De la redacción
Mujeres en Alabama reciben buenas noticias con el fallo de un juez federal que bloquea temporalmente la prohibición del aborto, que las habría dejado sin la posibilidad de realizar un aborto en prácticamente todo el estado a partir del próximo 15 de noviembre.
Este martes el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Middle, Alabama, Myron H. Thompson emitió un fallo preliminar que bloquea una legislación estatal que prohíbe el aborto. La decsición judicial permanecerá vigente hasta que el «tribunal resuelva el caso en su totalidad», dijo.
Como publicamos en su oportunidad en este mismo espacio, la gobernadora de Alabama, Key Ivey firmó la ley contra el aborto más estricta de la nación, que prohíbe abortar incluso si el embarazo fue resultado de incesto o violación. La legislación de marras sólo permite abortar si la vida de la mujer corre peligro.
Los doctores que no cumplieran con dicha ley, afirma su texto, serían duramente penalizados. Al respecto Cynthia Romero, del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva dijo en su oportunidad que la medida ha causado temor entre las mujeres latinas. Y no es para menos, pues su entrada en vigor dejaría sin posibilidades de abortar a mujeres que aun siendo violadas o víctimas de un incesto tendrían que viajar prácticamente fuera del estado para practicar un aborto; y muchas de ellas, de bajos ingresos, no podrían hacerlo.
El fallo judicial de hoy es “un primer paso en una confrontación legal que los críticos del aborto -de filiación republicana- organizaron para empujar el caso hasta la Corte Suprema”, dice por su parte hoy The New York Times. Pero el juez Thompson aseguró que al menos por ahora los servicios de aborto permanecerían disponibles en el estado.
La referida legislación de Alabama habría convertido en un delito grave que los médicos proporcionen abortos en casi todas las circunstancias, y los amenaza con hasta 99 años de prisión si no cumplen con ella. La ley “no incluye ninguna excepción para los abortos en casos de violación o incesto, y permite el procedimiento sólo cuando la salud de una mujer corre un grave riesgo».
Cientos de comentarios surgieron apenas se supo del fallo de Thompson, y dichas opiniones son de similar tenor a las que publica el Times, una de las cualese reproducimos a continuación:
“Estoy muy agradecida en este momento con la rama judicial del gobierno: las otras dos ramas nos han fallado catastróficamente en los últimos 3 años, y los jueces son nuestra última mejor esperanza hasta que podamos reemplazar a esta administración. Incluso tengo un poco de esperanza de que los jueces de derecha nombrados por Trump conserven una imparcialidad y adhesión a la ley apropiadas”.
La ley estaba pautada para entrar en vigencia el próximo 15 de noviembre, pero el bloqueo del juez Myron H. Thompson permanecerá vigente hasta que el tribunal emita un fallo definitivo■