Corte Suprema golpea a mujeres latinas y de color de forma desproporcionada

Mujeres exigen respeto a decisions de salud con respecto a sus cuerpos. ACLU/HNS

Mujeres exigen respeto a decisions de salud con respecto a sus cuerpos. ACLU/HNS

Marco Vinicio González

Ante el fallo de la Suprema Corte contra el aborto ha crecido la presión de demócratas de alto perfil para que la administración Biden tome enérgicas y urgente medidas. De esta suerte el Secretario de Salud (HHS), Xavier Becerra anunció que su dependencia federal está tomando pasos para defender inicialmente casos de incesto y violación, que es lo que les permite la ley, pero que contemplan medidas más amplias para paliar el descalabro y quetodas las cartas están sobre la mesa, dijo en conferencia de prensa.

Legisladores federales y estatales, como la senadora Elizabeth Warren y otros, están pidiendo a Biden que use el poder que le asiste la Constitución sobre territorios federales, para proteger el acceso al aborto.

Y una coalición de más de 120 organizaciones de derechos reproductivos firmó recientemente una carta abierta también para Biden, instándolo a expresar más su apoyo al derecho al aborto durante el discurso del Estado de la Unión.

Por su parte este 4 de julio Línea Abierta ofreció un amplio análisis sobre “la batallas legales que se avecinan a nivel estatal con algunos estados que intentan ampliar las prohibiciones, mientras otros buscan ampliar los derechos al aborto”, cerrando el foco del análisis en los nocivos efectos que el fallo de la Suprema tiene en las mujeres latinas, negras, indígenas, pobres y en general de color.

En tanto, según expertos el fallo de la Suprema tiene un impacto desproporcionado en dichas mujeres latinas y de color, que históricamente han enfrentado “costos abrumadores y obstáculos logísticos para obtener atención médica reproductiva”.

Missouri por ejemplo ha sido el primer estado en restringir el aborto, y al menos 37 estados, frente a los 29 que había a fines de enero, durante sus sesiones legislativas en 2022 han presentado más de 200 proyectos de ley que restringen el derecho a suspender el embarazo, o han remplazado viejas leyes con nuevas que no han sido bloqueadas por tribunales.

Políticos en Idaho, La Florida, Arizona, Ohio, Wisconsin, Alabama, Oklahoma, Minnesota y Missouri han introducido legislaturas similares a la SB 8 de Texas, que prohíbe el aborto !a partir de las 6 semanas! del embarazo. O Mississippi que lo prohíbe a las 14 semanas.

De acuerdo con datos de 2019 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en estados del sur donde viven más mujeres negras y tienen gobiernos republicanos con las leyes más restrictivas contra el aborto, como en Mississippi, las mujeres negras tienen casi cuatro veces más probabilidades de abortar que las mujeres blancas; mientras que las mujeres latinas tienen el doble de probabilidades.

Por otro lado, las mujeres que se ven obligadas a tener un bebé no deseado “tienen más probabilidades de estar en la pobreza y experimentar dificultades financieras durante los años posteriores, con tasas más altas de desalojos de sus viviendas y quiebras financieras”, según una investigación que incluye un artículo de 2020 publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica.

“Cuando una mujer no puede obtener un aborto -dice-, el impacto psicológico de tal acción obstaculiza la productividad. Las mujeres también enfrentan costos médicos asociados con la atención prenatal, el parto y la recuperación posparto, además de los costos asociados con la crianza de un hijo que normalmente superan los 9 mil dólares al año”.

Y ya no se diga que cuando una mujer busca suspender su embarazo en un estado ‘santuario’ o que permite y ayuda a las mujeres a tener un aborto, donde es legal y en algunos estados, como Nueva York, hasta lo han codificado en sus constituciones estatales, las mujeres por lo general ya tiene hijos y enfrentan el costo adicional al viaje y el hospedaje, la necesidad muchas veces de buscar a alguien que les cuide a sus hijos pequeños■

Los 18 estados con las mayores restricciones al aborto:

Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Sur y del Norte, Indiana, Georgia, Kentucky, Ohio, Luisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Tennessee, Virginia Occidental, Wisconsin, Wyoming,

Los 16 estados “santuario” o donde se protege el derecho al aborto:

California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington, Cd de Washington (D.C.).

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo