufrió cortadas en uno de sus ojos y otros accidentes: un descuido total por parte de quienes se suponía debían velar por la integridad física y emocional de las niñas. Cuando por fin se abrió un espacio en uno de los servicios de cuidado infantil, Claudia pudo inscribir a sus otras hijas y vio una diferencia marcada.
«Más seguridad y mas educación para los niños, la educación totalmente diferente. Gente mas capacitada, que les checan el record criminal», recuerda.
En California, hay miles de familias como la de Claudia que no ganan suficiente para pagar el alto costo de colegiatura en guarderías privadas y tampoco tienen acceso a las guarderías subsidiadas. En el Valle Central este año, menos de la mitad de los tres mil ochocientos niños en lista de espera obtuvieron un cupo en un centro de cuidado de niño subsidiado.
“Debido a los cambios en la legislación y a la baja producción de empleos, muchas familias perdieron sus trabajos y esto trajo como consecuencia que muchos centros y muchas proveedoras de cuidado infantil que tienen sus licencias y trabajan en su casa tuvieron que cerrar las puertas», dice Marco Jiménez, de la Red de Servicios para los Niños en el Valle, que conecta a familias de la región con centros de cuidado infantil. Dice que los límites de ingresos para calificar no han sido actualizados por el Gobierno Estatal en los últimos diez años, así que muchas familias no califican para subsidio, pero también para ellas es difícil encontrar guarderías accesibles que ofrezcan servicios de calidad.
«Para mí fue algo que se me hizo dificil porque no quieres dejar a tu hijo con cualquiera o en cualquier lugar. Quieres estar seguro de que donde la vas a dejar le van a dar una buena educacion o la traten bien”, dice Sonia Montes, la madre de una niña de cuatro años.
Muchos niños terminan siendo cuidados por personas no capacitadas, dice Marco Jiménez.
“El problema del Estado es que se ha enfocado en proveer en varios programas solamente cuidado como si fueran niñeras. … Estamos privando a los niños de recibir un cuidado de calidad que los prepare para cuando vayan a la escuela o al kinder porque no reciben la informacion. Pueden estar los niños viendo la television todo el día», dice Jiménez.
El nuevo presupuesto estatal en California incluye fondos para añadir espacios a bajo costo para casi 7 mil niños más el próximo año. Eso es gracias en gran parte a la presión de padres de familia y proveedoras de cuidado infantil, que buscan también aprobar una iniciativa de ley que proporcionará entrenamiento a las proveedoras de cuidado infantil en materias de salud y seguridad ocupacional, así como en conocimientos de educación temprana.
“Si las proveedoras no se educan en cómo educar a los ninos y prepararlos para el kinder y para la vida, entonces ya no es buena calidad», explica Alice de la Garza, quien tiene una guarderia en Porterville. «Si el gobernador firma la ley 548, eso le daría la oportunidad a más familias y a los niños conseguir buena calidad en cuidado infantil».
El gobernador tiene hasta el 11 de octubre para firmar la ley. Podría beneficiar a muchas familias. Incluso a la señora Claudia, quien luchó tanto para encontrar un servicio seguro para sus hijas, y ahora busca un centro infantil para su nieto.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Fresno, California, Aura González.