En días recientes decíamos en estas páginas que más de 300 mil usuarios de cobertura médica que se compraron sus seguros de salud en los mercados del gobierno podrían perderla si no responden a más tardar el próximo viernes 5 de septiembre, para comprobar el estatus migratorio que consignaron en sus solicitudes a la hora de obtener su plan de salud. Esta medida deviene de un pertinente ajuste de datos y de la necesidad de cotejar la información que distintas agencias federales manejan, así como de la necesidad de planificar el servicio para el próximo ciclo de cobertura 2014-2015.
Bueno, pues el 5 de septiembre ya llegó, y hace unos días el gobierno federal envió unas 60 mil cartas a los usuarios requiriéndoles información adicional sobre su estado migratorio, prueba de ciudadanía o aclarar inconsistencias presentadas con la información que proporcionaron en las solicitudes.
Por su parte, una coalición de organizaciones pro inmigrantes de las comunidades latina, asiática y de las Islas del Pacifico en el país ( AAPI) alertó a la comunidad latina sobre esta situación, según citó en su oportunidad Rubén Tapia, corresponsal de Radio Bilingüe en Los Ángeles.
Echando mano de un viejo adagio popular la directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias, Marielena Hincapié recomendaba entonces a los inmigrantes: “No dejen para mañana lo que pueden hacer hoy”. La organización de Hincapié forma parte de la referida coalición. Mediante un comunicado aseguró que la solicitud de información adicional “no significa que el usuario no fuera elegible”, sino simplemente que la información presentada en la solicitud original no ha sido confirmada.
Hoy trabajadores de la salud y defensores de los inmigrantes vuelven a llamar la atención de la comunidad latina de aquellos estados a los que el gobierno federal les está requiriendo dicha información adicional.
Entre dichos estados que han recibido el mayor número de cartas se encuentran La Florida, Georgia, Illinois, North Carolina, Pennsylvania, Texas y Virginia. Y de las las 300 mil cartas enviadas a los estados, 57 mil cartas fueron en español.
Durante un llamado de analistas políticos y defensores de derechos civiles de la referida comunidad (AAPI), algunos de los usuarios han respondido que abordarán el tema, que se ha mantenido entre las comunidades de inmigrantes latinos y AAPI, y proporcionarán herramientas de comunicación para ayudar a responder preguntas acerca de la fecha límite 05 de septiembre.
Enlaces Pertinentes:
National Immigration Law Center
http://nilc.org/contact.html
Marielena Hincapié, Executive Director
Creating housing where families succeed in Austin and North Texas.
http://www.foundcom.org/about-us/staff/
Elizabeth Colvin, Director, Insure Central Texas, a program of Foundation Communities
Asian And Pacific Islander American Health Forum
http://www.apiahf.org/policy-and-advocacy/staff/priscilla-huang
Priscilla Huang, Senior Director of Impact, Asian & Pacific Islander American Health Forum
SEAMAC
http://seamaac.org/administrative-staff/
Amy Jones, Health and Social Services Director, Southeast Asian Mutual Assistance Associations Coalition, Inc.