Ex trabajadores huéspedes saludan protecciones laborales propuestas

Juegos mecánicos en el  California. Foto. Centro de Derechos del Migrante .

Juegos mecánicos en el California. Foto. Centro de Derechos del Migrante .

El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos están formulando nuevas reglas para el programa de visas a trabajadores temporales. Esto ocurre a la vez que la Oficina de Auditorías del Gobierno (GAO) emitió un incisivo informe que describe problemas fundamentales dentro del programa, que tienen que ver con la facilidad con que se permite la proliferación de abusos contra los trabajadores contratados. Muchos ex trabajadores huésped dicen que urge imponer mayores protecciones dentro de la ley. Nuestro corresponsal en México, Raúl Silva, reporta. Este reportaje es parte de la serie Voy Contratado: Los derechos de los migrantes.



Jorge Palafox Juárez, originario de Tinguirin, Michoacán, es uno de los miles de trabajadores que han obtenido visa de trabajo temporal, H2, y que han vivido amargas experiencias en su búsqueda de mejores condiciones de vida.

“En primer lugar, trabajar doce horas por cuarenta dólares. Empiezas a trabajar a las ocho y hasta las doce te dan un break para almorzar, y ya la cena la compras por tu cuenta”, dice Palafox.

Palafox trabajó en California instalando puestos de comida mexicana en una feria.

“Del primer cheque me tumban 500 dólares, y le digo a mi patrona: ¿de qué es?”, recuerda Palafox.

“’Ah, pues es por los gasto de la visa y todavía me debes otros 500 dólares…’. En realidad aparte de hacer todos mis gastos, pagar derecho a visa, el transporte, llegar hasta California, todavía me tumban mil dólares, que porque era para los gastos de la visa”.

Las regulaciones del programa de trabajadores H2 requieren de reformas profundas, dice Rachel Micah-Jones, fundadora y directora ejecutiva del Centro de Derechos del Migrante:

“Deben de contener por lo menos algunas protecciones básicas: como una garantía de hora y protecciones durante el proceso de reclutamiento, una protección en contra de represalias, una provisión sobre cuotas de reclutamiento…, cosas que pensamos que son derechos muy básicos para los trabajadores”.

Ya en febrero del 2012, el Departamento del Trabajo de EU había emitido nuevas regulaciones, pero grupos empresariales lograron que una orden judicial las bloqueara y desde entonces se ha continuado con el reglamento en vigencia desde 2009.

Elisa Martínez, originaria de San Luis Potosí, también tuvo la experiencia de trabajar bajo condiciones laborales injustas y adversas. Por eso, propone cambios urgentes:

“La primer regla que nosotros queremos es que tengamos derecho a información sobre las condiciones de trabajo. Luego, pues que ya no debemos de pagar para poder trabajar porque allí entra todo en conjunto; será el patrón, será la reclutadora, el consulado, bueno pues el consulado sí porque es un derecho a visa que se tiene que pagar, pero los reclutadores que reclutan la gente cobran cuotas para acomodarte, para ir a trabajar”, dice Martínez.

Agrega:

“Y otra, pues, que nos garantizaran las horas de trabajo. Y el derecho de la antigüedad, que hay personas en mi comunidad que tienen hasta 25 años trabajando con un solo patrón. ¿Qué les da derecho allí? Al rato se hacen viejos, se hacen grandes, ya no los contratan, ya no los llevan, ya no les dan trabajo; y ¿de que sirvió tantos años que trabajaron, si a ellos no les está garantizando ningún derecho de antigüedad?”.

En la experiencia del Centro de Derechos del Migrante, las malas condiciones laborales de los trabajadores con visas H2 no sólo los afectan a ellos, sino también a sus familias, a sus comunidades y a sus compañeros de trabajo, dice Rachel Micah-Jones:

“El trato de una persona afecta a los demás, y creo que necesitamos verlo no solamente porque necesitamos verlo por nuestros intereses propios, sino también porque es algo básico de derechos humanos; tener un derecho a un trabajo digno, libre de discriminación y abuso”.

Hace unos días, el 22 de abril, una jueza de Estados Unidos dio a conocer que ordenará que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento del Trabajo publiquen las nuevas regulaciones antes del 16 de mayo■

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde la Ciudad de México, yo soy: Raúl Silva.

Las entrevistas de este reportaje fueron realizadas por la periodista mexicana, María Teresa Juárez.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo