Esta semana La Florida celebró primarias en medio de un renovado impulso por atraer el voto de los hispanohablantes. En este estado, igual que antes en Texas, mucho se ha reportado sobre un realineamiento político de los votantes latinos. Se reporta que a raíz de la campaña de Trump el Partido Republicano va ganando cada día más terreno entre los electores latinos a costa del padrón demócrata. Sin embargo la analista política, Vanessa Cárdenaspone esos rumores en entredicho.
«Los votantes latinos no son un grupo homogéneo que vota igual. Tenemos que hay mucha diferencia, dependiendo de qué país somos, a qué generación pertenecemos, en qué estado vivimos y qué información consumimos. Mirando los hábitos de votación por las últimas cuatro décadas, vemos una constante: que los latinos en general se alinean en sus valores de política pública con los demócratas. Y a pesar de que ahora escuchamos que dicen que hay un cambio en los latinos, los datos y las figuras no nos muestran eso.
Hablemos de dos temas, de migración… Siempre hay apoyo de la mayoría de los latinos a reformas a la migración. Y cuando hablamos de ayudar a los jóvenes para pagar sus préstamos estudiantiles, los latinos en general apoyan esas medidas. En términos de la economía, los latinos están más alineados con las soluciones de política pública que los demócratas presentan, más que con los republicanos; en temas de control de las armas, los latinos apoyan que los políticos se enfoquen en la seguridad en las armas, para que no tengamos balaceras en las escuelas.
Incluso en el tema de los derechos reproductivos de la mujer la mayoría de los latinos dicen que el gobierno no debe decir a la mujer qué hacer con su cuerpo. Entonces vemos que sus valores se alinean con los valores progresistas. Y cuando miramos a las políticas públicas específicas, vemos un apoyo del 70 por ciento en general a los temas que he mencionado, y también a las acciones sobre el cambio climático.
Los latinos en su gran mayoría apoyan las políticas públicas de los demócratas. En mi opinión, no vemos ese riesgo de alineamiento de votantes latinos, o ese cambio de los votantes latinos. Ahora, durante la pandemia y durante la inestabilidad económica de los últimos años, sí hemos visto algún movimiento de votantes latinos, especialmente en estados como La Florida, hacia los republicanos. Pero pienso que eso fue un momento específico, y no creo que eso nos pueda dar la pauta, de que ahora todo ha cambiado.
Y el último punto que quiero hacer, es que también es muy hipócrita por parte de los republicanos decir que ellos están ganando más votantes latinos a medida que, parte de su plataforma es ese concepto de racismo, apoyar una retórica antinmigrante, que a los niveles más alto están apoyando; y que muchos de sus candidatos para las elecciones de medio término están promoviendo ¿no? Entonces, no pienso que es consistente con su mensaje»■
Fue Vanessa Cárdenas, Directora Adjunta de la organización America’s Voice desde la ciudad de Washington.
Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del miércoles 24 de agosto en radiobilingue.org
Escuche la Edición Semanaria Completa: