En emotivos testimonios ante el Congreso, padres dolientes de la masacre de Uvalde, incluida una niña sobreviviente, pidieron acciones urgentes para frenar la hemorragia de muertes a causa de las armas de asalto. Horas después, la Cámara de Representantes aprobó un paquete legislativo que impone medidas para el control de armas. La prueba de fuego será el Senado, donde no hay aún los suficientes votos republicanos. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.
Ante los ojos de los legisladores la pequeña Miah Cerrillo, de 11 años, relató lo que tuvo que hacer para evitar ser asesinada por el atacante Salvador Ramos, que entró a su salón de clases de la escuela primaria Robb y mató a su maestra y amigos.
“Él le disparó a mi amiga que estaba junto a mí. Temía que regresara y alcancé la sangre de mi amiga y me la puse en todo mi cuerpo… y me quedé quieta… No quiero que pase otra vez”
Su padre, Miguel Cerillo confesó con voz quebrada que la experiencia de ver morir a su maestra y sus compañeros, traumatizó a su hija y la transformó para toda la vida.
“Ya no es la misma niña con la que jugaba. Es como si le hubieran matado la niñez. Espero que algo cambie… porque las escuelas ya no son seguras”
Katherine Rubio, madre de Lexi, una de las niñas masacradas no pudo contener el llanto. Acompañada por su esposo Félix, quien permaneció en silencio, enumeró sus exigencias en memoria de su hija.
“Demandamos acción. Buscamos una prohibición de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad… buscamos elevar la compra de estas armas de 18 a 21 años… leyes de focos rojos, más fuertes revisiones de antecedentes y terminar con la inmunidad de los fabricantes. Demandamos progreso”
El doctor Roy Guerrero, el único pediatra de Uvalde, describió gráficamente cómo los disparos de las balas desfiguraron y decapitaron a los pequeños alumnos de cuarto grado, y retó a los legisladores:
“Nos estamos desangrando y ustedes no están allí. Mi juramento como doctor es salvar vidas. Yo hago mi trabajo. Y estoy aquí para implorarles, por favor hagan el suyo”
Por la noche, la Cámara de Representantes respondió a las exigencias y pasó un paquete con cada una de las demandas de Katherine Rubio. Pero, nuevamente, fue aprobado en líneas partidistas por 223 votos a favor y 204 en contra. Sólo 5 republicanos votaron a favor, incluido Anthony Gonzales, de Ohio. Y dos demócratas, Jared Golden, de Maine, y Kurt Schrader de Oregón, votaron en contra.
El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde se integró un grupo bipartidista de senadores encabezado por el demócrata de Connecticut, Chris Murphy, y el republicano de Texas, John Cornyn, quienes buscan armar su propia propuesta; pero sólo con aquellas medidas que tienen posibilidades de ser apoyadas al menos por 10 de los republicanos. Pero la primera ronda de negociaciones concluyó sin acuerdos, indicó Murphy.
“En este momento queremos encontrar lo que pueda obtener 60 o 70 votos en el Senado. No vamos a pasar la prohibición de armas ni un cambio integral a la revisión de antecedentes criminales”
A pesar de la falta de acuerdos, un grupo de los demócratas presionan a su líder senatorial Charles Schumer, para someter la propuesta a voto aunque fracase,y para mostrarle a los electores de qué lado están los republicanos.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Washington, José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: