En un esfuerzo por frenar la explosión de la variante delta del COVID-19 y estimular la recuperación económica, el presidente Biden ordenó nuevos requisitos federales para vacunar a dos tercios de los trabajadores del país. Entre esos trabajadores están algunos del sector privado, contratistas federales y trabajadores de la salud. Biden dijo que la minoría no vacunada puede causar mucho daño y es hora de pasar de los incentivos a las obligaciones. La Dra. Jeannette Guarner (JG), líder de médicos patólogos y firme promotora de los mandatos, saludó la decisión presidencial.
CL: Algo que ya habíamos platicado con usted, Dra. Jeannette Guarner, ¿Cómo reaccionó, cómo se siente ante este mandato de vacunación?, pregunta Chelis López (CL).
JG: Yo creo que es una cosa que se tiene que hacer, y qué buen que ya se está haciendo a nivel gubernamental; porque es indispensable. Entonces, yo creo que es muy importante tener la vacunación y entre más vacunados vamos a tener, las gentes que no puedan recibir la vacuna, como son los niños de menos de 12 años, o gentes que aunque recibieron la vacuna no han podido tener la inmunidad, porque están inmune suprimidos, a ellos los vamos a estar protegiendo…, es lo que llaman la inmunidad de rebaño.
CL: Explíquenos un poco eso que dijo el Presidente, de que “Tu negativa nos ha costado a todos”. ¿Cuál es el costo de aquellas personas que no se han querido vacunar, sobre todo la comunidad en Estados Unidos?
JG: Ahorita, las cosas que estamos teniendo localmente.., por ejemplo, es que ya no vamos teniendo suficientes tubos de ensayo, para poder hacer las pruebas a otros pacientes que sí se han vacunado pero que han terminado en el hospital por otras condiciones médicas. Entre que no los pudes ver, porque tenemos las camas ocupadas por las personas que no se han vacunado y están con Covid, y, el tener los desabastos que estamos teniendo, pues entonces estamos ‘ora sí que cojeando todo el tiempo, para poder dar la atención como debe de ser.
CL: Pero hay un comentario que hizo el Dr. William Shaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Banderbilt, que dijo que la política del presidente Biden no solamente es necesaria, sino que la comparó con el servicio militar en tiempos de guerra. Seguramente usted tiene un comentario sobre eso.
JG: En el servicio militar hay varias vacunas que son requeridas. Sabemos que funciona muy bien, porque no queremos tener a nuestros soldados sufriendo de este tipo de enfermedades, que pueden ser fatales. Entonces, es muy importante que tengamos este tipo de mandatos, porque nos ayudan, ¡a todos!
CL: ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para alcanzar esta inmunidad de rebaño, o colectiva?
JG: Empezamos el esquema de vacunación, y no vamos a estar totalmente protegidos, sino como hasta seis semanas después de haber recibido la primera vacuna. Entonces, sí, ahorita pensamos, bueno, pues es que va a tomar tiempo. Y sí va a tomar tiempo, pero entre más rápido lo hagamos, más rápido vamos a estar en la posición de recuperación. En este momento, yo creo que ya los expertos, las gentes que estudiamos medicina, los biólogos…, las gentes que sabemos de esto, los infectólogos, ya hemos hecho, hablado, dicho, hecho twitter; hemos hecho de todo: hecho entrevistas, hecho de todo, tratando de convencer a la gente. Pero si la gente no se quiere convencer, porque ellos sienten que tienen la información adecuada…, eso no los va a convencer. La única manera en que vamos a lograr que la gente se vacune, es con un mandato■
Fue la doctora Jeannette Guarner, profesora de patología y medicina del Hospital Universitario Emory en Atlanta, Georgia, en plática con Chelis López (CL). Escuche la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del jueves 16 de septiembre en radiobilingue.org
Escuche la Edición Semanaria Completa: