De la redacción
Muchos propietarios de pequeños negocios fueron golpeados económicamente por Covid-19 y tuvieron que sortear las dificultades por sí solos o de plano cerrar por falta de liquidez. Pero la ley llamada Plan de Rescate Estadunidense, de 1.9 billones (millones de millones) de dólares destina fondos para ayudarlos. Si usted tiene un pequeño negocio familiar, aprenda aquí cómo acceder a estos fondos.
Algunos propietarios de equeños negocios latinos aún hoy desconocen los detalles del plan; los montos a los que pueden aspirar, lo criterios de elegibilidad, a quién acudir o cómo solicitar estos préstamos de bajos intereses, algunos de los cuales si se siguen ciertos requisitos son perdonados; cuáles son las fechas límite para solicitar esta ayuda, los documentos que deben presentar, para poder salvar sus negocios.
Con el propósito de ayudar a los pequeñas y medianos empresarios y a las organizaciones sin fines de lucro a sortear el vendaval de la pandemia, Línea Abierta echa aquí un vistazo a los fondos del Plan de Protección de Cheques de Pago, los préstamos y subvenciones federales y estatales para pequeñas empresas, y el programa piloto conocido como “Navegador Comunitario”.
Con ayuda de especialistas la conductora de Línea Abierta, Chelis López explora diversas avenidas que brindan valiosa información a estos propietarios latinos en aprietos, algunos de los cuales han tenido que cerrar, como un pequeño negocio en el el barrio de La Misión en San Francisco, California.
Eduardo Antonio es copropietario de Café de Olla, “un pequeño negocio que tuvo la mala suerte de abrir muy poco antes de que llegara la pandemia”, señala López.
–Ahora que ya reabrieron el negocio, ¿cómo les está yendo cuando todavía estamos en tiempos de pandemia? –pregunta la conductora del programa.
“Tuvimos que, cuando regresamos otra vez, fue básicamente reinventar la manera de vender. Por ejemplo ahora las personas ordenan, tuvimos que crear un web site, tuvimos que vender en línea, tuvimos que hacer muchos cambios, cosas que no creíamos que iba a ser posible, y eso nos ayudado un poco”, dijo Eduardo Antonio.
Escuche:
Ahora bien, ¿cómo y dónde puede tener información sobre los fondos que hay en California por ejemplo, para préstamos y subvenciones del Estado a los pequeños negocios de la comunidad, y cuáles son los criterios de elegibilidad?
Anna Caballero, la senadora demócrata que representa del distrito 12 de California, que incluye ciudades como King City, Madera, San Joaquín, Chowchilla y otras del valle central, compartió en Línea Abierta algunas buenas noticias para los pequeños comerciantes de la zona.
“Sé que usted ha estado personalmente visitando pequeños negocios, reuniéndose con miembros de la Cámara de Comercio para informarles sobre este ‘secreto’ sobre los fondos que existen para ayudar a paliar el golpe económico de la pandemia”, plantea Chelis López, quien conduce este programa.
-¿Qué lugares ha estado visitando y cuál ha sido el impacto que ha podido observar? –pregunta.
“Hay organizaciones en cada área que están ayudando a la gente que necesita un poco de ayuda para llenar la aplicación y mandar los papeles requeridos para probar que de verdad sí tienen un negocio… Pusimos estos fondos como parte del presupuesto del estado, para asistir a los negociantes para que puedan seguir adelante, pagar las deudas que tienen y reabrir si pueden y seguir asistiendo a la economía”, señala Anna Cabalero.
Escuche:
Y para las instituciones culturales sin fines de lucro hay también fondos disponibles afirma la senadora. Parte de la propuesta para ayudar a los pequeños negocios incluye dinero para el renglón de cultural, como las dedicadas o enseñar y difundir la danza, la música, que también han sido impactadas por la pandemia.
“Hay fondos del gobierno federal disponibles y algunas ciudades y condados han puesto dinero también, pero éste viene del estado y es parte de un plan de rehabilitación”, sostiene la senadora Caballero.
Escuche:
El tema es más que oportuno para todos aquellos que echando mano de los ahorros familiares, muchas veces de fondos que originalmente estaban destinados a solventar en el futuro la educación de los hijos o para asegurar la vejez, abrieron pequeños negocios. Entre estos, radioescuchas de la audiencia de Línea Abierta expresaron sus preocupaciones ante la crisis económica derivada de la pandemia y sobre todo hicieron preguntas para saber cómo acceder a dicha ayuda.
Carlos habla desde Merced, y le sigue José, de Napa, California.
Escuche:
Xiomara Peña, Vicepresidenta y enlace comunitario de Small Business Majority ofreció a nuestra radio audiencia valiosa información para orientar a los pequeños negociantes sobre las reglas, requisitos y maneras de tener acceso de forma eficaz al dinero que el estado y la federación han destinado para ayudar a las empresas familiares a salir del atolladero y rescatar sus negocios.
Para comenzar, Chelis López propone a Peña hacer un recuento de las disposiciones de la Ley de Rescate Estadunidense destinadas a ayudar a los pequeños comerciantes en dificultades financieras.
“Sabemos que algunas de las disposiciones clave, que van a ayudar a las pequeñas empresas en dificultades son las que están dirigidas al Programa de Protección de los Sueldos (PPP), proporcionaron 7 mil 250 millones de dólares adicionales para este programa”, afirma Xiomara Peña.
Escuche:
Graciano habla se comunicó desde Salinas para comentar sobre la necesidad de alfabetizar a la comunidad sobre las formas de acceder a los fondos disponibles del gobernó para ayudar a los pequeños comerciantes como él. Y afirma que por ejemplo os latinos “no tenemos toda la información, no la buscamos, más que nada. Yo la he buscado en el Internet, y me he informado para tener ideas; para ver cómo voy haciendo para tener m empleados e ir ampliando mi negocio… incluso si tengo que invertir tiempo y dinero”, dijo Graciano.
Para finalizar, además de responder a la inquietud de Graciano, Xiomara Peña opinó lo que significa para ella y la comunidad el reciente nombramiento de Isabel Guzmán, de ascendencia mexicana, para dirigir la Administración de Pequeños Negocios (SBA). Ella es la primera mujer y latina en ocupar este puesto a nivel federal.
Escuche: