Inminente fallo de la Suprema Corte sobre DACA genera temor y estrés en inmigrantes

En Pensilvania una nutrida movilización de inmigrantes protesta ante el edificio federal contra los planes de la administración Trump para deshacerse de DACA. Foto: Impacto Latino.

En Pensilvania una nutrida movilización de inmigrantes protesta ante el edificio federal contra los planes de la administración Trump para deshacerse de DACA. Foto: Impacto Latino.

De la redacción

La Suprema Corte de Justicia podría anunciar su decisión sobre el intento del presidente Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia, DACA.

Como se recordará, la decisión de Trump en 2017 para derogar el programa DACA, que actualmente beneficia a unos 650 mil inmigrantes, derivó en una serie de desafíos legales que son en última instancia los que la Suprema Corte decidirá en cualquier momento este verano, comenzando desde el mes de junio. Pero no está claro exactamente cuándo llegará una respuesta.

Hay que tener presente que los que ya están inscritos todavía tienen protecciones y pueden renovar sus permisos de dos años, pero por el momento nadie puede solicitar DACA por primera vez.

Vale anotar para lograr este beneficio los beneficiarios de DACA (dacamentados) tuvieron que pasar por un extenso escrutinio de sus antecedentes, con el que obtuvieron permisos de trabajo temporales, por dos años, y protección contra la deportación.

No obstante, las autoridades de Inmigración han dicho que deportarán a cualquier dacamentado que tenga un caso judicial de inmigración pendiente.

Por ejemplo, en una audiencia del Congreso este martes, el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin preguntó a un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), sobre la posible deportación de los dacamentados si la Corte Suprema falla en favor de Trump. Y el jefe de operaciones de remoción de ICE, Henry Lucero contestó que «no hay un plan o planificación actual para esa situación», reporta Prensa Asociada.

Sin embargo, Lucero agregó que la agencia seguirá ejecutando órdenes de remoción según lo establecido, “lo que significa que miles de inmigrantes previamente protegidos, incluidos muchos que trabajan en la industria del cuidado de la salud podrían ser expulsados ​​del país, posiblemente durante la pandemia de coronavirus”.

Incluso muchos de dichos dacamentados podrían perder sus únicos proveedores, o sea los padres y madres sin estatus legal, además con familiares envejecientes que se hallan enfermos■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo