A sólo tres días del cierre de la inscripción a la Ley de Atención Médica Costeable para conseguir los beneficios de un plan que brinde cobertura médica en 2015, tal y como ocurrió el año pasado durante estas mismas fechas, los últimos días de la inscripción comienzan a ser momentos de largas colas de espera y de más intenso tráfico en el sitio de Internet y en las líneas telefónicas del mercado de seguros. Los más recientes informes de las autoridades de salud sostienen que este nuevo periodo fluye mejor, en comparación al año pasado, en términos de atención al público y en cuanto a los sistemas de procesamiento de datos a través del Internet y del teléfono; que se han inscrito casi diez millones de personas en los mercados de seguros, tres millones de los cuales son nuevos poliza-habientes, y que tomando en cuenta las carreras de último minuto se espera que esta cantidad se dispare al momento del cierre el próximo 15 de febrero. Sabemos no obstante que nuestra audiencia tiene todavía muchas dudas y preguntas sobre la inscripción en el mercado de intercambios, acerca de los programas Medicaid y CHIP, o sobre los créditos fiscales y la ayuda o subsidios financieros que se pueden conseguir del gobierno para bajar los costos de la cobertura. En el programa de hoy dos expertas en la materia aclaran las dudas de la audiencia.
Mayra Álvarez, Directora del Grupo Estatal de Intercambios, del Centro de Información al Consumidor y Supervisión de Seguros para los servicios de Medicare y Medicaid en el Departamento de Salud y Recursos Humanos, con sede en Washington, DC (www.hhs.gov), afirma que hay buenas noticias. Sostiene que casi 10 millones de usuarios se han inscrito a la fecha, tres millones de los cuales comprando nuevas pólizas y el resto reinscritos automáticamente, y que el proceso para la inscripción electrónica se ha simplificado, lo que hace una gran diferencia para el consumidor. Por ejemplo, señala, “en comparación con las 76 pantallas con preguntas en el sitio de Internet del año pasado, este año el usuario sólo tendrá que responder a 17 páginas en línea”. Y agrega que el problema de los apellidos con guion entre dos nombres se ha eliminado, que ha habido más inversión y entrenamiento a personal certificado que brinda atención personalizada al cliente, lo que ha generado mayor motivación y una atención al público 24 horas siete días a la semana, así como la colaboración de más agrupaciones comunitarias aliadas.
Se sabe que aproximadamente 8 de cada 10 latinos sin seguro médico son elegibles para la ayuda financiera o los subsidios del gobierno federal, así como a los beneficios del Medicaid o el seguro para los niños de familias con bajos ingresos, CHIP, apunta Chelitz López, conductora de Línea Abierta.
Mayra Álvarez abunda: “en el nivel nacional hay más interés en el programa de Medicaid y más gobernadores demócratas y también republicanos que están decidiendo expandir este programa en sus estados, porque ven qué tan importante es este programa para nuestras comunidades, especialmente nuestras familias de bajos ingresos”. Álvarez agrega que las puertas están abiertas para más estados que están considerando expandir Medicaid y CHIP, y esperamos que en el futuro más estados quieran expandir eso, y también lo que hacemos es ofrecer esos créditos fiscales… y tanto la mayoría de los hispanos, como la mayoría de todos los que están obteniendo cobertura a través de los mercados están recibiendo alguna forma de ayuda financiera”.
La experta agrega que 8 de cada diez personas que están obteniendo cobertura a través de los créditos fiscales, “lo están haciendo por 100 dólares mensuales o menos”. La experta señala que el mercado de seguros ha registrado un crecimiento del 25 por ciento de compañías privadas que están ingresando al mercado de seguros, y señala que “por más competencia que haya, hay más oportunidades de obtener buen precio para nosotros los consumidores”. Esto ha dado un promedio de 40 planes u opciones diferentes para cada persona que está obteniendo un seguro de salud, lo que a su vez se traduce en mejores precios y mayor calidad de servicios en los mercados.
En su presupuesto para 2016 el presidente Obama habló de mayores beneficios para la clase media. El crecimiento del mercado de seguros irá ofreciendo cada año mayores opciones, habrá mayor competencia entre las compañías y esto se traducirá en mayores beneficios para el consumidor. Y es que el programa de Medicaid se expandido para personas de cualquier categoría en términos de sus ingresos. Claro que dependerá de los estados, y de si estos deciden expandir los programas de salud mencionados.
En cuanto a los jóvenes, como se sabe la ley de salud hizo posible que éstos se queden en las pólizas de sus padres hasta los 26 años de edad, “lo que ha hecho una gran diferencia para estos estudiantes que por ejemplo en las escuelas a veces no les ofrecen cobertura médica, o tampoco en su primer trabajo”, señala la invitada. Para 900 mil jóvenes latinos esto ha sido posible, “y también lo que el mercado ofrece son planes catastróficos jóvenes de menos de 30 años de edad y también para las personas de bajos ingresos”, lo que incluye servicios preventivos para mantener a esta población saludable., a mejores preciso que benefician a muchos jóvenes que no pueden pagar precios normales. Desde 2010 4.5 millones de jóvenes han recibido cobertura bajo esta ley, no sólo por la cobertura de sus padres sino también por la expansión del Medicaid. La experta recomiendo por tanto visitar coveredca.com, o cuidadosdesalud.gov, y hablar al centro de llamadas para hacer una decisión bien informada que se traduzca en bienestar de la familia.
Por su parte, Sinsi Hernández-Cancio, Directora de Health Equity, en Families USA, con sede en Washington, DC (www.familiesusa.org). Reitera las buenas noticias para quienes todavía cuentan con tres días antes del cierre de inscripciones, porque todavía pueden aspirar a la ayuda financiera o a los subsidios que les ayuden a reducir el costo de la cobertura. Reiteró que muchos de los problemas cibernéticos que se presentaron en el primer periodo de inscripciones el año pasado se han corregido sustancialmente, y que el proceso ahora fluye con muchas menos dificultades. Recomiendo a quienes ya tienen un seguro, que cuentan con tres días todavía para cambiar de plan, si no les convence el que tienen, o si no quedarse con el suyo.
A los usuarios que encuentra muy cara la cobertura o que no pueden pagarla por sus escasos ingresos, les informa que “siempre y cuando no se esté pagando más del nueve por ciento del ingreso, o si lo que se está pagando mensualmente es menos digamos del 10% del ingreso total, generalmente no se tiene derecho a tener los seguros de los mercados; pues los seguros de los mercados están diseñados para quienes no tienen la dicha de tener un seguro en su trabajo”. Y agrega que hay excepciones para quienes el seguro les resulta demasiado caro, y en ese caso tendría que estar pagando más del 10% en un seguro”. Y para quienes ya cuenten con una cobertura, ya sea por su trabajo o por cualquier otra razón, no deben preocuparse de la multa, que sólo es para quienes al vencer el plazo del 15 de noviembre, si están residiendo legalmente en el país y no tienen cobertura todavía.
Para quienes se quejaron de no haber sido elegibles para obtener un seguro médico, como Medicaid o Medical, Sinsi Hernández-Cancio recomienda separar los distintos tipos de seguro.
“Lo primero es que hay que separar dos cosas: una cosa es Medical, o Medicaid en el nivel federal, que es diferente a los seguros en los mercados. Para Medical hay varias diferentes categorías, de personas con diferentes niveles de ingreso, y en qué estado radican”, y que tienen derecho de modificar sus pólizas. “Por ejemplo una personas de edad avanzada puede tener un nivel de requisito diferente a un individuo sin niños, digamos; todo eso puedce variar. Pero aunque no le cubran el Medical, es importante saber que Covered California sí tiene unos seguros que para personas de recursos limitados conllevan mucha ayuda federal, muchos subsidios. Y hay personas que se han podido conseguir un seguro por 5, 6 dólares al mes. Y eso no sólo depende del ingreso, sino del tamaño de la familia que tenga el ingreso, y la única forma de saber qué te va a tocar es haciendo la gestión al tratar de inscribirte”.
Hernández-Cancio aclara a los oyentes que cuando se compra un seguro en compañías privadas, fuera de los mercados de intercambio que establece el gobierno federal en los estados no se tiene derecho a los subsidios. Que los agentes de las aseguradoras privadas no son neutrales como las personas entrenadas o concejeros certificado por las autoridades de salud, sino que se trata de brokers o vendedores de seguros privados. Y recomienda que en los tres días restantes se revisen las opciones porque se pueden hallar mejores y más baratas ofertas, dado que hay más compañías compitiendo en los mercados de intercambio y los precios de los servicios eventualmente se han abaratado. Pero advierte que por lo general todos los años aumentan los costos de la atención médica, y también existen casos donde cambian las características o el tipo de servicios y esto genera cambios también el costo por la atención. Por eso recomiendo acudir al www.cuidadosdesalud.gov, en cualquier estado del país, o a www.coveredca.com, y averiguar cuáles son los diferentes seguros que hay en la actualidad.
Para los radio escuchas que preguntaron sobre la suerte de los jóvenes con el programa de acción diferida (DACA), o los padres de residentes y ciudadanos también acogidos a la acción diferida recién decretada por el presidente Obama (DAPA) la invitada señaló que estos no tienen derecho a comprar un seguro en los mercados ni muchos menos a subsidios federales. Este grupo se quedó fuera de la ley y sólo cuenta con lo que ya tiene, si tiene, o bien puede acudir a una clínica comunitaria que brinda servicios para cualquier persona sin importar su estatus migratorio. Además, dice la experta, estos grupos no tienen que pagar la multa por carecer de seguro de salud.
A aquellos que preguntan si todavía pueden cambiar de plan médico, la invitada les recuerda que tienen tres días para hacerlo, porque la fecha vence el próximo 15 de febrero. Para familias mixtas sigue siendo un poco más complicado, dice la experta, pero ahora ya no tienen los problemas técnicos que tuvieron el año pasado, cuando los sistemas no siempre reconocían los números de seguro social, o tomaban más tiempo para hacerlo. Sin embargo les recomiendo que hablen primero con un representante certificado para que le pregunten por los documentos que necesitan y el día de la cita vayan con todos los papeles necesarios.
Es necesario tener un seguro de salud, sostiene Hernández-Cancio, porque uno nunca sabe cuándo puede suceder un accidente, y recuerda que la mitad de las bancarrotas están relacionadas a problemas de quebrantos de salud; que los gastos de hospitalización son altísimos, en ocasiones hasta 20 mil dólares aproximadamente, y que no es justo que cuando pasa un accidente a una persona sin seguro, que por tanto tiene que acudir a un cuarto de emergencia los demás contribuyentes terminemos por pagar esas facturas. Y a quienes piensan que por nunca enferman, o que los seguros de salud son muy caros les recomienda que se informen bien, porque muchas veces pueden encontrar ayuda que puede abaratar los costos de la cobertura hasta bajarla a 10, 15 o 20 dólares mensuales.
Quienes se quejaron que su cónyuge no es elegible para Medicaid porque no tiene ingresos Hernández-Cancio sostiene que hay casos en que se vuelve elegible a través del seguro del trabajo del esposo o esposa.
Todavía quedan tres días para terminar de disipar las dudas existentes e inscribirse en un plan médico para asegurar el bienestar personal y de la familia, y los centros de ayuda estarán operando las 24 horas del día los siete días de la semana hasta las 12 de la noche del próximo domingo 15 de febrero. No lo deje pasar■