Marco Vinicio González
Faltan 22 días para la elecciones generales de 2022 en Estados Unidos, y de estas depende en gran medida el futuro del país, dividido entre quienes proponen corregir inequidades sociales y frenar el deterioro del medio ambiente por el cambio climático, y los que niegan el papel de las instituciones, incluidas las elecciones, anticipan su triunfo o dicen que no aceptarán los resultados y llamarán a la violencia para establecer un régimen autoritario de gobierno, que podría ponefr fin a este experimento conocido como la democracia.
En este escenario, el voto latino es crucial, pues en unas elecciones tan reñidas como estas definiría al triunfador. Y es que no sólo son el grupo más grande de votantes elegibles de las minorías (30.6 millones), con 6 senadores federales, 39 legisladores en la Cámara de Representantes y poco más de 7 mil funcionarios electos según NALEO, sino que son también el bloque de votantes de más rápido crecimiento en el país. Y eso ha llevado a una lucha desmedida entre demócratas y republicanos para ganarse este voto.
Y es que ambos partidos están tratando de conectarse con este importante bloque de electores para comprenderlo mejor, con mayores o menores resultados, al darse cuenta que su éxito a corto y largo plazo depende de ganar este voto.
Vale saber que el panorama electoral ha cambiado significativamente desde 2020, cuando la pandemia de coronavirus irrumpió en el país –y en el mundo-, y el voto latino tuvo un papel importante en las urnas, particularmente el de los jóvenes y las mujeres.
Hasta el momento, 33 estados han implementado cambios importantes en las reglas de votación. En estados gobernados por los republicanos se necesita por ejemplo una identificación para votar el día de las elecciones, han reducido horarios y lugares de votación, y levantado ‘muros’ para hacer más difícil este ejercicio a las minorías, en particular a los latinos, el grupo de más rápido crecimiento demográfico y electoral.
Por citar algunas precauciones para no quedarse sin votar, debe hacer un plan, si es que no lo tiene preparado. Por ejemplo, Considerando si todavía tiene tiempo en su estado o condado, determine si va a votar con boleta en ausencia, boleta por correo o en persona. Los estudiantes tienen la opción de votar con su escuela o domicilio. Y como las variaciones de estado y ciudad difieren, asegúrese de buscar a su Junta de Elecciones local para identificar la mejor manera de votar.
Debe saber con suficiente anticipación, ¿Cuál es su horario de trabajo o de clases el día de las elecciones cuando los lugares de votación están abiertos? Además, los empleados de la universidad tienen dos horas para votar durante el horario laboral el día de las elecciones. Debido a su horario, ¿sería mejor votar temprano en un lugar de votación anticipada o enviar su boleta por correo antes de la elección?
También hay que saber que en 12 estados se necesita un notario o un testigo para votar por correo. Además, ocho estados han excluido el COVID-19 como motivo para votar por correo.
Todas estas opciones e indicaciones puede consultarlas con su Junta Electoral local, o visitar organizaciones dedicadas a orientar y a educar a los votantes latinos, principalmente a los que votan por primera vez.
Van aquí una algunos recursos que el interesado puede consultar no sólo para asegurarse de poder votar, sino también para hacer un voto informado.
- NALEO
- Mi Familia Vota (opera en Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Nevada y Texas
- Voto Latino
Make Your Plan To Vote - Haz Tu Plan
- Planifica Tu Voto