Falla la Suprema Corte en favor de la comunidad LGBTQ +

La comunidad LGBTQ + saluda la decisión del Suprema Corte. Foto: Dreamstimes.

La comunidad LGBTQ + saluda la decisión del Suprema Corte. Foto: Dreamstimes.

De la redacción

Esta mañana la Suprema Corte de Justicia dictaminó que la ley federal protege de la discriminación a los empleados de la comunidad LGBTQ +. En una opinión de 6 votos contra 3 la decisión del máximo tribunal resolvió los casos considerados juntos: Altitude Express v. Zarda; Bostock v. Condado de Clayton, Georgia; R.G y G.R. Harris Funeral Homes v. la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, EEOC”.

En un caso triple la Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó que los y las empleadas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ +) están protegidas de la discriminación laboral en virtud del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

La referida opinión fue escrita por el juez Neil Gorsuch y deja en claro que “nadie en Estados Unidos puede ser despedido o discriminado por un empleador, por su orientación sexual o identidad de género… Un empleador que despide a una persona por ser homosexual o transgénero despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente… El sexo juega un papel necesario e indiscutible en la decisión, exactamente lo que el Título VII prohíbe», escribió el juez nominado por Trump.

El 10 de julio de 2019 Equality California, la organización de derechos civiles LGBTQ + más grande del país y otras 18 organizaciones de derechos civiles LGBTQ + presentaron un informe amicius curiae (amigos de la corte) en apoyo de los empleados en el referido triple desafío legal, Bostock v. Clayton County; Georgia y R.G. Y G.R: y Harris Funeral Homes Inc. v. Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo.

Y esta mañana Igualdad California, en un comunicado emitió la siguiente declaración:

“En este momento de crisis e incertidumbre nos conmueve la decisión de la Corte Suprema de hoy al afirmar que los trabajadores LGBTQ + están efectivamente protegidos de la discriminación bajo la ley federal. Este es realmente un momento decisivo para nuestro movimiento, aprovechando el progreso que hemos logrado aquí en el Estado Dorado –California- para proteger a todas las personas LGBTQ + de la discriminación”, dijo en el comunicado el Director Ejecutivo de Igualdad California, Rick Chavez Zbur.

Agregó: “Debido a la decisión de hoy, ningún empleado LGBTQ + trabajador en Estados Unidos puede ser despedido legalmente de su trabajo y perder la capacidad de cuidar a su familia debido a quiénes son o a quienes aman… Sin embargo, nuestro trabajo no ha terminado. Continuaremos abogando por leyes federales integrales de no discriminación, como la Ley de Igualdad, que actualmente se encuentra en el escritorio de Mitch McConnell. Los estadunidenses LGBTQ + deben estar completamente protegidos de la discriminación y recibir un trato justo de acuerdo con la ley, en California y en todos los demás estados de la nación».

Por su parte, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James aplaudió el fallo de la Corte Suprema que prohíbe a los empleadores despedir a los trabajadores LGBTQ + por su orientación sexual o identidad de género.

El verano pasado, James codirigió una coalición de 22 abogados generales al presentar un informe de amicus ante la Corte Suprema, argumentando que las leyes federales contra la discriminación protegen a las personas LGBTQ + en el lugar de trabajo.

«A quién amas o cómo te identificas no debería tener impacto en tu empleo», dijo James en un comunicado esta mañana. “La decisión de hoy es una victoria para millones de individuos que ahora pueden estar seguros de que no serán despedidos o disciplinados simplemente por ser ellos mismos. Si bien deberíamos celebrar esta victoria, la lucha no ha terminado, por lo que continuaremos luchando por la igualdad de derechos en todos los aspectos de la vida para los neoyorquinos y los estadunidenses LGBTQ +. Porque nadie debe ser señalado o discriminado en este país por su raza, etnia, religión, identidad de género, orientación sexual, ni por cualquier otra razón»■

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Trabajo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo