Familia de inmigrante muerto por la Patrulla Fronteriza pide justicia internacional

Bernardo Hernández Rojas, hermano de Anastasio, depositó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o CIDH, el legajo de más de dos mil hojas de evidencias. Foto: José López Zamorano.

Bernardo Hernández Rojas, hermano de Anastasio, depositó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o CIDH, el legajo de más de dos mil hojas de evidencias. Foto: José López Zamorano.

Seis años después de la muerte del padre de familia mexicano, Anastasio Hernández Rojas a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, su familia insiste en reclamar justicia, pues ningún agente ha sido castigado. Su última esperanza es una condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, a fin de poner fin al abuso de la fuerza y la impunidad en la frontera. José López Zamorano tiene más desde la capital del país.

Se escucha audio de los gritos de Anastasio antes de perder el conocimiento…

Las últimas palabras de Anastasio Hernández Rojas, un indocumentado padre de cinco hijos, fueron de dolor.

Siguen gritos…

Revolcándose en el piso y rodeado por más de una docena de agentes, Anastasio fue esposado y objeto de descargas eléctricas tras tratar de ingresar sin papeles a Estados Unidos, según muestra el video de un testigo. Pese a la evidencia, el Departamento de Justicia exoneró el año pasado a todos los agentes.

“La muerte de mi hermano nos cambió a toda la familia. Nos sentimos totalmente destruidos porque no hemos encontrado la justicia después de 5 años y es por eso que estamos aquí en Washington.”

IMG_0344Bernardo Hernández Rojas, hermano de Anastasio, depositó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o CIDH, el legajo de más de dos mil hojas de evidencias. Dice que lo hace por sus sobrinos, los hijos de Anastasio.

“Cumplieron ayer años los más chicos y preguntan a su mamá: ¿Dónde está mi papá?”

Las resoluciones de la CIDH no tienen impacto en los procesos legales. Pero la familia de Anastasio espera que un posible dictamen les otorgue la razón moral que sienten les ha negado el sistema judicial de Estados Unidos. También esperan que sirva de marco para cambiar la cultura de impunidad dentro de la agencia fronteriza y establecer un sistema de rendición de cuentas que evite muertes similares.

La viuda de Anastasio, María, encabeza los esfuerzos:

“Queremos que se les sancione a estos agentes, que son muchos los atropellos que han hecho, hay muchas víctimas… mis hijos sufriendo por la pérdida de su papá”

La abogada Roxana Altholz dirige el equipo legal. Foto: José López Zamorano.

La abogada Roxana Altholz dirige el equipo legal. Foto: José López Zamorano.

La demanda fue presentada con el apoyo de la Clínica Legal de Derechos Humanos Internacionales de la Universidad de California en Berkeley, y de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

Roxana Altholz dirige el equipo legal:

«Desde que los agentes de la Patrulla Fronteriza lo mataron, lo torturaron, el 28 de mayo de 2010, los agentes de la Patrulla Fronteriza han matado casi 50 personas más, así que este caso no es un caso aislado»

En los últimos cinco años, un total de 46 personas han muerto en altercados con agentes fronterizos. Sólo un agente fronterizo ha sido disciplinado por el uso de fuerza excesiva.

Entre las propuestas para establecer un sistema de rendición de cuentas dentro de las agencias fronterizas está la de dotar a los más de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza de cámaras de video corporales.

Ninguna de las agencias federales involucradas tuvo comentarios sobre la demanda.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, José López Zamorano.


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo