De acuerdo con la Secretaría de Salud el arranque del segundo periodo de inscripción abierta para acogerse a la Ley de Salud Costeable ha sido exitoso, sobre todo si se le compara con el del año pasado; pues en las primeras 8 horas a partir de su arranque el sábado 15 de noviembre, unas 23 mil solicitudes habían sido sometidas al sistema. En la tercera entrega de esta reseña, del programa Línea Abierta sobre dicho periodo de inscripción, el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco revisa los esfuerzos que una coalición de organizaciones comunitarias en Arizona realizó para informar y registrar a familias latinas en el Obamacare durante el arranque. Los pormenores del proceso de inscripción no sólo al Obamacare sino también al Medicaid y las mejoras registradas en el sistema de inscripción son exploradas aquí con la ayuda de una experta. Vale recordar que este segundo periodo de inscripción sólo dura tres meses, que van del 15 de noviembre al 15 de febrero.
ACA Inscripción Abierta 2015 (primera)
En el segundo periodo de inscripción de ACA, se debe revisar el plan de salud para mejorarlo (segunda)
-A 48 horas del arranque del nuevo periodo de inscripciones abiertas en el mercado de seguros de salud, ¿cómo arranca el nuevo periodo en Arizona? -pregunta Samuel Orozco.
Brenda Cárdenas, invitada de Línea Abierta y Coordinadora de navegadores en la Alianza de Arizona para los Centros de Salud Comunitarios/Arizona Alliance for Community Health Centers, en Phoenix, opina que el inicio ha ido muy bien. Que durante ese fin de semana (15 y 16 de noviembre) tuvieron eventos de información al público. “A cerca de los planes de salud disponibles, sobre las personas que pueden aplicar, y hemos podido conectar con muchas personas que están interesadas”.
La labor de esta alianza incluye también haber contactado con un grupo de jóvenes desasegurados, afirma Cárdenas: “Hemos estado yendo a los colegios, donde les damos indicamos de dónde pueden informarse más… hasta este sábado la inscripción ha funcionado muy bien”.
De acuerdo con el sitio web de la Secretaría de Salud, más de 460 mil usuarios se inscribieron al Obamacare durante el referido fin de semna, la mitad de los cuales aproximadamente habría renovado su póliza existente. La semana pasada, alrededor de 1.2 millones de personas había echado un vistazo luego que el sitio web HealthCare.gov ofreciera la oportunidad de ver el «escaparate» para los planes.
La coordinadora recuerda que el año pasado hubo excesivos problemas en el funcionamiento del sistema. “Precisamente hace como media hora estaba trabajando por teléfono con una familia, y todo el proceso, desde el comienzo al final, funcionó muy bien; así que el sistema está trabajando mucho mejor que como estaba el año pasado, y esto hace que las personas puedan someter su información más fácil, y ver los diferentes planes para que puedan comprar una cobertura médica sin el estrés de que el sistema no funciona”.
-¿Cuáles fueron los ajustes que se tuvieron que hacer en Arizona para asegurar el buen funcionamiento este año, a diferencia del año pasado?
“Lo que sucedía el año pasado es que cuando las personas comenzaban a entrar a las cuentas, se frustraban porque el sistema no les estaba trabajando bien. Ahorita, hasta donde hemos visto ya está mejorando. Otra de las cosas es que cuando las personas ya llegaron al punto de escoger sus planes había demasiadas opciones; una cosa muy difícil en realidad para las personas que nunca habían tenido aseguranza. Entonces, muchos de esos planes ya han sido simplificados para que la persona pueda comparar los planes de una forma más fácil”.
De acuerdo con la publicación electrónica, Político, la solicitud de cobertura se redujo de 76 páginas a 16. La página web se ha modificado para que las personas que regresan a renovar, o bien a cambiar de plan encuentren el 90 por ciento de su aplicación pre-llenadas. La tecnología fue estabilizada y fortificada, por lo que 250 mil personas ahora pueden usar el sitio al mismo tiempo –el doble de la capacidad del otoño pasado.
Brenda Cárdenas dice que su organización recibió una beca para ayudar a las personas. “Estamos trabajando ahorita con 18 organizaciones a través de todo el estado; y entre las organizaciones, tenemos más de 100 navegadores que están certificados y licenciados. Porque por otra parte en Arizona pasó la ley de que tenemos que estar certificados por el gobierno, tener la licencia para poder ayudar a las personas… a crear sus cuentas, y más que nada para que puedan ver las diferencias de los distintos planes e informarse ”.
Cárdenas retoma lo dicho en la pasada entrega por la doctora Jane Delgado, quien afirmaba que muchas personas pensaban que no iban a poder pagar sus pólizas, ‘porque es mucho dinero, no voy a calificar’…; «pero aquí en Arizona, 8 de cada 10 personas que aplicaban eran elegibles para ayuda financiera, y muchas de estas 8 personas también eran elegibles para el programa del Medicaid, porque Arizona si expandió este programa”.
Según algunas encuestas, este ha sido uno de los secretos mejor guardados. El hecho de que una buena parte de nuestra gente es elegible y pudiera llegar a recibir ayuda del gobierno si es que se enteraba, señala Samuel Orozco.
Alrededor del 90 por ciento no sabía que la inscripción abierta comenzaba este mes, según una encuesta reciente de la Fundación Kaiser Family. Y casi la mitad no sabía que podrían ser elegibles para subsidios.
“Exactamente”, confirma Cárdenas. “La cosa es nomás informarse. Lo que estamos diciendo horita a las personas es que no les va a costar nada, es simplemente informarse, investigar. ¿Soy elegible para la ayuda? ¿Por cuánta ayuda soy elegible? Para cada persona, dependiendo de la edad, dependiendo del condado donde vive…”.
-¿Cuáles son los datos de cómo se desembolsa, cómo es que se ofrece esa ayuda a quienes soliciten bajo el mercado de seguros de salud?
Es de acuerdo con los ingresos que uno gana, dice la coordinadora invitada. “Para dos personas en una familia, por ejemplo, con ingresos menores a 65 mil dólares anuales, lo más probable es que van a ser elegibles para esta ayuda. Y dependiendo de la edad de la persona, y de su ingreso exacto que tiene, entonces también se les puede dar ayuda con lo que se llama el co-pago, los deducibles”.
Son dos formas de ayuda: una es el crédito fiscal, y ese se materializa una vez al año, en el momento del reporte de los ingresos para pagar impuestos, dice Orozco.
“Y es opcional a la persona, se puede recibir una vez al año, o también tiene la opción de recibir la ayuda mensualmente”, sostiene Cárdenas. “Lo que quiere decir es que cada vez que le llega a uno el bill de su seguro médico, ya va a ser con descuento, con la ayuda aplicada en su factura”.
-Y la otra clase de ayuda es aquella que consiste en la reducción de los gastos; uno de los gastos asociados con el servicio que recibe directamente del seguro el consumidor ¿no?
“Exactamente. En inglés se llama el co-sharing, o lo que viene siendo cuando uno es elegible para recibir ayuda, con servicios reducidos en el co-pago, en el deducible, y en el co-insurance”, afirma la experta.
-Y eso se materializa en cada consulta, digamos…
-Exactamente.
“Y lo bueno es que cuando uno hace la solicitud, y si uno es elegible para esa ayuda, el plan le va a dar información detalladamente; cuánto va a ser lo que usted va a pagar ya aplicando la ayuda. Entonces, si uno ve un plan, y si uno es elegible para la ayuda de los co—pagos y todas esas reducciones…, si el co-pago, vamos a decir, es de 30 dólares de ayuda, pero ya con la ayuda del co-pago reducido viene saliendo en unos 15 dólares, la información que le va a llegar, su tarjeta que le va a llegar ya tiene esa ayuda incluida; por eso no tiene uno que hacer la matemática en todo eso, porque esa ayuda ya está aplicada a su cuenta, ya está aplicada a su tarjeta. Para que cuando uno vaya al doctor no vaya a haber sorpresa”.
Por esos días todo mundo decía que aquellos que ya se inscribieron a un plan de salud durante el periodo pasado, es importante que consideren reinscribirse, a fin de ver la posibilidad de cambiarse de planes de seguro.
-¿Qué le dices a aquellos que contemplen la opción de reinscribirse? ¿Cómo recibir las buenas ofertas, cómo conseguir una buena ganga actualmente en el mercado de seguros?
Es muy importante que quienes ya tuvieron el plan del mercado de salud vuelvan a entrar a su cuenta y la actualicen, recomienda Cárdenas. “La razón de esto es que, como ya mencionaba hacer rato, la ayuda dada a uno puede depender de la edad y de los ingresos. Un año después uno ya es mayor. Entonces puede ser que uno sea elegible para un poquito más de ayuda, aunque quizás sus ingresos sean iguales. Si uno es un año mayor, y ahora califica para otro nivel de ayuda, puede ser que ahora le puedan dar diez dólares de ayuda en la cuota mensual»
Otra cosas es que como hay nuevos planes que han salido al mercado, coontinua Cárdenaso, «así uno puede revisar los nuevos planes disponibles, y ver si es necesario hacer un cambio en la cuenta que uno ya tiene. Aunque uno esté contento con su plan, siempre es bueno volver a hacer su aplicación en el mercado de salud, y asegurar que la información esté bien actualizada, por si acaso uno es elegible para un crédito; ahí la aplicación le va a dar la opción. Pero si uno no entra a su cuenta y automáticamente sigue enrolado en la seguranza está bien, pero puede ser que no esté tomando la ayuda a la que quizás uno es elegible”.
En Arizona sin embargo las cosas pueden no ser tan fáciles como en otras entidades. Arizona se ha distinguido en los pasados años por tener un ambiente bastante enrarecido, un ambiente de animadversión, de hostilidad hacia las familias inmigrantes. Y por lo tanto seguramente estas familias inmigrantes tienen un poco de temor. Sobre todo las de estatus migratorio mixto, a la hora de andar ofreciendo sus datos públicamente. Esos temores siguen ahí, el temor a salir y ser expuestos…
-¿Qué les dices tú a todas estas familias? ¿Hasta qué punto ese es un problema en Arizona, primeramente, y qué le dices a esas familias?
Cárdenas confirma que en efecto muchas personas mostraban mucho miedo de solicitar para sus hijos incluso sí eran elegibles, tan sólo para los programas de Medicaid, donde tenían la cobertura sin tener que pagar nada. «Pero hemos notado que en los últimos años ya ha bajado mucho eso. Ya la gente no tiene tanto miedo como lo tenían en años anteriores. Estamos tratando de educar a las personas de que si hay las familias mixtas, donde quizás una persona no tiene los documentos para poder calificar, pero tienen hijos u otros familiares que sí califican, es importante que apliquen para esos miembros. Porque si cuando hagan los impuestos, esos miembros de la familia que sí son elegibles para comprar la seguranza, no la tienen, pueden ser penalizados; pueden tener que pagar una multa».
«No me acuerdo si fue el año pasado, o el antepasado, también hubo una clarificación que vino del Departamento de Migración (ICE), donde nos dijeron que toda información que se someta al mercado de salud es para el mercado de salud. Es para determinar la elegibilidad de alguien, no tienen nada que ver con Inmigración, o que van a castigar a alguien porque metió una aplicación y no está aquí legalmente”.
Dicha información, reitera Cárdenas, es simplemente para determinar quién es elegible, quien puede comprar seguro de salud, “y agarrar esos planes para los que son elegibles”.
Al margen un poco del tema del mercado de seguros de salud y de la inscripción abierta está el asunto de la expansión del Medicaid, y de cómo ahora la gente que ganan por encima del 138 por ciento del nivel federal de pobreza puede aspirar también a recibir el beneficio del Medicaid en el estado de Arizona, dice Orozco.
-Es extraordinario que en Arizona la gobernadora, Jane Brewer fue justamente quien lanzó la iniciativa de que ahí en Arizona sí se expandería, y por lo tanto sí existe ese beneficio, esa oportunidad para esas familias adicionales que son, tengo entendido, unas 300 mil personas que se podrán beneficiar gracias a esa expansión del Medicaid a nivel estatal, ¿no es así, Brenda?
“Sí. Fue una cosa maravillosa, que se pudo expandir el Medicaid aquí en Arizona; porque sí les dio la oportunidad a bastantes personas que no tenían cobertura antes. Porque de acuerdo con la ley los adultos que no tenían hijos menores de 19 años no podían agarrar el Medicaid aunque no tuvieran ingresos, aunque hubieran calificado si estuviera disponible. Entonces, el que se haya podido expandir el Medicaid en Arizona fue una gran cosa.
-Fue extraordinario, tomando en cuenta de que ahí Jan Brewer tuvo que fajarse en contra de algunos líderes de su propio partido para poder pasar esta medida a través de la legislatura. Esta expansión ha tenido la feroz oposicion de muchos gobernadores republicanos, concluye Samuel Orozco■